La historia del emprendimiento de RADDAR, es el cuento de cómo se puede crear empresa en Colombia. Lo que toca es encontrar un valor agregado que mejoré la solución a las necesidades de la demanda, y no un mercado para las cosas que hacemos.
Los empresarios tienden a saber que tan grandes son sus ventas y las de su competencia, y sobre eso miden su mercado, con el marketshare; pero casi nunca saben que tan importante es su producto en la cotidianidad de las personas y mucho menos contra quien compiten realmente: Muchos de ustedes han comprado una botella de agua alguna vez en su vida, y debieron escoger entre varias marcas, a sabiendas que todas son el mismo producto, con mínimas diferencias en su contenido, empaque y promesa de valor; también saben o lo leerán algún día, que en la teoría de elecciones, la segunda mejor opción, es el valor real de la primera; es decir, que cuando se compra algo, siempre queda la duda si la segunda opción era mejor o no, y esto los seres humanos casi siempre lo solucionamos con preferencias, autojustificaciones o aceptación social, sobre todo en este caso del agua. Pero, ¿Cuándo la segunda opción no era el agua, sino un pasaje de Transmilenio?, la situación cambia mucho, porque la verdadera pregunta no era si compro Agua Cristal o Manantial, sino ¿si compro agua y me voy caminando a casa, o me voy en Transmilenio, y me aguanto la sed?
RADDAR se dio cuenta de esto hace 12 años y comenzó a medirlo, analizarlo y explicarlo a los empresarios, con el fin de crear un mejor mercado para los consumidores, y por ello un mejor mercado para todos.
Camilo Herrera
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