A partir de la celebración por primera vez en América Latina del XII Congreso Internacional de Gestión Cultural AIMAC, “International Association of Arts and Cultural Management”, en 2013, la Facultad de Administración ha venido desarrollando una importante actividad de relacionamiento internacional, con el fin de fortalecer y desarrollar los temas relacionados con la Gestión y Administración del arte y la cultural. En esta perspectiva la Facultad de Administración lleva a cabo actividades de docencia, investigación y consultoría, en el contexto de diferentes organizaciones pertenecientes a este sector. Al interior de la universidad, y en coordinación con diferentes unidades académicas, se puso en funcionamiento, desde 2017, una Opción en “Gestión de Artes y la Cultura”, abierta para estudiantes de cualquier carrera de la Universidad.
A partir de este conjunto de actividades el “Master of Management in International Arts Management” que llevan a cabo en forma conjunta: HEC Montreal, South Methodist University y SDA Bocconi, estableció desde su primera promoción, en 2014, una pasantía o Campus Abroad en Colombia bajo la coordinación del área de Gestión Cultural de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Es así como este año se recibe la quinta promoción que viene a conocer en Bogotá experiencias de organizaciones, proyectos, e iniciátivas artísticas y culturales que contribuyen a la generación de diferentes tipos de impactos, tanto sociales como económicos y culturales.
Gracias a estas actividades, a la Facultad de Administración se le ha asignado la sede de la Cátedra de Gestión Cultural de la Unesco, a partir de 2017. El hacer parte de esta exclusiva red de Universidades y entidades culturales internacionales contribuye, en primer lugar, a legitimar la actividad que se viene desarrollando, así como a plantear nuevos desafíos en términos de la contribución que desde la academia se debe aportar al desarrollo del sector del arte y la cultura.
Lo que actualmente está viviendo el país en este sector es un proceso de profesionalización creciente en que las prácticas intuitivas con las que tradicionalmente se administraban muchas de las organizaciones artísticas y culturales deben ser reemplazadas por experiencias más rigurosas en que predomine la docencia, la investigación y la consultoría, en el contexto específico de este tipo de entidades. Los cambios profundos que implicó para el país la constitución de 1991 en los cuales el tema cultural se convirtió en un concepto central y definitorio de la nacionalidad colombiana, tienen un importante impacto en los métodos de gestión que requieren las organizaciones e instituciones del sector. Observando su evolución y crecimiento, en términos económicos, muestra una importancia cada vez más notable y la necesidad de administrar estas organizaciones con la rigurosidad y responsabilidad que ellas requieren.
El designar como sede de La Cátedra Unesco en Gestión Cultural a la Facultad de Administración, no es solamente un motivo de orgullo, sino, por el contrario, el planteamiento de un complejo desafío a futuro que se debe reflejar en múltiples dimensiones e impactos en el sector del arte y la cultura del país. De manera muy especial lograr que el sector del arte y la cultura tenga la ubicación académica que le debe corresponder para asumir tan importante desafío.