Perfil de Daniel Mantilla García
“Las decisiones financieras que tomamos tienen un impacto a lo largo de nuestra vida; por eso es fundamental, tomarlas con suficiente información, con un marco mental claro, y con disciplina, siendo conscientes de ese impacto”, afirma con gran convicción Daniel Mantilla García, ingeniero industrial uniandino, máster y doctor en finanzas del EDHEC Business School de Francia, y actual profesor asistente de la Facultad de Administración de los Andes.
Con un perfil que combina la investigación académica, con la experiencia práctica en la industria de administración de activos, decidió volver al país luego de más de 11 años de ausencia, para hacer más investigación y enseñar a partir de su experiencia. “Estuve trabajando varios años como jefe de investigación en una empresa francesa de “Asset Management” que hace estrategias de asignación dinámica de activos en portafolios de inversionistas institucionales en Europa; después trabajé como jefe de investigación en una start-up financiera en Silicon Valley, especializada en estrategias de “Smart Beta” (o diversificación inteligente) que maneja la parte accionaria de portafolios institucionales”, cuenta.
Para el profesor Mantilla, es importante estudiar los temas de administración de portafolio y gestión de riesgo, porque es una herramienta para una correcta toma de decisiones para todas las personas: “El CEO de mi empresa en Silicon Valley decía que ´después de la salud física y mental, lo más importante es la salud financiera´; entonces la idea es dar herramientas a los estudiantes para que tomen sus decisiones a lo largo de la vida de forma más informada y más estructurada”.
Durante el curso de “Gerencia de Activos Financieros” se tocarán las tres metodologías básicas de gestión de riesgo en la administración de activos financieros, para crear estrategias de inversión de largo plazo -ya sea para un individuo o para un fondo de inversiones-. Según explica el Profesor, “es fundamental conocer cada una de estas metodologías y cómo combinarlas de manera adecuada, para tener una gestión de riesgo que tenga sentido desde el punto de vista de las necesidades económicas de largo plazo del inversionista”.
“Típicamente en los cursos más clásicos de administración de portafolio, se focaliza solamente en la diversificación, pero resulta que esta sirve para ciertas cosas, no para todo; la diversificación es importante, porque sirve para estructurar el bloque más riesgoso del portafolio, pero es el resultado de hacer una optimización de portafolio en un solo periodo. Cuando estamos pensando en inversiones de largo plazo, hay otros conceptos muy importantes que tienen que entrar a jugar: la cobertura de riesgo y la aseguración de portafolio”, añade.
Según indica Mantilla, “la salud financiera del país tiene una crisis grave en el sistema de pensiones, que comprende portafolios institucionales muy grandes, con el dinero de todos los ahorradores del país. La crisis pensional no es solo en Colombia, sino a nivel mundial, y está causada por dos razones claras: por un lado, el envejecimiento de la población, que tiende a desfinanciar los sistemas pensionales tradicionales como el régimen de prima media, y por otro, el manejo del riesgo en los fondos de pensiones no ha sido el más conveniente. Este problema en algunos casos ha sido agravado por regulaciones mal diseñadas”.
“Desde la academia se está trabajando para colaborar con los estamentos reguladores y asociaciones de fondos para impulsar proyectos de investigación que hagan una reforma a esta regulación, para que los fondos funcionen mejor y se retome la confianza en el sistema pensional”, afirma.