Pensar en supply chain o en la logística de las cadenas de suministro puede parecer confuso o difícil de imaginar, lo cierto es que, esto puede verse reflejado en más escenarios e industrias de las que se cree. Un gran ejemplo de esto, es el caso de Ruta 90, el proyecto filantrópico de Cine Colombia que empezó a operar desde 2017 y que se creó con el propósito de llevar el cine a 90 municipios del país de forma gratuita.
Con la intención de hacer aún más visible la importancia de los temas relacionados a la logística y administración de las cadenas de suministro, la Facultad de Administración – bajo el liderazgo del Profesor Marcus Thiell – organizó la serie de seminarios “Supply Chain Management and Technology”. El pasado 10 de diciembre, en este espacio de diálogo, socialización de ideas y presentación de proyectos, se contó con la presencia de William Torres, gerente de operaciones de Cine Colombia, quien compartió con la audiencia los retos, aprendizajes y resultados en logística de una de las empresas de cine más reconocidas del país, en su apuesta por llevar el cine a las zonas más vulnerables de Colombia.
“Cuando planeamos el proyecto, poco nos imaginábamos de los verdaderos retos de transporte y portabilidad que tendríamos al ejecutarlo. El mismo día que empezamos, a solo dos cuadras de haber salido, dañamos el primer proyector de cine” afirmó William Torres, gerente de operaciones de Cine Colombia. Desde que inició el proyecto, los colaboradores de Ruta 90 entendieron que deberían conocer y planear con cuidado el transporte de su “equipaje” que era de aproximadamente 1.2 toneladas. Así mismo, comprendieron que había unas necesidades técnicas requeridas para trasladar los equipos, que era importante entender las condiciones del terreno y saber sobre los requisitos de seguridad para no arriesgar el bienestar de su personal.
En todo este proceso, encontraron aliados naturales como la armada, la fuerza aérea y el ejército nacional, que les ayudaron a articular sus recorridos y a trasladar sus equipos entre distintos puntos del territorio. Sin duda, con la práctica y la experiencia, Ruta 90 logró dominar la portabilidad los proyectores, pantallas, tapetes y demás, y a desarrollar un expertiz en la logística para poder movilizarse por el país tanto por cielo, agua y tierra. Después de 3 años, los resultados han sido admirables, pues el proyecto ha logrado hacer presencia en 31 de los 32 departamentos del país, llegar a 396 municipios e impactar a 488 poblaciones.
Las cadenas de suministro y la logística eficientes son fundamentales para poder garantizar el acceso a servicios que pueden parecer “normales” o cotidianos para algunos, mientras que, para otros, representan un lujo. Por eso, la Facultad de Administración está en el proceso de realizar estos seminarios donde se puedan identificar los puntos en los que los profesionales y estudiantes actuales deben enfocarse para proyectar sus habilidades hacia la resolución de problemas y desafíos que no sólo contribuyen a la equidad de la sociedad, sino que también simbolizan avances para las industrias en el desarrollo de un know – how.