Francois Colbert en la Facultad de Administración
Observar el arte como un recurso que crea valor es una concepción relativamente contemporánea. Las prácticas culturales de cualquier grupo humano generan una identidad que se encuentra presente en sus manifestaciones artísticas. Las organizaciones de arte y cultura en la medida de su desarrollo van conformando un sector de la sociedad, el cual requiere disponer de elementos concretos para su adecuada gestión y administración.
Por cuarto año consecutivo el área de Gestión Cultural de la Facultad de Administración recibió la rotación de estudiantes internacionales que hacen parte del “Master of Management in International Arts Management”, que se lleva a cabo con South Methodist University en Dallas, HEC en Montreal y SDA Bocconi en Milán. En este contexto, la Facultad desarrolló un Seminario Internacional sobre “Bases de datos para empresas culturales”, con el fin de contribuir a la profesionalización de la gestión administrativa del Sector del Arte y la Cultura, mejorando y optimizando la calidad de la toma de decisiones, frente a la creciente competencia que enfrentan estas organizaciones.
Esta experiencia permite a los estudiantes conocer de cerca diversas experiencias de Gestión Cultural en Colombia en las cuales la creación de valor social es uno de sus aspectos distintivos. En el caso de Bogotá, se refleja en el posicionamiento que la ciudad ha adquirido como importante sede de numerosas industrias creativas y culturales. La actividad contó con la presencia de Francois Colbert, fundador y director del programa Master of Management in International Arts Management, director de la cátedra “ Carmelle y et Remi Marcoux” en Gestión Cultural, y profesor de marketing para las artes y la cultura en HEC Montreal. Uno de los pioneros internacionales en el tema, y por tanto, una de las voces más autorizadas para hablar sobre mercadeo y administración de las artes.
En una breve charla, Colbert destacó la importancia de hacer de la administración de las artes un tema vivencial. Los estudiantes de la maestría en mercadeo para las artes se desplazan a diferentes universidades del mundo con el fin de realizar una inmersión cultural a esos lugares que visitan, para comprender de una manera más directa la importancia de la administración cultural. Desde las mismas clases se empieza a convivir con la diversidad cultural, en general de los 10 o 15 participantes en cada cohorte al menos provienen de ocho o nueve países diferentes. Colbert explica que los programas de “Arts Management” no son exclusivos de las escuelas de negocio, administración o artes. Por ejemplo, en China se dictan en conservatorios de música.
Pero no se trata solamente de establecer modelos de administración para diversas manifestaciones artísticas, es necesario igualmente entender el proceso de adaptación a las diferentes culturas, para interactuar eficazmente en el mercado global.
En las clases se emplea el método de casos, con visitas guiadas a diferentes organizaciones, en donde pueden verificar los procedimientos y resultados de la organización. Por ejemplo, en Montreal visitaron el Circo del Sol, y en Bogotá hicieron un acercamiento al Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, entre otras actividades.
Aunque de preferencia se reciben estudiantes entre 25 y 30 años, con 2 a 5 años de experiencia en artes, está abierto igualmente a diferentes perfiles individuales. El requisito fundamental, según Colbert, consiste en que la persona que quiera estudiar debe sentir pasión por el arte, preferentemente que trabajen en este mismo sector o que se encuentren en contacto permanente con el mundo artístico.
La tecnología es otro factor que influye actualmente en el acercamiento a las artes. Colbert está convencido que si bien la tecnología no cambiará las artes, es una importante herramienta que puede contribuir a su fortalecimiento y su disfrute. La realidad virtual permite que personas que están en otros lugares accedan a un concierto, pueda visitar un Museo, o apreciar la Gioconda, a distancia, siendo sin embargo, una experiencia diferente a la presencial. Siempre habrá espectáculos tradicionales, cuando el arte se vive la experiencia será más gratificante.
La Facultad de Administración, a través de este convenio, cada vez ha venido incrementando su participación en este programa y hacia futuro se espera lograr una mayor integración y especialmente incentivar la participación en el programa de funcionarios, estudiantes y personas interesadas en el sector Colombianos y Latinoamericanos. En esta forma la Universidad, puede contribuir de manera importante al notable crecimiento que esta actividad va teniendo no solo en Bogotá sino en general en el país.