El Marketing and Creativity Club (MACC) es una de las más recientes iniciativas estudiantiles de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Surgió por parte de Pablo Echevarría, Sara Montoya, Santiago Aparicio y Nicolás Herrera, alumnos del pregrado en Administración, quienes a inicios de 2024 se dieron cuenta que, así como existían clubes de estudiantes en otras temáticas, debía existir un grupo enfocado en prácticas de mercadeo.
“Este club busca ser la cantera de los profesionales de mercadeo en Colombia. Esto, a través de distintos ejercicios como estudios de casos, conferencias con expertos de la industria y escenarios de networking. Un acercamiento con la vida laboral y con la industria”,
explica Sara Montoya.
Para hacer realidad este proyecto, los estudiantes contaron con el apoyo y respaldo de profesores de la Facultad, dentro de los que se encuentran Felipe Reinoso, director del área académica de Mercadeo de la Facultad, Juan David González y Juan David Contreras. Una vez consolidada y formalizada la idea, el MACC realizó una de sus primeras actividades en público a través de una charla abierta con Ana María Rodríguez, Directora de Mercadeo de Redbull en Colombia.
El MACC está conformado por dos áreas. Una llamada enfoque que a su vez está subdividida en tres grupos: cliente, análisis y marketing.
“Todas las áreas y grupos tienen un líder. A su vez, todos los integrantes del Club participan en el área de enfoque y eligen el subgrupo según su preferencia”,
comenta Montoya. La otra área es la operativa y se compone de tres subáreas: relaciones públicas, redes y consultoría.
¿Quiénes pueden hacer parte?
Todos los miembros de la comunidad Uniandina están invitados a formar parte del Marketing and Creativity Club, el primer grupo estudiantil de mercadeo de la Universidad de los Andes. Este club busca reunir a estudiantes de diversas disciplinas, promoviendo un entorno colaborativo donde se valoran los aportes de cada área del conocimiento.
En menos de 6 meses, más de doscientos sesenta estudiantes de la Universidad de los Andes, provenientes de diversas carreras (Administración, Biología, Música, Narrativas Digitales, Diseño) se han postulado a este Club; y, después de superados los filtros y pruebas, el grupo cuenta actualmente con 52 participantes de diversas carreras. A inicios de cada semestre, se abren las inscripciones para pertenecer al Club. El grupo organizador invita a todos los miembros de la comunidad Uniandina a estar atentos a las redes sociales: MACC – Uniandes en Linkedin y @maccuniandes en Instagram.
“En el ámbito del mercadeo cualquier profesión puede generar grandes aportes. Por lo tanto, no hay un requisito específico en cuanto a las carreras de los participantes. Todos son bienvenidos a compartir sus conocimientos”,
dice Santiago Aparicio. Con ello, esperan consolidar una red robusta de apasionados por el mercadeo para “empezar a dar servicios de consultoría a medianas empresas y ser un referente para que las compañías que necesiten un futuro mercadólogo lleguen al MACC”.