Las organizaciones públicas y privadas a nivel mundial están viviendo cambios estructurales a un ritmo muy acelerado y esto se debe, en gran medida, al avance que la tecnología ha tenido y su impacto en diversos escenarios como: la economía, la política, las finanzas, el mercadeo, entre otros. En la sesión de cierre de la electiva de Netnografía de la Especialización en Inteligencia de Mercados y de la Maestría en Mercadeo, se analizaron los retos que tienen los profesionales para responder de manera efectiva a estos cambios y contribuir a la transformación digital del país.
De este evento participaron Javier Barrera, Qualitative Director de Kantar Millward Brown y Juan Rozo, exministro encargado de MinTIC, quienes explicaron los retos que tiene el país en términos de reinvención digital y los desafíos de los profesionales que trabajan en este sector.
Según lo expuesto por los expertos, muchos países a nivel mundial han incluido dentro de su agenda de prioridades la transformación de sus procesos a través del uso y la implementación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, para aumentar su productividad y lograr posicionarse en el mercado global. Sin embargo, en Colombia sigue existiendo una brecha muy grande en los procesos de adopción de tecnología y es fundamental que cada día los profesionales se formen en habilidades específicas, que les brinden las competencias digitales necesarias, para impactar positivamente las organizaciones y los sectores donde trabajan.
Javier Barrera, Qualitative Director de Kantar Millward Brown, explicó la importancia de las herramientas digitales que las empresas están implementando para transformar los procesos de análisis del comportamiento del consumidor, y la forma en que estos instrumentos están contribuyendo a la reinvención digital. Esto, teniendo en cuenta el liderazgo que ésta empresa ha tenido en los procesos de innovación digital y entendimiento del mercado.
Según él, las herramientas digitales de investigación del consumidor han tenido un avance fundamental en el entendimiento de las decisiones de las personas, sin embargo, aún existen varios aspectos en los cuales el componente humano sigue siendo indispensable para determinar algunos valores específicos y por esta razón, es necesario que estos instrumentos integren tanto la inteligencia artificial como las habilidades humanas de profesionales expertos en el tema.
“Existen instrumentos digitales que se aproximan al entendimiento detallado de los valores del consumidor, sin embargo, aún no han logrado identificar algunas sutilezas culturales que influyen en las decisiones de los consumidores y que solamente son percibidas a través de la interpretación humana en un contexto real”, afirmó.
De la misma manera, Barrera se encargó de explicar el funcionamiento de PowerGroups, una herramienta digital de investigación de comportamiento del consumidor, basada en recolección de información cualitativa en tiempo real y análisis de sentimiento, la cual fue implementada por Kantar durante el mundial de fútbol de este año. Este instrumento tuvo un gran impacto, debido a que logró identificar las expectativas de las personas con respecto a determinados hábitos de consumo que tuvieron y los conceptos de algunas marcas con los que más se sentían identificados.
“La herramienta funcionó como un chat donde teníamos algunos moderadores analizando en tiempo real las respuestas de las personas y buscando particularidades en sus discursos. Esto nos permitió reconocer cualitativamente cuales eran las razones por las que las personas tenían un comportamiento de consumo determinado” dijo Barrera.
Por otra parte, Juan Sebastián Rozo, exministro encargado de MinTIC, explicó el panorama de la transformación digital en Colombia: “Hay industrias que desafortunadamente no están viviendo la disrupción tecnológica como deberían y se debe al déficit de personas capacitadas en tecnologías de la información, por esta razón, es necesario preparar a los profesionales para la reinvención digital” dijo. De hecho, según cifras de MinTIC, actualmente existe un déficit de 35.504 profesionales requeridos para trabajar en áreas de TI.
Finalmente, Silvana Dakduk, profesora de la electiva de Netnografía, dictada en conjunto con Andrés Ramírez como Asistente Académico, explica los principales aspectos que deben tener presentes los estudiantes para contribuir a la transformación digital y a la adopción de tecnología en Colombia: “La tecnología se desarrolla cada vez más como un aspecto transversal en las organizaciones. Analizar y promover la adopción de tecnología no se resume en la digitalización de procesos, sino que implica la integración multidisciplinaria de instrumentos de gestión, métodos de investigación y análisis de datos que permitan comprender y predecir los aspectos claves del consumidor en entornos digitales de forma integral. La clave en la era de la información es trascender los datos, y poder transformar la información disponible en herramientas accionables para la organización”.
Adicionalmente agrega que, “las contribuciones del sector público y privado prevén un panorama muy prometedor y exigente a los profesionales de mercadeo en el país. La agenda digital del gobierno ha permitido sentar las bases para contar con los recursos necesarios para progresar en materia de alfabetización digital. Por otro lado, agencias como Kantar han hecho contribuciones relevantes en el diseño de nuevas herramientas como PowerGroups que permiten la recolección de datos a través de medios digitales.
Todas las transformaciones otorgan cada vez más un rol protagónico a competencias analíticas al servicio de la estrategia”.
La Facultad de Administración que recientemente fue reacreditada con la certificación EQUIS por el diseño innovador de sus programas académicos y otros aspectos, desarrolla diariamente iniciativas y cátedras que impulsan a los estudiantes a ser protagonistas de la reinvención digital, como parte de su crecimiento profesional.