Bogotá, abril de 2024. Erickson Silvério Lima, estudiante del MBA Online de la Universidad de los Andes, concibió la idea del emprendimiento Hype23 desde 2018. Este ejecutivo de Nokia, apasionado por el poder de la educación, aprovechó las clases de este programa para encontrar un equipo de compañeros y profesores que le ayudaran a poner a prueba su particular idea.
Durante su trabajo con Nokia evidenció la alta rotación de talento en el sector tecnológico. Preocupado por este panorama, creó un semillero de desarrolladores en software. “Las compañías estaban enfocándose en el talento de ciudades principales como Bogotá o Medellín pero no en otras latitudes”. Así pensó en Cartagena, una ciudad intermedia que, en sus palabras, cuenta con gran talento y un alto sentido de pertenencia. Fue así como durante 3 años, lideró la capacitación de 45 jóvenes de esta ciudad para desarrollar su carrera en la compañía. Pero para él, esto no solucionaba del todo la escasez de oportunidades a la que se enfrentan jóvenes profesionales en ciudades pequeñas o intermedias.
De allí la motivación para crear Hype23, un programa que pretende empoderar a jóvenes de la costa caribe colombiana, enlazándolos con las oportunidades de trabajo en empresas globales. Un puente que conecta una demanda desatendida de los jóvenes profesionales con la oferta insatisfecha de las compañías que pueden buscar en ciudades pequeñas o intermedias. “Queremos aprovechar las conexiones y el relacionamiento para alcanzar esas oportunidades en empresas que quieren mirar más allá de las grandes ciudades, para dar oportunidades a jóvenes talentosos y comprometidos”.
En una de sus clases del MBA era necesario crear un caso para trabajarlo y Hype23 podía ser una opción. Junto a Johana Torres, Laura Castaño y Hernán Vega, también estudiantes del programa, desarrollaron todo un plan para que esta idea se sometiera al reto emprendedor de la clase; y en asignaturas relacionadas con el mercadeo y el emprendimiento, el grupo pudo perfeccionar la idea.
“Docentes como Rafael Vesga, Silvana Dakduk y Hamilton López contribuyeron con su experiencia y visión estratégica en el proceso. Los aportes de Víctor González, tutor del curso en Emprendimiento, también fueron fundamentales”,
cierra Silvério.
¿Qué viene?
“Aspiramos sacar Hype23 del papel. Es una idea que puede generar gran impacto socioeconómico en las regiones”. Y es que detrás de Hype23 se pretende saldar una problemática común: la migración forzada que hace que muchos jóvenes dejen sus familias y entornos para buscar oportunidades en grandes ciudades. Una realidad que puede atenuarse con las multinacionales que están dispuestas a darles trabajo remoto a jóvenes alrededor del mundo.
“En Cartagena, particularmente, pude vivenciar que muchos jóvenes no conciben trabajar para grandes empresas. Muchos ingenieros, incluso, ni siquiera ejercen su profesión e incluso no tienen un computador propio”, dice Silvério. Esta desigualdad se hace más intensa al ver que, incluso con el auge del trabajo remoto, crece las oportunidades con multinacionales, pero los jóvenes de estas ciudades no se enteran o llegan a conocer de estas salidas.
Con la ayuda recibida por la Universidad de los Andes por medio de casos de estudio, mentoría y espacios de relacionamiento, este emprendimiento pretende despegar pronto para conectar empresas privadas y el sector público con jóvenes profesionales en ciudades pequeñas o intermedias del país.
“Decir que es una idea gestada con ayuda de la Universidad, nos ha abierto muchas puertas”,
concluye Silvério.
Para aquellos que estén interesados en conocer más sobre el proyecto o deseen contribuir con su conocimiento, pueden ponerse en contacto con Erickson Silvério a través del correo e.silverio@uniandes.edu.co.