Desde hace más de diez años, Santiago Rodríguez Raga, profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se ha dedicado a la difusión de la educación financiera en aulas y espacios para público general. En 2017 publicó la primera edición de Finanzas personales: su mejor plan de vida (Ediciones Uniandes) y allí consignó pautas para que la gente obtuviera herramientas que les permitieran tomar mejores decisiones en el manejo de dinero. Seis años después, Rodríguez Raga lanza una nueva edición del texto, con nuevos capítulos inspirados por el contexto actual y algunas nuevas herramientas para el lector. En conversación con la Facultad de Administración, el profesor revela los nuevos detalles de esta edición que ya está en librerías.
¿Qué trae de nuevo esta edición?
SRR: La versión anterior fue el primer esfuerzo de tener en blanco y negro el tema de finanzas personales. Ya en esta segunda edición lo que hacemos es incorporar nuevos temas, particularmente cosas como el tema de las fintech generales y de crédito, lo cual hace cinco años no era relevante. Le di más importancia al tema de impuestos, todo el tema de planeación tributaria. Asimismo, en la edición anterior las matemáticas financieras se veían a través de unas tablas. En esta segunda edición, lo que tengo es un vínculo para que las personas puedan descargar un archivo de Excel, y en ese archivo pueden hacer conversión de tasas, equivalencias, sistemas de amortización, y cosas de ese estilo.
Por ejemplo, otro tema que también se incluyó es el tema de inversiones, como criptomonedas, crowdfunding y también las plataformas de inversión sin entrar a detalle.
Si bien no se trata de un libro de solo consejos, ¿qué pretende enseñarle al lector?
SRR: Antes que consejos, el libro busca entregar conocimientos y herramientas a las personas en todo contexto. Tanto así que el libro circula no solo en entornos académicos, sino que se vende de manera general y está escrito de manera sencilla. Dentro de los consejos que siempre doy, está siempre adquirir el hábito del ahorro. Colombia es un país en el que no se ahorra mucho por dificultades, por un lado, porque obviamente no siempre se cuentan con los recursos para ahorrar, pero, por otro lado, porque no tenemos el hábito de ahorrar. A veces no tenemos los recursos, pero a veces cuando los tenemos tampoco sabemos ahorrar buscando algún objetivo y generar tranquilidad en el futuro.
¿Cómo alimentó su labor de docente la escritura del libro?
SRR: Los cursos que yo tengo, los tengo tanto en pregrado como en posgrado. Por supuesto, los temas son los mismos, sin embargo, las perspectivas cambian entre una persona de 20 y una de 30 años. Entonces, en general los dos públicos lo que me permiten es corroborar un poco lo que yo estoy haciendo, lo que está en el libro y en conversaciones con ellos se alimentan ciertas cosas. Uno busca que todos aprendan, pero yo soy una persona que está en el salón y también termino aprendiendo. Así que para esta segunda versión miré qué cosas podrían ser importantes, de acuerdo un poco en la evolución y lo que ha pasado en el salón de clase en los últimos años.
¿Qué espera que la gente se lleve o cuál es su llamado en el libro?
SRR: Yo estoy buscando que las personas sigan aprendiendo de finanzas personales. De alguna manera, lo que yo busco es transmitir conocimientos y herramientas. Básicamente, es dar los insumos a la persona para que se los apropie. Unos lo hacen más rápido, otro más lento. Otros les gusta hacerlo, otros de pronto deciden que no lo hacen. Pero yo trato de exponerlos a las finanzas personales para que tomen mejores decisiones, porque es que en el fondo uno lo que quiere es que las personas tomen alternativas que redunden en un mejor bienestar económico y financiero. Y no aprender como se dice coloquialmente “a los golpes”.
La idea es pasar del conocimiento a la acción, que resuelvan un poco esas inquietudes, todos esos temores y se pueda ver que las finanzas personales nos afectan a todos, pero que no son tan complejas. También, empata con el Consultorio de Finanzas Personales dirigido a la comunidad Uniandina. Ese consultorio se creó el año pasado, lo atiendo yo directamente para dar orientación o consejo. Entonces, el libro transmite los conocimientos y el Consultorio trata de resolver o ayudar a que resuelvan los problemas.
¿Cómo se distribuye el libro?
SRR: El libro está publicado bajo el sello de Ediciones Uniandes y Ediciones Alpha. Entonces, se puede conseguir online o en físico. Quiero hacer una mención importante, esa es la edición que se vende. Pero, hay una edición que no se va a vender. En mi interés personal de seguir transmitiendo esto más allá, golpeé puertas en filantropía de la Universidad. Entonces, una empresa puso un valor para imprimir unos mil libros que no se van a comercializar. Esta empresa se llama Geovalores y está conformada por seis egresados de la Maestría en Finanzas de la Facultad de Administración, quienes fueron mis estudiantes y entienden la importancia de esto.
Esos libros son para promocionar la educación financiera en la población general. Todo este esfuerzo busca que este libro caiga en las manos de personas que realmente lo va a valorar, utilizar y aplicar a su vida cotidiana.
—
Si estás interesado, puedes adquirir el libro Finanzas personales: su mejor plan de vida aquí.