Sandra Pinzón, es una emprendedora, egresada de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Además, es Cofundadora y Directora Ejecutiva de Basura Cero Colombia, una organización sin ánimo de lucro, líder en establecer sinergias entre empresas públicas y privadas buscando que, la filosofía de las tres R: Reducir, Reusar y Reciclar, sea incluida en todas las regiones y los sectores productivos, con el fin de alcanzar metas BASURA CERO a nivel nacional e internacional.
Basura Cero, es un emprendimiento que está impactando positivamente, de hecho, el Consejo de Bogotá le dio la orden a la excelencia ambiental José Celestino Mutis por ser una organización que ha venido haciendo un verdadero trabajo para consolidarse como un actor de cambio.
Recientemente sello una alianza estratégica con el Instituto Colombiano de Formación Técnica (ICONTEC), para trabajar conjuntamente en estándares de gestión integral de residuos en América Latina por medio de la Certificación de Sistemas Basura Cero (CSBC). Hasta el momento se han entregado dos certificaciones, una al aeropuerto internacional el Dorado y otra al Centro Comercial Santafe, organizaciones que decidieron comprometerse a disminuir los residuos que generan por medio de la implementación de la metodología basura cero, originada en Consultandes, un programa de la Facultad de Administración que provee consultoría a las organizaciones.
Esta abogada, afirma que la Maestría que cursó, le brindó las herramientas necesarias para lograr un emprendimiento socio-ambiental que está en capacidad de generar un impacto de cambio significativo para el país, pues gracias a esta experiencia, fortaleció sus habilidades gerenciales, lo que le ha permitido replantear estratégicamente el futuro de la organización, medir riesgos, proyectarse a futuro, entender mejor el valor de las alianzas y las estrategias, y ejecutar intercambios de conocimiento más asertivos.
Por otra parte, Sandra destaca que el haber sido estudiante de este programa, le dio la oportunidad de pertenecer a un cluster que ha sido de gran apoyo para el desarrollo de su legado, el cual consiste en modificar patrones de consumo, de la manera de entender la producción de la industria y de la responsabilidad doméstica en la generación integral de residuos.
Adicionalmente, Sandra destaco la labor de los profesores Ezequiel Reficco y Bart Van Hoof, así como el impacto que tuvieron en su desarrollo profesional. “En la clase de Ezequiel se aprende sobre estrategia y emprendimiento socio-ambiental como existen hoy en día en el planeta, sobre como pueden ser importantes, trascendentes y sostenibles, tanto financieramente como en el largo plazo”, señalo Sandra. “El Profesor Bart es una persona que ha aportado mucho al país en temas de sostenibilidad, ha generado un colectivo, una sinergia que ha venido creyendo en el tema de producción limpia y consumo responsable, es un referente en estos temas muy valioso para la Universidad y para el país.
Finalmente, Sandra hace un llamado a los profesionales de todas las disciplinas a formarse en materia de sostenibilidad para convertirse en actores de cambio en las organizaciones públicas o privadas a las que pertenecen, en un mundo en el que las organizaciones le apuestan cada vez más a la sostenibilidad y reconocen su impacto en la generación de riqueza y en el incremento de rentabilidad, por lo que necesitan profesionales preparados en este tema.