- Investigue a los Sharks: familiarícese y conozca la trayectoria de su audiencia, cuáles son las áreas de experiencia y preferencias de inversión de los sharks. No es lo mismo abordar a un Fondo de Capital Privado (VC) que a un Ángel Inversionista o un Family Office. Esto le ayudará a adaptar su presentación y saber qué sharks podrían estar más interesados en su negocio.
- Conozca los números y el mercado objetivo: prepárese adecuadamente con los datos financieros de su negocio, como ingresos, márgenes de ganancia, proyecciones de ventas y cualquier otra métrica relevante. Los sharks querrán ver que usted tiene una sólida comprensión de las finanzas de su negocio. Además, ganará puntos si demuestra conocimiento sobre el TAM, SAM y SOM del mercado, ya que les dará a los inversionistas una idea del tamaño de la oportunidad.
- Un discurso de presentación conciso y convincente: los inversionistas quieren un retorno, por supuesto, pero nadie invierte en etapa temprana sin una buena historia que demuestre el pain point (punto de dolor) del servicio/producto. Por eso, es importante crear un discurso de presentación claro y conciso que comunique de manera efectiva su idea de negocio, la propuesta única de venta y el mercado objetivo. ¡Capture su atención en los primeros segundos para causar una fuerte impresión!
- Transparencia: este es un negocio de confianza. Los inversionistas corroboran la información que comparte el emprendedor, hacen la debida diligencia y cuando se encuentran inconsistencias en los números, el mercado o la tracción es una bandera roja. En este punto es importante mostrar entusiasmo y confianza en su presentación. La pasión por su negocio y la industria puede ser contagiosa y hacer que los sharks estén más dispuestos a invertir en usted como emprendedor.
- Centre el pitch o discurso en su propuesta de valor: articule claramente lo que diferencia a su negocio de la competencia. Enfatice cualquier característica única, propiedad intelectual o ventaja competitiva que haga que su producto o servicio se destaque.
- Demuestre progreso: muestre evidencia del progreso de su negocio, como adquisición de clientes, crecimiento de ventas o asociaciones. Demostrar progreso es una evidencia de que su concepto tiene potencial en el mundo real y está ganando terreno en el mercado.
- Equipo: “No importa cuán brillante sea tu mente o tu estrategia, si juegas un juego en solitario, siempre perderás ante un equipo» – Reid Hoffman. El equipo es fundamental para construir un producto/servicio. Aquí lo más importante es resaltar cómo cada miembro del emprendimiento se complementa en habilidades.
- Defina qué va a pedir: determine cuánta participación accionaria está dispuesto a ceder y la inversión específica que está buscando. Prepárese para negociar y comprenda claramente el valor que aporta.
- Sea receptivo: los sharks podrían cuestionar su modelo de negocio o hacer preguntas difíciles. Mantenga la compostura, escuche activamente y responda de manera reflexiva. Esté abierto a los comentarios y dispuesto a reconfigurar su enfoque si es necesario.
- Practique: ensaye su presentación varias veces para asegurarse de que se siente cómodo y seguro con su propuesta. Practique frente a otras personas y pida retroalimentación para perfeccionarla.
Recuerde que incluso si no logra cerrar un trato, la exposición puede brindar oportunidades valiosas para su negocio. Con estos consejos usted podrá sumergirse en las profundidades del emprendimiento y sin duda alguna un inversionista pescará su idea entre el mar de diversas ideas e ideas de negocio. ¡Buena suerte!