La sostenibilidad ambiental es un tema que cada vez está más presente en las agendas de los gobiernos, compañías, organizaciones y sociedad civil. Por este motivo, los profesionales recurren a programas educativos que les ayuden a solidificar sus capacidades gerenciales en un contexto que demanda resultados eficientes, eficaces y sustentables. Jenny Gallo, coordinadora de Proyectos en Panthera, Directora del programa de educación ambiental y de sostenibilidad de la Escuela Jaguar y Candidata a la Maestría en Gerencia Ambiental (MGA) de la Universidad habla sobre su experiencia como egresada.
“La ética ante todo”, expresa Jenny cuando se refiere al mayor aprendizaje en su experiencia como estudiante. Según ella, el enfoque del programa a la formación de líderes éticos que busquen generar un cambio para transformar a la sociedad hacia la sostenibilidad, es realmente claro y contundente. Desde los contenidos vistos en clase hasta las dinámicas grupales están orientados a la reflexión, invitando a los estudiantes a una constante introspección sobre las consecuencias de sus decisiones a nivel personal y profesional.
Jenny también destaca la variedad de perfiles profesionales con los que pudo compartir durante la maestría, los cuales aportaron a que esta fuera una experiencia verdaderamente enriquecedora. Socializar los logros profesionales y los trabajos de las diversas compañías y organizaciones no sólo fue una gran oportunidad de networking, sino también una ocasión para conocer historias de vida, como por ejemplo, la de Etty Cecilia Parra, una líder de comunidades afro.
Al explicar la relevancia de hacer la Maestría en Gerencia Ambiental, Jenny afirma que la actualidad del país y su momento histórico demandan una mayor conexión con los territorios y sus colectividades. Por esta razón, es necesario tener las herramientas para entender cómo lograrlo a nivel organizacional y gerencial. “Con lo que vimos en la maestría de gerencia ambiental, pude fortalecer la visión de la educación ambiental. Aprendí a que no sólo es importante enfocarnos hacia la conservación de los felinos o la biodiversidad, sino también a tener una visión más global en donde el desarrollo sostenible es absolutamente importante”. Así mismo, describe de qué manera la maestría ha impactado positivamente su trabajo y su desenvolvimiento en una organización como Panthera; “en mis proyectos ya estoy aplicando todos los conceptos y aprendizajes sobre desarrollo de tal manera que desarrollé y fortalecí Escuela Jaguar que es el Programa de Educación Ambiental y Sostenibilidad que busca integrar el desarrollo sostenible en las aulas de clase y con las agendas de los gobiernos locales. Antes mi trabajo tenía un gran enfoque hacia lo ambiental y ahora tengo una visión más holística. Comprendí que el trabajo con las comunidades debe hacerse desde lo ambiental, lo social pero también desde un crecimiento económico enfocado al bienestar”.