El emprendimiento, por sí solo, es una tarea ardua que implica esfuerzo y compromiso. Embarcarse en este mundo significa enfrentarse a la incertidumbre y al fracaso, a que se cierren puertas y a sobrepasar obstáculos. Ser emprendedor no es fácil, y lo es menos aún para las mujeres.
Ser cuestionada acerca de la maternidad, tener que responder preguntas sobre los planes a largo plazo en cuanto a la vida familiar y sentirse incómoda acerca de comentarios fuera de lugar, son algunas de las situaciones que muchas mujeres emprendedoras enfrentan recurrentemente.
Con el ánimo de ofrecer un espacio seguro y sano para el desarrollo de proyectos e ideas, We Empower Cities y la Universidad de los Andes decidieron realizar un evento para reunir a 50 equipos de emprendedoras, expertos, mentores, más de 40 inversionistas internacionales de Canadá, Estados Unidos y Europa, empresas y organizaciones. El evento contó con la presencia del Banco Mundial, entidad que no sólo apoya la iniciativa sino que también busca garantizar que se siga desarrollando desde la práctica y la investigación el emprendimiento femenino en Colombia.
La idea del encuentro fue impulsar la capacidad para innovar y crear un impacto positivo en las empresas y las comunidades que rodean a las mujeres. En esta ocasión, el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Administración fue invitado a participar en la realización y organización del evento, por su trayectoria en los programas de aceleramiento y en la experiencia en los proyectos de investigación sobre emprendimiento femenino.
A modo de conclusión sobre el encuentro, Andrés Guerrero, director del Centro, argumentó que el emprendimiento femenino debe seguir trabajándose desde varios frentes, como el entorno. Según el director, se avanza más fortaleciendo las habilidades de las mujeres, al tiempo que se hace un trabajo en la sociedad y la cultura. Por este motivo, es fundamental crear espacios para el desarrollo. Así mismo, expresó que durante el evento se habló de un asunto importante: la complementariedad de los equipos; rasgo fundamental para el éxito de los emprendimientos.
Por último, el director dio su balance sobre el encuentro y afirmó que es sorprendente la capacidad emprendedora de las mujeres colombianas y latinoamericanas.