Del 12 al 14 de Julio, el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Administración en conjunto con Techstars realizó el Startup Weekend: Reducción de Desigualdades en las instalaciones de la Universidad. El evento, cuyo objetivo fue ayudar a los emprendedores a gestionar ideas mientras generan riesgo controlado a través de actividades lúdicas, conferencias y talleres que les permiten desarrollar nuevas habilidades en corto tiempo, estaba dirigido a emprendedores con perfiles sociales que buscan fomentar la equidad a través de sus emprendimientos.
Este evento hace parte de Startup Weekend, el más grande movimiento educativo para emprendedores a nivel mundial que ha venido tomando fuerza en el país desde 2018, como un articulador del ecosistema que integra a quienes quieren emprender con aquellos que ya emprendieron, quienes actúan como mentores para que otros puedan llevar a cabo su emprendimiento o desarrollo de producto. De esta forma se consolida una red de apoyo para emprendedores, en donde adquieren el conocimiento, la asesoría y las habilidades necesarias, además de apoyo financiero, técnico, y emocional.
Este Startup Weekend fue liderado por Elkin Garavito, quien además de emprendedor es el Líder de Comunidad, Facilitador y Organizador de Startup Weekend en Latinoamerica. Además, contó con la participación de jurados como Julián Torres y Santiago Aparicio Co-Fundadores de Fitpal; Manuel Riaño, Director de Relacionamiento y socio en SPOT Agency, y Miembro de la junta Directiva de PBA Consulting y Supply INC.; y Felipe Samper, Director Programas Corporativos de Educación Ejecutiva. Así mismo el entrenamiento estuvo a cargo de emprendedores exitosos como Sebastián Uribe, CEO y Fundador Xenital; Cristhian Fresen, Director Ejecutivo y Co-Fundador de Deleyes; María Piedad Valero, Gerente de Innovación y Producto en ChevyPlan & Fundadora de Aequam, y Nelson Jurado y Juan David Mora de Co-Fundadores de PBA Consulting Group.
Durante el encuentro, los emprendedores tuvieron la oportunidad de buscar un equipo, armar un prototipo, validar su idea de negocio y recibir retroalimentación de parte de los jueces y mentores. Cada participante desarrolló un proyecto y ejecutó acciones de acuerdo con el nivel de desarrollo de su emprendimiento, para lograrlo todos los participantes tuvieron el reto de crear una dinámica de equipo funcional y enfocarse en el problema más no en la solución. Al final se seleccionaron 3 emprendimientos ganadores con base en 3 criterios: ejecución y diseño, validación del problema que solucionan y modelo de negocios. Los ganadores fueron acreedores de servicios de asesoría y acompañamiento por parte de PBA Consulting Group y horas de espacio de coworking en Uniandinos.
Los ganadores fueron: el primer puesto lo ocupó Colombia Campo Justo, una organización que busca llevar deshidratadores al campo para generar beneficios económicos para los campesinos, mientras los protege de la volatilidad de precios, a través de la comercialización de frutas deshidratadas en establecimientos de la región como restaurantes, hoteles y tiendas minoristas; en el segundo puesto se ubicó ESPACIUM, una plataforma que pretende conectar organizaciones con espacios subutilizados con compañías que requieren desarrollar eventos en diferentes horarios y espacios, estos emprendedores realizaron su primera venta y generaron 8 cotizaciones durante el evento; BAKS fue seleccionado como el tercer finalista, es una plataforma de “crowd lending” que facilita el préstamo de dinero a PYMES que necesitan financiamiento al hacer que el riesgo se divida entre múltiples personas, durante el evento BAKS logró un proceso de validación del modelo al encontrar prestamistas y beneficiarios.