Desde hace bastante tiempo ha venido trabajando sobre temas culturales, especialmente en lo que tiene que ver con su gestión. Apasionado de las ciencias sociales, la cuantificación y la estadística, Jaime Ruíz, profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, ha querido integrar esos temas en uno solo, para convertir a la gestión cultural en una herramienta de generación de valor en la sociedad.
Escuche aquí:
Lo que más le gusta de su desempeño como profesor, es el encuentro con los estudiantes, especialmente con los de pregrado. Destaca que para ser buen profesor “se requiere tener una buena comunicación”. También dice que para aprender hay que leer y tener amigos que piensen de una manera diferente, con los que se pueda compartir y debatir ideas.
Comparte su afición par la cocina con su esposa, que es argentina; de ahí su inclinación por las milanesas. Le gusta también tomar un buen vino acompañado de quesos, tradición que acogió de su vida en Francia. Le gusta el jazz y bailar salsa, y nunca ha considerado tocar ningún instrumento, porque no tiene “buen oído”. Se siente satisfecho con lo que ha logrado, aunque le hubiera gustado tener hijos.
Escuche aquí:
Para el profesor Ruíz el mejor lugar del mundo es Bogotá, a pesar de haber vivido y visitado muchos lugares del mundo, porque es una cuidad cambiante y muy viva En cuanto a literatura, prefiere a Frank Kafka porque “a partir de problemáticas comunes recreó un mundo extraordinario”. Sus libros los comprarte con sus estudiantes en clase. Se considera un cinéfilo al que le gusta el cine italiano de la posguerra.
Ruíz cree que hay que hacer una educación de primera calidad, para solucionar los problemas del País, y que como educadores de dirigentes, hay que sensibilizar frente a la realidad, para que estos jóvenes tengan conciencia a la hora de tomar decisiones y en su actuar.
Escuche aquí: