El pasado 21 de septiembre, se realizó la ceremonia de lanzamiento del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe que operará desde las instalaciones de la Universidad de los Andes. Su propósito principal es trabajar de la mano con otras instituciones universitarias, el sector público-privado y la sociedad civil, para encontrar vías prácticas que garanticen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cada uno de los países de la región. Estos lineamientos fueron establecidos previamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2015.
El evento contó con la participación del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), Juan Pablo Bonilla, presidente de Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, Emma Torres, asesora regional para América Latina y el Caribe de PNUD, y Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
Según el rector Juan Pablo Navas, el trabajo colaborativo es fundamental para el progreso del proyecto: “El rol de la academia como ente transformador es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No podemos ser ajenos a los retos que nos imponen los limites ambientales del planeta y la necesidad de generar soluciones para el desarrollo. El propósito es que desde aquí aglutinemos el trabajo colaborativo entre universidades de Latinoamérica y el Caribe alrededor de la búsqueda de soluciones para resolver las tensiones entre las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo”. Afirmó.
Algunas de las universidades que participarán en el CODS son: la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Estatal de Campinas, la Universidad del Norte, la Universidad del Pacífico, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México.
De la misma forma, el presidente Iván Duque en su discurso, destacó la importancia de integrar los ODS a las políticas de estado del país y afirmó que desde el gobierno estos lineamientos se tendrán en cuenta para la construcción del Plan de Nacional de Desarrollo denominado “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”: “Vengo a la Universidad de los Andes lleno de motivación por lo que representa el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Quiero que este centro nos ayude en la elaboración del Plan de Desarrollo de Colombia y que todos los colombianos en medio de las
diferencias nos preocupemos por avanzar en las cosas que nos unen y eso es lo que para mí representa hacer de estas metas lineamientos claros para el futuro del desarrollo de Colombia”, dijo.
El evento también tuvo un espacio a cargo de la profesora María Alejandra Vélez, integrante del equipo que lideró la constitución del Centro, quien explicó cómo operará el CODS de la región y los objetivos principales que tendrá, dentro de los que se destacan:
- Diseñar y liderar una agenda de investigación relacionada con los ODS más relevantes de la región.
- Contribuir desde la experiencia de Latinoamérica y el Caribe a las discusiones globales de los ODS.
- Promover la próxima generación de líderes en desarrollo sostenible de la región.
Así mismo, en la presentación de la profesora Vélez se destacaron los elementos diferenciadores que el Centro tendrá con respecto a otros establecidos a nivel global, como:
- El énfasis en la interconexión entre los conceptos social, ambiental y económico.
- La evaluación del impacto de los programas y las políticas de los países para el cumplimiento de los ODS.
- Las alianzas y trabajo colaborativo con diferentes actores.
- Incorporar la sostenibilidad en la cotidianidad de las universidades aliadas.
Por otro lado, Manuel Rodríguez, profesor emérito y uno de los líderes del CODS, se encargó de explicar el significado principal del desarrollo sostenible: “La esencia del concepto de desarrollo sostenible que la diferencia con otras aproximaciones al ´desarrollo´, es el reconocimiento de los limites ecológicos del planeta. Los 17 ODS tiene como propósitos centrales erradicar la pobreza, disminuir la desigualdad y la exclusión, y promover la paz en el mundo” dijo.
En la misma línea de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y uno de los 3 economistas más influyentes del siglo XXI según The Economist, dictó un panel sobre los retos que tienen América Latina y el Caribe para el cumplimiento de estas metas, dentro de los cuales referenció: mayor inversión en educación, actualización tecnológica, descarbonización del sistema energético, usos de energías renovables, buena gobernabilidad, soporte social a la vulnerabilidad, etc.
“No nos quedan otros 20 años para iniciar, tenemos que actuar ahora y el objetivo de este Centro es atraer a las partes interesadas, a la sociedad civil, la academia, los científicos, los líderes políticos, a encontrar vías prácticas para el éxito. Estoy seguro que esto será un éxito” sentenció Sachs en su presentación.