• Home / Noticias / Sonia Camacho: ciberacoso y emprendimiento comunitario, algunas de sus investigaciones
  • Sonia Camacho: ciberacoso y emprendimiento comunitario, algunas de sus investigaciones

    • Sonia Camacho
      Sonia Camacho
13/09/2021

Por Piedad Salgado C.

¿Qué es el ciberacoso? ¿Cómo se manifiesta el acoso en las redes sociales? ¿Qué pasa con la interacción de la tecnología – usuario, cuando existe acoso? Estas son algunas preguntas que respondió la investigación de Sonia Camacho, profesora asociada y que nos contó en esta entrevista. Con un Ph.D. en Filosofía de la Universidad de McMaster (Ontario, Canadá), vivió en ese país durante sus estudios doctorales (agosto de 2010 a diciembre de 2014) y “mi motivación para terminar el programa, en el tiempo estimado fue el frío” lo confiesa en medio de risas. 

Bogotana, tranquila, seria, trabajadora, con objetivos claros, comenzó a estudiar el ciberacoso por unos casos de estudiantes de secundaria en Ontario, allí su asesor de tesis aplicó a fondos para desarrollar la investigación en ese tema y le propuso que lo acompañara, ella no lo dudó porque tenía que ver con la interacción tecnológica, tema con el que se siente identificada.

Con respecto al acoso en las redes comentó que, “la satisfacción de usar una aplicación se ve afectada por este”; en su investigación, las personas que integraron la muestra (115) eran adultos que sufrieron acoso y demostró que el enfoque de las palabras en las redes es lo que más afecta a las personas. Su segunda investigación desarrolló un escenario propio para la muestra y destacó que, los usuarios de redes si encuentran fotos y alguna descripción o información sobre los hobbies de la persona en el perfil, estos detalles le dan confianza al interlocutor, en este link encuentra los resultados de dicha investigación.

En la Facultad acompañó a Andrés Barrios, profesor asociado, a estudiar cómo las mujeres crearon grupos donde promocionan y venden sus productos para generar ingresos, en las redes sociales. Sus asistentes de investigación entrevistaron 30 mujeres que se encuentran en casa haciendo sus tareas y aprovechan la tecnología más allá de sus círculos, porque ven una oportunidad de negocio. El tema de género fue clave porque se analiza que, como usuarias las usan de una manera distinta, se relacionan más, son más emocionales, expresan ideas y sentimientos en su relacionamiento con otros, y esto ayuda en su acercamiento con los clientes. Además, desarrollan experiencias de productos con sus posibles clientes, y van ajustando el producto a las necesidades del cliente, aplican de manera intuitiva conceptos de administración sin estudios sistemáticos, aquí los resultados del estudio.

Hace tres años (2018), se le presentó la oportunidad para investigar un tema en el que no tenía conocimiento, Emprendimiento comunitario, de nuevo con el profesor Barrios, en donde apoyó la presentación de la propuesta financiada con fondos internacionales y de Colciencias. Durante este año, viajó a Florencia (Caquetá), y conoció otro país. Para Sonia “fue interesante ese acercamiento porque aprendí sobre el país, viví de cerca lo que pasaba en las zonas rurales con el tema del conflicto, la importancia de poner en marcha el acuerdo, porque desde Bogotá es difícil entender lo que pasa en el área rural” aseveró. Esta investigación dio como resultado el libro Programa de emprendimiento comunitario, (descarga gratuita), en el que ella actuó, por primera vez, como editora y se dio cuenta la diferencia entre ser autor y editor. Además, es revisora en las siguientes revistas: Electronic Commerce Research, International Journal of Electronic Commerce (IJEC), Information Technology & People, Journal of Electronic Commerce Research (JECR), Journal of Management Information Systems (JMIS), Journal of Systems and Information Technology, Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research (JTAER) y PloS One.

En tiempos de pandemia (2020), trabajó en lo que se denomina tecnoestrés, las personas se estresan por el manejo de la tecnología, porque el trabajo invadió su vida privada, porque el no uso de la tecnología y su cambio constante los amenaza. El tecnoestrés hace que se perciba una mayor carga laboral, así no lo sea; antes de la pandemia solo el 11% de las compañías en Colombia tenían programas de teletrabajo, al llegar la pandemia, las personas se sintieron abrumadas por el cambio repentino de la dinámica en el trabajo. Finalizó la entrevista diciendo “todas mis investigaciones tienen que ver con los sistemas de información, lo bueno, lo malo y lo feo que la tecnología les da a las personas”.



Noticias Recientes

  • Una herramienta para tomar mejores decisiones en mi empresa
    Una herramienta para tomar mejores decisiones en...

    El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta basada en la ciencia para cuantificar impactos ambientales. En el...

  • Sonia Camacho
    Sonia Camacho: ciberacoso y emprendimiento...

    Por Piedad Salgado C.

    ¿Qué es el ciberacoso? ¿Cómo se manifiesta el acoso en las redes...

  • Parques Nacionales Cómo Vamos
    Un llamado a reconocer y preservar la...

    La iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV), de la cual forma parte la Universidad de los Andes, presentó el...

  • Evaluación de impactos ambientales
    Evaluación de impactos ambientales: ventaja...

    Por Piedad Salgado C.

    Su motivación para trabajar en sostenibilidad empresarial es “mostrarle a las...

  • Procolombia
    Gobierno y academia apuestan a Colombia como...

    Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue elegida por ProColombia para...

  • Race to Imagine
    Race to Imagine: un paso más cerca de la nueva...

    Durante el primer semestre del año, desde la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se desarrolló la ...

  • When Legacy Meets History
    When Legacy Meets History: A Historical Approach...

    La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, por medio de la creación de los Seminarios Ágora...

  • Agora
    Should I stay or should I go? A global approach...

    Ágora, el Seminario de Investigación creado por la Facultad de Administración de la Universidad de...

  • Bootcamp Internacional de Emprendimiento
    La Facultad de Administración de la Universidad...

    El primer “Impact Entrepreneurship Bootcamp”, desarrollado por la Facultad de Administraci...

  • Sesiones informativas de pregrado
    Sesiones informativas de pregrado

    El pregrado en Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, pone a su disposici...

  • Maestría internacional en finanzas, una de las mejores del mundo
    Maestría internacional en finanzas, una de las...

    Recientemente, NOVA School of Business and Economics de Portugal, por décimo año consecutivo, es la mejor clasificada...

  • Gerencia estratégica de mercadeo y ventas
    Gerencia estratégica de mercadeo y ventas: más...

    Con más de 20 años de trayectoria y más de 1.700 egresados, este programa de Educación Ejecutiva de...