El caso “Finanzas y RSE en Banco W: en busca del eslabón perdido” trabajado por las profesoras Norma Ortiz, Rosa González del área de Finanzas de la Facultad de Administración de Universidad de Los Andes y Luis Perera Aldama de la Universidad de Burgos fue aprobado dentro de la colección CLADEA – BALAS Case Consortium para ser publicado en Harvard Business Publishing.
Hoy en día los líderes y empresarios tienen una responsabilidad que va más allá de generar utilidades para los accionistas, y deben ser conscientes del impacto que su gestión tiene en la sociedad y el medio ambiente. Por este motivo, para promover un liderazgo positivo en los estudiantes – quienes a futuro serán los gerentes y empresarios de las compañías y organizaciones – la academia ha recurrido a metodologías centradas en los participantes como el estudio de casos.
La experiencia ha demostrado que esta metodología no sólo es provechosa para los alumnos, al permitirles ponerse en los zapatos de tomadores de decisiones en situaciones reales; sino que también, es de gran valor para la comunidad universitaria, al ser un mecanismo para compartir mejores prácticas empresariales y aprender de casos exitosos y otros no tanto principios que pueden ser aplicados a diversos sectores, negocios y países. Plataformas como Harvard Business Publishing o el CLADEA – BALAS son unas de las más importantes en la esfera académica, por lo cual, ser publicado por alguna es un gran logro para los profesores investigadores y la institución que los apoya.
Por lo anterior, simboliza una gran noticia el hecho de que recientemente, el caso Finanzas y RSE en Banco W: en busca del eslabón perdido, de las profesoras Norma Ortiz y Rosa González de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, elaborado en conjunto con el profesor Luis Perera de la Universidad de Burgos, haya sido publicado por la colección del CLADEA – BALAS.
¿De dónde surgió la idea?
La construcción del caso, explicó la profesora Norma Ortiz, se dio a raíz de las colaboraciones realizadas para el curso de Responsabilidad Social Empresarial del pregrado de Administración, pues surgió la necesidad de identificar herramientas que permitieran a los estudiantes reflexionar sobre las alternativas de conexión entre los Estados Financieros y la Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
En el proceso de búsqueda de información, las profesoras se encontraron con el reporte Huella de Valor o Cuarto Estado Financiero (divulgado en Harvard Business Review, edición Latinoamérica en 2009) propuesto por Adrian Zicari y Luis Perera, al encontrar una gran cantidad de material e información valiosa, decidieron conversar con el profesor Perera sobre la posibilidad de difundir esta herramienta en el salón de clases y de contar con su participación en actividades de Educación Ejecutiva de la Facultad, así como en la V Cumbre Anual de Contadores del INCP. Posteriormente, surgió la idea de escribir en conjunto un caso para la elaboración y análisis de la Huella de Valor.
Sobre el trabajo
En una primera etapa se trabajó por 12 meses con la información de una empresa que, al final, no autorizó la publicación del caso. Ante esta dificultad, los profesores – convencidos de que era importante desarrollar el caso – retomaron los objetivos de aprendizaje del caso original y los proyectaron con información pública del Banco W en Colombia, el cual ofrece servicios enmarcados en el contexto de las microfinanzas en la región del Valle del Cauca. El Banco W fue entonces seleccionado porque se buscaba evidenciar cómo una entidad financiera podía mantener políticas de RSE que no sólo se quedaban en la narrativa, sino que también hacían parte de su estructura de operación.
Según lo expresó la profesora Rosa González “este nuevo caso implicó un reto importante, pues debíamos resaltar la importancia de la Huella de Valor para comunicar de forma sencilla y ágil las estrategias de RSE a una audiencia amplia no necesariamente del ámbito financiero”. En esta nueva etapa, describió, se extendieron 15 meses. Esto significó un largo periodo de desarrollo donde siempre se tuvo como objetivo crear un contenido de valor que fuera útil para los estudiantes y que brindara a los profesores de contabilidad, finanzas, sostenibilidad y RSE un espacio de trabajo conjunto.
Por lo anterior, el diseño del caso tiene varios públicos. Por un lado, los estudiantes de cursos de Contabilidad y Finanzas que quieran acercarse a las temáticas de Reportes de Sostenibilidad. Por otro lado, los estudiantes de cursos de Responsabilidad Social Empresarial que estén interesados en conocer esquemas de reporte que evidencien las estrategias de RSE en las empresas; y por último, los empresarios que quieran aprender a comunicar a sus grupos de interés el compromiso de RSE con base en su información financiera.
Conclusiones sobre el trabajo
Al discutir acerca de los principales aprendizajes del caso, las profesoras coincidieron en que, desde el punto de vista de RSE, la experiencia les brindó la oportunidad de ofrecer una forma de medir y visualizar el efecto de estas iniciativas en los campos sociales y ambientales. Adicionalmente, el hecho de poder usar la metodología de la huella de valor (que parte de los estados financieros auditados) puso en evidencia la necesidad de contar con los principios de transparencia, rendición de cuentas y verificabilidad en la presentación de reportes a los diferentes stakeholders. Frente a esto, la profesora Norma Ortiz afirmó que “este caso nos permitió demostrar y proponerle al estudiante la necesidad de contar con información de calidad en las organizaciones que integran elementos financieros y no financieros, además, de desarrollar la capacidad de comunicarla de forma efectiva”.
Así mismo, la profesora Rosa González explicó que “este es un aprendizaje valioso porque existe la percepción errada de que los profesionales contables y financieros tendemos a manejar lenguajes complejos y esta es una buena oportunidad para identificar esquemas sencillos de comunicación en las organizaciones que expliquen y den sentido a las cifras”.
En lo referente al valor agregado del contenido los profesores concluyen que el caso está diseñado para que el lector tenga la oportunidad de aprender la metodología de preparación de la Huella de Valor o Cuarto Estado Financiero. Lo anterior, en el contexto de una empresa que identifica claramente unos compromisos de Responsabilidad Social Empresarial.
En este sentido, explican, el lector podrá identificar la relación entre gestión organizacional y reportes financieros, y la necesidad de comunicar de forma eficaz dicha gestión a los diferentes interesados. Es así como, el caso aporta una aproximación que les permite a los líderes y empresarios poder visibilizar y comunicar de manera sencilla su compromiso con la RSE.