- La Maestría en Finanzas está diseñada bajo los lineamientos CFA teniendo un contenido que incluye las mejores prácticas y conductas profesionales
- Esta Alianza permitirá a estudiantes del programa tener una preparación y acceder a becas del CFA, así como, beneficios para profesores y la Facultad.
Las áreas financieras de las empresas son percibidas por muchos como unas cajas negras, donde dominan la incertidumbre y en algunos casos las malas prácticas. Sin embargo son fundamentales para el crecimiento del país y las empresas. En particular, el sector financiero es un pilar de crecimiento y desarrollo social en Colombia, que completa doce años por encima del PIB total y genera más de 330.000 empleos (Asobancaria 2019).
Por este motivo, es importante comprender el aporte del sector financiero al progreso del país y saber de qué manera distintos actores, como las instituciones académicas, están actuando para apoyarlo a tener un mejor desempeño y los mejores profesionales en esta área.
A través de algo fundamental, como lo es la educación, la academia está contribuyendo a que los profesionales del futuro no sólo tengan las habilidades técnicas necesarias para desenvolverse en ámbitos del mercado financiero, sino que también cuenten con una orientación moral que los guíe hacia las buenas prácticas salvaguardando siempre la ética.
Recientemente, la Maestría en Finanzas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue aceptada en el University Affiliation Program por parte delCFA Institute, la asociación global de profesionales de inversión. Después de surtir el proceso, la maestría finalmente recibió el aval y este suceso no sólo representa un hito sino también una gran noticia para la comunidad académica y el sector financiero. En Colombia, cuatro universidades y solo dos programas de maestría cuentan ahora con este aval, por lo cual, entrar en el selecto grupo es motivo de celebración.
¿Pero qué simboliza realmente esta certificación? Significa un paso más hacia la excelencia. El hecho de haber recibido la aprobación por parte del CFA Institute evidencia que el programa está diseñado con los más altos estándares de calidad. Según Santiago Rodríguez, profesor de la Facultad de Administración y Director de la Maestría en Finanzas y la Maestría en Mercadeo, “esta es la certificación más reconocida en el ámbito financiero. Representa un esfuerzo arduo y reconoce que hay una formación tanto en finanzas como en los valores y la ética”.
Pocos ajustes tuvieron que hacerse al programa para recibir el reconocimiento, lo cual simboliza que fue diseñado de tal forma que los estudiantes de la maestría pudieran recibir una formación alineada a los conceptos, exigencia y excelencia del CFA. Esto significa que, desde la Universidad, los estudiantes están siendo preparados para presentar los distintos niveles exigidos para recibir el Chartered Financial Analyst (CFA), el máximo reconocimiento para los profesionales en el campo financiero.
“Ser CFA es uno de los reconocimientos más importantes en el sector financiero a nivel global. Se requiere un gran esfuerzo y dedicación y demuestra un entendimiento de los conceptos fundamentales de finanzas y ética en la profesión. Para los estudiantes de la maestría, es un gran beneficio que la Universidad los prepare para afrontar estos exámenes y lograr la certificación” afirma Carlos Arcila Barrera, CFA, CAIA y profesor de la maestría en finanzas de la Facultad de Administración.
Obtener este reconocimiento simboliza una oportunidad educativa y laboral para quienes decidan dedicarse al campo financiero. Sin duda, requiere de un gran esfuerzo, pero a la vez, representa un valor agregado para el ámbito profesional. La Facultad de Administración, como institución educativa, no sólo tiene el propósito de formar a profesionales, tiene la misión de educar a los líderes del futuro para que guiados por la ética y la moral, aporten al desarrollo de la sociedad y del país. Por este motivo, estar alineado con los valores y directrices del CFA Institute, la máxima entidad en el sector, simboliza el compromiso por la excelencia.