Por Luis Acosta, profesor del programa de Educación Ejecutiva – Transformación Digital para Alta Gerencia
En el Foro Económico Mundial del 2016 se mencionó que más de la mitad de las empresas Fortune 500 desaparecieron por fracasar en la economía digital. Este hecho sumado a otros, han hecho que el 68% de las empresas en el mundo (según Forrester 2018) tengan como una alta prioridad desarrollar procesos de Transformación Digital y en el caso colombiano un 58% de los empresarios están adoptando una estrategia de transformación digital, de acuerdo con la ANDI en su última Encuesta de Transformación Digital realizada en 2017.
¿Pero en realidad se están haciendo procesos exitosos de transformación digital? Un indicador es cuando en los innumerables eventos, conferencias o reuniones que tratan temáticas alrededor de transformación digital, se pregunta, ¿qué casos de éxito hay en Colombia? Son muy pocos los que se nombran.
Por lo anterior, me di a la tarea de hacer una exploración con varios expertos para hacer una recolección de los casos de éxito, definiendo antes que es tener éxito en transformación digital y llegamos a un modelo muy sencillo de dos variables: generación exponencial de los ingresos basados en modelos disruptivos e innovadores de alto valor definida por el usuario en su experiencia; y un incremento exponencial en productividad a través de eficiencia operativa y reducción significativa de costos.
Aunque no hubo un descubrimiento mayor a los casos ya conocidos, sí me llamó la atención los comentarios sobre las razones por las cuales no se llega al éxito en los términos antes mencionados. Por tanto, he consolidado 7 de las mega razones por las cuales están fracasando las estrategias de Transformación Digital en Colombia:
- Se confunde transformación con digitalización de procesos sobre el modelo tradicional: es común escuchar a los CEOs decir que realizaron un proceso de Transformación Digital a través de la mejora de sus canales digitales, automatización de procesos, lanzamiento de una App, entre otros, pero su modelo de negocio sigue siendo el mismo, dando paso a que un competidor con un modelo disruptivo y con mejor experiencia de usuario lidere el mercado.
- Hay una interpretación errónea de lo que es talento digital: se cree que el talento digital que necesita una empresa, se resuelve contratando personas con conocimientos tecnológicos o de mercadeo digital, o creando un “burbuja” entre algunos empleados bajo un “laboratorio digital”, cuando en realidad, deben ser todos los empleados competentes a nivel de capacidades duras y blandas para Transformación Digital. Además, hay una lucha por el talento digital y ya los modelos de atracción, selección y retención de talento usan herramientas tradicionales en vez de nuevas tecnologías, metodologías y plataformas digitales.
- La experiencia del usuario se centra más en el front, descuidando el back-office: proliferan los lanzamientos de Apps, chatbots, gadgets con IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés), e-commerce desde redes sociales, en fin, una serie de opciones “innovadoras” y a veces excesivas para el usuario pero que, en algunos casos, el modelo operativo no está tan evolucionado. Un ejemplo es un banco que tiene multiplicidad de canales para solicitar un crédito, incluso desde redes sociales, pero levantar una prenda toma 10 días hábiles.
- Un mindset “tradicional” de la alta gerencia: es imposible que una organización llegue al éxito en Transformación Digital si las decisiones de la alta gerencia son tomadas de la forma tradicional, generando resultados tradicionales y no “exponenciales”. Implica, que cada miembro se transforme “per sé” y luego sea un “catalizador” y no un “delegador” en su equipo de trabajo. Además, debe ser ejemplo de poseer las capacidades duras y blandas que se requieren en Transformación Digital.
- Poca articulación con el ecosistema digital: la innovación abierta es clave en transformación digital, por ello la dinámica con diferentes sectores como el académico, institucional y emprendedor son claves para ser más disruptivos, ágiles y productivos versus hacerlo todo internamente.
- Para resultados disruptivos, “partners” disruptivos: los “partners” son claves para el éxito pero, ¿cómo pueden hablar de soluciones en Transformación Digital cuando usan modelos y metodologías tradicionales, o trabajan “verticalmente”? Sin entender las dinámicas entre el modelo de negocio, operativo, tecnológico y humano de sus clientes.
- Ser seguidor digital y no líder digital: se ve en algunas organizaciones, un desarrollo más reactivo o una copia de un modelo digital ya existente. Pues bien, si no están liderando y son seguidores, no se requiere un modelo analítico predictivo para saber qué les pasará.
Retomando, pueden existir muchas más mega razones de las expuestas acá y lo anterior está a un nivel exploratorio, no descriptivo o concluyente, pero lo que es cierto, es que no se necesita probar más de una gota de mar para saber que es salada y este compendio es una guía mínima con una realidad que toca virar para lograr el éxito.