Facultad de Administración de la Universidad de los Andes
  • EN
search menu
Inicio  Profesores 
Andrea Mari Lluch

Andrea Mari Lluch

Profesor Asociado | Facultad de Administración
am.lluch@uniandes.edu.co
Extensión: 3289
| Oficina: SD_1007
Área:
Gestión
Scopus Icon
Andrea Mari Lluch
Line Blue
Filled Light Green
Line Blue
Filled Light Green
Perfil

Andrea Lluch tiene un Doctorado en Historia, es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Es nvestigadora no residente del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard; y está asociado con el Proyecto de Creación de Mercados Emergentes de la Escuela de Negocios de Harvard.

Es miembro de la Iniciativa para América Latina en el BHC y ex fideicomisaria. Ha recibido subvenciones para su investigación de la Comisión Fulbright; El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. En 2018 recibió el “Reconocimiento al Mérito Parlamentario” (Mérito al Valor Científico) por parte de la Honorable Cámara de Senadores de Argentina.

Ha publicado extensamente sobre la historia empresarial de América Latina, en particular sobre la historia de la inversión extranjera directa, la empresa familiar y las redes corporativas durante el siglo XX.

Hoja de vida

Educación

2007 Post doctorate. Harvard Newcomen Fellow. Harvard Business School. Cambridge, MA,
United States.
2004 Ph.D. in History, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,
Argentina.
1996 Licentiate in History (five year degree). National University of La Pampa, Argentina

Productos
  • Lluch A. (2022) – Administración para el desarrollo. Escalas y debates en la formación de recursos humanos en el sector estatal, 1955-1976. – Desarrollo y capacidades estatales Actores, instituciones y políticas públicas en La Pampa durante el siglo XX (ISBN 9789877233438). Leer más

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2022) – Embracing Complexity and Diversity in Business History: A Latin American Perspective – Enterprise and Society (ISSN 1467-2227). Leer más

    Artículo

  • Davila C, Lluch A. (2022) – Entrepreneurship in Emerging Markets: Female Entrepreneurs in Colombia since 1990 – Business History Review (ISSN 0007-6805). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2022) – Interview with Laura Catena, interviewed by Andrea Lluch in Boston, Massachusetts, 11 April 2022, Creating Emerging Markets project, Baker Library Special Collections, Harvard Business School Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2022) – Introductory Note: Franco Amatori and Comparative Business History – Business History Review (ISSN 0007-6805). Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2022) – Políticas crediticias en pandemia. Estado, bancos y empresas ante la crisis – qué pudo y qué no pudo el estado frente a la emergencia de covid-19 y después (ISBN 978-987-801-200-1).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A, Salvaj E. (2022) – Women may be climbing on board, but not in first class: A long-term study of the factors affecting women’s board participation in Argentina and Chile (1923–2010) – Business History (ISSN 0007-6791). Leer más

    Artículo

  • Lluch A.(2021). – 2nd World Congress of Business History, a cooperation between the 24th Congress of the European Business History Association (EBHA) and the International Congress of the Business history Society of Japan (BHSJ)

    Evento

  • Lluch A.(2021). – CIDE: “La mujer en la construcción de la Historia Económica.” Leer más

    Evento

  • Lluch A, Lanciotti N. (2021) – Capital extranjero y grandes empresas nacionales durante la expansión agroexportadora (1880-1930) – El viejo y el nuevo poder económico en la Argentina. Del siglo xix a nuestros días (ISBN 978-987-801-068-7). Leer más

    Capítulo de Libro

  • Davila C, Lluch A. (2021) – Historia empresarial de Colombia: diversidad regional y empresariado heterogéneo – Historia empresarial en América Latina: temas, debates y problemas (ISBN 978-9972-57-461-0). Leer más

    Capítulo de Libro

  • Lluch A, Bucheli M. (2021) – Historia empresarial en América Latina: temas, debates y problemas Leer más

    Libro

  • Lluch A.(2021). – International Seminar Las mujeres en el camino de la historia: “The pervasive influence of informal institutions on female board integration into the corporate elite. The case of Argentina from 1901 to 2016.”

    Evento

  • Lluch A, Lanciotti N. (2021) – Las grandes empresas en Argentina. Desde la expansión agropecuaria hasta la última globalización Leer más

    Libro

  • Lluch A. (2021) – Repensar la economía y la sociedad postpandemia. Desafíos públicos y privados – Perfiles Económicos (ISSN 0719-756X). Leer más

    Artículo

  • Lluch A.(2021). – Seminario DECIDE:”The Origins and Evolution of Management Education and Training in Argentina” Leer más

    Evento

  • Lluch A.(2021). – Symposium: “El derecho marcario en Iberoamérica.” Leer más

    Evento

  • Lluch A.(2021). – V Jornadas De Historia Económica de la Asociación Mexicana De Historia Económica (AMHE): “Grandes empresas y grupos económicos en Argentina. Una visión de largo plazo, 1913-1971.”

    Evento

  • Lluch A.(2021). – VIII Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios, CEHEAL (IIEP): “Ciclos de inversión y demografía de las grandes empresas en Argentina, 1913-1971. “

    Evento

  • Lluch A.(2021). – XII Coloquio del Grupo Iberoamericano de Estudios Empresariales e Historia Económica: “Grupos económicos en Argentina, aportes a la teoría.”

    Evento

  • Lluch A.(2021). – XIV Jornadas de Investigación en Historia Económica: “Origen y consolidación del sistema de marcas en Uruguay: una mirada desde la historia económica y empresarial (1887-1919).”

    Evento

  • Lluch A.(2021). – XXVII Jornadas de Historia Económica: “La inserción sectorial de las grandes empresas en Argentina, 1913-1971.”

    Evento

  • Lluch A.(2020). – Conferencia en el marco del Seminario Interno en formato virtual del Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED): VENDIENDO LA ECONOMÍA: las marcas comerciales, el marketing y la publicidad en Argentina (1876-1930)

    Evento

  • Lluch A. (2020) – Interview with Jorge Londoño Saldarriaga, interviewed by Andrea Lluch, Bogotá, Colombia, November 26, 2019, Creating Emerging Markets Oral History Collection, Baker Library Special Collections, Harvard Business School. Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2020) – Interview with Pedro Edgar Gómez Barrero, interviewed by Andrea Lluch, Bogota, Colombia, December 9, 2019, Creating Emerging Markets Oral History Collection, Baker Library Special Collections, Harvard Business School. Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2020) – Interview with Sylvia Escovar, interviewed by Andrea Lluch, Bogotá, Colombia, November 28, 2019, Creating Emerging Markets Oral History Collection, Baker Library Special Collections, Harvard Business School Leer más

    Otro

  • Lluch A, Lanciotti N. (2020) – Las empresas extranjeras en la industria argentina (1950-1976) – Empresarios y Estado en Argentina. Política y economía 1955-2001 (ISBN 978-987-3764-38-7). Leer más

    Capítulo de Libro

  • Lluch A.(2020). – Seminario Agora: “Trademarks registration, Brands and the Development of Marketing Knowledge in Colombia, 1890–1930.”

    Evento

  • Lluch A.(2020). – Seminario IECON: “El registro de marcas comerciales en Uruguay: una mirada desde la historia económica y empresarial (1887-1919)”

    Evento

  • Lluch A.(2020). – Seminarios Internos del Programa de Historia Económica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República Uruguay: “”The Origins and Evolution of Management Education and Training in Argentina, 1940s–1960s.”

    Evento

  • da Silva L T, Lluch A, Martins G. (2020) – The Changing and Flexible Nature of Imitation and Adulteration: The Case of the Global Wine Industry, 1850–1914 – Business History Review (ISSN 0007-6805). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2020) – Vendiendo la economía: las marcas comerciales, el marketing y la publicidad en Argentina (1876-1930) – Desarrollo Económico (ISSN 0046-001X). Leer más

    Artículo

  • Lluch A.(2020). – Workshop “Discusiones sobre el desarrollo económico-social y las capacidades estatales en La Pampa: ideas, actores y políticas públicas en el largo plazo”

    Evento

  • Lluch A.(2019). – 23rd Annual Congress of the European Business History Association: “Trademarks and branding in South America: origin and consolidation of the registration system in Argentina, Colombia and Uruguay.”

    Evento

  • Lluch A.(2019). – Business History Conference: ““The Origins and Evolution of Management Education and Training in Argentina, 1940s–1960s”

    Evento

  • Lluch A, Salvaj E, Gomez C. (2019) – Chile Business Network in 1939: Between the Global Crisis and Adaptation to State-Led Industrialization Policies – Capitalists, Business and State-Building in Chile (ISBN 978-3-030-14152-3). Leer más

    Capítulo de Libro

  • Lluch A.(2019). – Conference Seeking the Unconventional in Forging Histories of Capitalism: “Entrepreneurship and Business Survival: The Unconventional Stories of Family Businesses in Latin America”

    Evento

  • Lluch A. (2019) – Fuentes y repositorios para la historia económica argentina – El hilo de Ariadna. Propuestas metodológicas para la investigación histórica (ISBN 978-987-8331-10-2).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A.(2019). – Globalization and De-Globalization: Shifts of Power and Wealth, 2019 Business History Conference

    Evento

  • Lluch A.(2019). – Historias Conectadas: Enfoques, Debates y Experiencias de Investigación: “El enfoque de la historia global y sus impactos: ¿una “nueva” historia empresarial de América Latina?”

    Evento

  • da Silva L T, Lluch A, Martins G. (2019) – Imitation and the Case of the Global Wine Industry – The Routledge Companion to the Makers of Global Business (ISBN 9781138242654). Leer más

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2019) – Interview with Henry Eder Caicedo, interviewed by Andrea Lluch, Bogotá, Colombia, November 21, 2018, Creating Emerging Markets Oral History Collection, Baker Library Special Collections, Harvard Business School. Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2019) – Interview with Leonor Melo de Velasco, interviewed by Andrea Lluch, Bogotá, Colombia, November 30, 2018, Creating Emerging Markets Oral History Collection, Baker Library Special Collections, Harvard Business School. Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2019) – Interview with María Emilia Correa, interviewed by Andrea Lluch, Boston, Massachusetts, U.S.A., May 8, 2019, Creating Emerging Markets Oral History Collection, Baker Library Special Collections, Harvard Business School. Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2019) – Las empresas frigoríficas en Argentina: estrategias empresariales y cambios en el sector industrial (1882-1930) – América Latina en la Historia Económica (). Leer más

    Artículo

  • Lluch A.(2019). – Seminario GHE-ACHEE: “Transformación, supervivencia y liderazgo de familias empresariales y empresas familiares en América Latina.”

    Evento

  • Fernandez P, Lluch A. (2019) – Teaching entrepreneurial families and family business history in Latin America, 1870s-2017 Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2019) – U.S. Companies in Argentina: Trade and Investment Patterns (1890 1930) – Journal of Evolutionary Studies in Business (). Leer más

    Artículo

  • Lluch A.(2018). – 54th Congress of the Business History Society of Japan (BHSJ): “Business History as a Discipline in Latin America: Current Challenges and Opportunities for Increasing its International Scope.”

    Evento

  • Lluch A.(2018). – Business History Conference: “Brands and Trademarks in the Evolution of Industries Around the World.”

    Evento

  • Lluch A.(2018). – Business History in Latin America Workshop: “Entrepreneurial Families and Family Business History in Latin America, 1870s-2017”

    Evento

  • Lluch A.(2018). – Conference “Las grandes empresas en la economía argentina, 1913-1960”. CEEED.

    Evento

  • Lluch A, Salvaj E, Rinaldi A, Vasta M. (2018) – Directors and syndics in corporate networks: Argentina and Italy compared (1913–1990) – Business History (ISSN 0007-6791). Leer más

    Artículo

  • Lluch A, Lanciotti N. (2018) – Empresas Extranjeras en Argentina desde el Siglo XIX al Siglo XXI Leer más

    Libro

  • Lluch A, Barbero M, Moyano D. (2018) – Empresas y empresarios en la Argentina desde una perspectiva histórica: una breve síntesis – Nueva Historia Economica de la Argentina (ISBN 978-987-628-498-1). Leer más

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2018) – Interview with Beatriz Fernandez, Creating Emerging Markets Oral History Collection, Baker Library Special Collections, Harvard Business School Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2018) – Interview with Eva Arias, Lima, Peru, Creating Emerging Markets Project, Baker Library Historical Collections, Harvard Business School Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2018) – Interview with Pedro Tarak, Creating Emerging Markets Project, Baker Library Historical Collections, Harvard Business School Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2018) – Interview with Susana Balbo, Creating Emerging Markets Project Baker Library Historical Collections, Harvard Business School Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2018) – La elite del capitalismo nacional: grandes empresas familiares y redes corporativas – Voces en el Fénix (ISSN 1853-8819). Leer más

    Artículo

  • Lluch A, Salvaj E. (2018) – La red empresarial chilena en 1939: entre la crisis global y la adaptación a la etapa de la industrialización promovida por el Estado – EMPRESAS Y EMPRESARIOS EN LA HISTORIA DE CHILE: 1930-2015 (ISBN 9789561125650).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A.(2018). – PDW Workshop: “Creating Emerging Markets Project: Thriving in Growth & Turbulence”

    Evento

  • Lluch A, Lanciotti N. (2018) – Staffing policies and human resource management in Argentina: American and British firms (1890–1930s) – Business History (ISSN 0007-6791). Leer más

    Artículo

  • Lluch A.(2018). – WEHC: “Business History in Latin America: Current Debates and New Directions”

    Evento

  • Lluch A.(2018). – WEHC: “Women may be climbing on board, but not in first class: a long-term and comparative study on female board participation in Argentina and Chile”

    Evento

  • Lluch A.(2018). – XXVI Jornadas de Historia Económica, Asociación Argentina de Historia Económica: “Las grandes empresas en la economía argentina, 1913-1960”

    Evento

  • Lluch A. (2017) – Apuntes para una historia del comercio y la comercialización en Argentina: actores, prácticas y regulaciones (1895-1930) – La historia argentina en perspectiva local y regional. Tomo 3 (ISBN 9789877231472). Leer más

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2017) – Desarrollo, políticas públicas e Instituciones: la experiencia de La Pampa en una visión de largo plazo

    Libro

  • Lluch A. (2017) – Ernesto Tornquist: Making a Fortune on the Pampas.

    Caso de Estudio

  • Lluch A. (2017) – Interview with Antonio Celia, interviewed by Andrea Lluch, Bogota, Colombia, March 2, 2017, Creating Emerging Markets Oral History Collection, Baker Library Special Collections, Harvard Business School. Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2017) – Interview with Gonzalo Restrepo, Creating Emerging Markets Project, Baker Library Historical Collections, Harvard Business School Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2017) – Interview with Lilian Simbaqueba, interviewed by Andrea Lluch, Bogota, Colombia, Creating Emerging Markets Oral History Collection, Baker Library Historical Collections, Harvard Business School. Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2017) – Interview with Mr. José Alejandro Cortés, interviewed by Andrea Lluch, Bogotá, Colombia, March 2, 2017, Creating Emerging Markets Oral History Collection, Baker Library Special Collections, Harvard Business School. Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2017) – Interview with Ricardo Huancaruna, interviewed by Andrea Lluch, Lima, Peru, May 23, 2017, Creating Emerging Markets Project, Baker Library Historical Collections, Harvard Business School, http://www.hbs.edu/creating-emerging-markets/. Leer más

    Otro

  • Lluch A. (2017) – Interview with Rosario Bazan, interviewed by Andrea Lluch, Lima, Peru, May 27, 2017, Creating Emerging Markets Project, Baker Library Historical Collections, Harvard Business School, http://www.hbs.edu/creating-emerging-markets/. Leer más

    Otro

  • Lluch A, Barbero M. (2017) – Siam Di Tella and Import Substitution: Contexts and Strategies (A) and Siam Di Tella and Import Substitution: Contexts and Strategies (B) Leer más

    Caso de Estudio

  • Lluch A, Barbero M. (2017) – Teaching note: Siam Di tella and import substitution. Context and Strategies. Case studies a and b Leer más

    Caso de Estudio

  • Lluch A. (2016) – Evolution of Family Business Continuity and Change in Latin America and Spain Leer más

    Libro

  • Lluch A. (2016) – The Art of Lending in the Pampas: Commercial Credit and Financial Intermediation in Argentina, 1900–1930 – The Book of Payments Historical and Contemporary Views on the Cashless Society (ISBN 978-1-137-60231-2). Leer más

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2015) – Business opportunities and risks in growing markets: Multinationals in Argentina during the first half of the twentieth century – Management and Organizational History (ISSN 1744-9359).

    Artículo

  • Lluch A. (2015) – Del campo a la mesa. La comercialización de carnes en la Argentina: actores, mercados y políticas de regulación, 1895c.-1930

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2015) – El capitalismo familiar en argentina: modelos y dinámicas en el largo plazo – Familias empresarias y grandes empresas y grupos familiares en América Latina y España: una visión de largo plazo (ISBN 978-84-92937-55-4).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A, Barbero M. (2015) – Historia de empresas en América Latina – CONTRIBUCIONES Científicas y Tecnológicas (ISSN 0716-0127).

    Artículo

  • Lluch A. (2015) – Las grandes empresas extranjeras en la Argentina: características y transformaciones entre 1913 y 1960 – Investigaciones de Historia Economica (ISSN 1698-6989).

    Artículo

  • Lluch A. (2015) – Las manos visibles del mercado: Intermediarios y consumidores en la Argentina (Siglos XIX y XX)

    Libro

  • Lluch A. (2015) – Perfil y transformaciones de las grandes empresas extranjeras en la Argentina: 1913-1960 – Investigaciones de Historia Economica (ISSN 1698-6989). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2015) – The Impact of Globalization on Argentina and Chile: Business Enterprises and Entrepreneurship. London – New York: Edward Elgar Publishing Limited.

    Libro

  • Lluch A. (2015) – Un Siglo de Cambios: Familias Empresarias y Grandes Empresas y Grupos Familiares en América Latina y España

    Libro

  • Lluch A. (2014) – Corporate Networks and Business Groups in Argentina in the Early 1970s – Australian Economic History Review (ISSN 1467-8446). Leer más

    Artículo

  • Davila C, Lluch A. (2014) – El impacto histórico de la globalización en Argentina y Chile: empresas y empresario – Journal of Latin American Studies (ISSN 0022-216X).

    Artículo

  • Lluch A. (2014) – El sentido de la complejidad de las cosas. Introducción al Dossier Latinoamérica y los enfoques globales – Nuevo Mundo Mundos Nuevos (ISSN 1626-0252). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2014) – Historia de La Pampa, sociedad, política, economía, desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización

    Libro

  • Lluch A. (2014) – Las empresas extranjeras en la fase de industrialización dirigida por el Estado: estructuras organizativas y estrategias de entrada, Argentina 1944-1972 – Revista Apuntes (ISSN 0252-1865). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2014) – Longitudinal Study of Interlocking Directorates in Argentina and Foreign Firms? Integration into Local Capitalism, 1923-2000 – The Power of Corporate Networks: A Comparative and Historical Perspective (Routledge International Studies in Business History (ISBN 978-0415729741).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2014) – Presupuestos, fiscalidad y construcción estatal en el Territorio Nacional de La Pampa (1886-1940) – En la vastedad del “desierto” patagónico. Estado, prácticas y actores sociales (1884-1958) (ISBN 978-987-1855-91-9).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2013) – Comercio y crédito rural en la provincia de Buenos Aires

    Libro

  • Lluch A. (2013) – Estrategias y desempeños empresariales en la industrialización por sustitución de importaciones

    Caso de Estudio

  • Lluch A. (2013) – Marca registrada… Reflexiones sobre el uso de las marcas comerciales, el consumo y la comercialización de bienes en el mundo rural argentino (1900-1930) – Mundo Agrario (ISSN 1515-5994). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2012) – Estudio comparativo del capitalismo argentino y chileno: un análisis desde las redes de directorio a fines del modelo sustitutivo de importaciones – REDES (ISSN 1579-0185). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2012) – Fragmentación del empresariado en tiempos de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) en la Argentina: una aproximación desde el estudio de la red corporativa (1954 – 1970) – Revista Apuntes (ISSN 0252-1865). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2012) – La capitalización de Santa Rosa, investigaciones, fuentes y relatos

    Libro

  • Lluch A. (2012) – Las empresas europeas en Argentina: condicionantes, destinos de inversión y cambios organizativos entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial – Desarrollo Económico (ISSN 0046-001X). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2012) – Por la justicia de nuestra pretensión. El expediente original y la capitalización de Santa Rosa (1889-1895)

    Libro

  • Lluch A. (2011) – . Historia de la Pampa. Sociedad, Política y Economía. II (Editors): De la crisis del treinta al inicio de un nuevo siglo

    Libro

  • Lluch A. (2011) – El impacto histórico de la globalización: empresas y empresarios en Argentina y Chile

    Libro

  • Lluch A. (2011) – Empresas y empresarios de Argentina y Chile en la segunda economía global – El impacto histórico de la globalización en Argentina y Chile: empresas y empresarios. (ISBN 978-950-9445-90-1).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2011) – La economía de La Pampa: una perspectiva de largo plazo (1930-2001) – Historia de la Pampa. Sociedad, Política y Economía. II: De la crisis del treinta al inicio de un nuevo siglo (ISBN 978-950-863-152-7).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2011) – Semblanza de las actividades comerciales e industriales – Transitar las corrientes de la memoria (ISBN 978-950-863-159-6).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2010) – El fracaso en el mundo empresario argentino: una aproximación desde el analisis de los quebrantos comerciales, 1900-1935 – Anuario IEHS (ISSN 0326-9671). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2010) – Fracasos empresariales. America Latina, siglos XIX y XX – Anuario IEHS (ISSN 0326-9671). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2010) – Instituciones económicas. Tierras, mercados y actores (Selva Olmos, co-author)

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2010) – Redes comerciales en la distribución de maquinarias agrícolas y automóviles en el interior argentino (1900-1930) – Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED) (ISSN 1852-5784). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2010) – Tierra Adentro. Instituciones económicas y sociales en los Territorios Nacionales (1884-1951)

    Libro

  • Lluch A. (2009) – Ferias y exposiciones: un campo de representación del mundo empresario argentino de principios del siglo XX

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2009) – ). Historia de La Pampa, sociedad, política, economía, desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización: Ediciones del Boulevard- Ed. Universidad Nacional de La Pampa.

    Libro

  • Lluch A. (2009) – Argentina en exposición. Ferias y exhibiciones durante los siglos XIX y XX.

    Libro

  • Lluch A. (2009) – De las tierras de América, de la amada Argentina?? Comerciantes minoristas españoles en la pampa argentina (1885-1930) – Estudios Migratorios Latinoamericanos (ISSN 0326-7458). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2009) – Foreign Direct Investment in Argentina: Timing of Entry and Business Activities of Foreign Companies (1860-1950) – Entreprises et Histoire (ISSN 1161-2770). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2009) – La economía desde la ocupación capitalista a la crisis del ´30 y los años posteriores” and “Apuntes sobre la estructura comercial, industrial y financiera de La Pampa – Historia de La Pampa, sociedad, política, economía, desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización (ISBN 978-950-863-105-3).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2009) – La población pampeana y sus transformaciones

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2008) – Comercio y redes de comercialización mayoristas y minoristas en la Argentina de comienzos del siglo XX

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2008) – Hacia una historia cultural de las vidrieras del progreso – A Contracorriente (ISSN 1548-7083).

    Artículo

  • Lluch A. (2008) – Las agencias de reportes crediticios en Argentina: reflexiones sobre sus orígenes históricos – Investigaciones de Historia Economica (ISSN 1698-6989). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2008) – Los comercios durante las primeras décadas del siglo XX

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2007) – Al oeste del paraíso. La transformación del espacio natural, económico y social en la Pampa Central (Siglos XIX-XX).

    Libro

  • Lluch A. (2007) – Crédito e información. Una aproximación a los orígenes de las agencias de informes comerciales en la Argentina, 1892-c.1940 – La empresa ayer y hoy (ISBN 978-950-29-0991-2).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2007) – Intermediarios crediticios en la Argentina rural de principios de siglo. Reflexiones teórico-metodológicas desde una experiencia de investigación – La Argentina Rural del Siglo XX: Fuentes, Problemas y Métodos (ISBN 97-89879028-66-7).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2007) – Las manos del mercado: hacia una identificación de intermediarios comerciales del cercano oeste – Al oeste del paraíso. La transformación del espacio natural, económico y social en la Pampa Central (ISBN 978-950-8630-80-3).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2007) – Queda terminantemente prohibido. Instituciones, normas y prácticas para control de la vagancia y la construcción de los derechos de propiedad en el Territorio Nacional de La Pampa

    Libro

  • Lluch A. (2006) – Comercio y crédito agrario. Un estudio de caso sobre las prácticas y lógicas crediticias de comerciantes de campaña a comienzos del siglo XX en La Pampa.

    Artículo

  • Lluch A. (2006) – El crédito rural: proyectos legislativos y discusiones contemporáneas, (1899-1933).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2005) – El mundo del fiado. Crédito, comerciantes y productores rurales, 1897-1930 – Anuario IEHS (ISSN 0326-9671). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2005) – Memorias de Gobernadores del Territorio Nacional de La Pampa

    Libro

  • Lluch A. (2003) – Tengo que hacer las veces de médico, comisario, comerciante, defensor de oficio…? Repensando a los comercios rurales de la pampa argentina. 1900-1930? – Centro de estudios historicos (ISSN 1666-6836). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2003) – From local to global markets: The role and function of commercial networks in the export boom of Argentina, between 1890 and 1930

    Artículo

  • Lluch A. (2003) – Fuentes para la historia regional: el Fondo de Policía. Reflexiones en torno a una experiencia de archivo – Quinto Sol (ISSN 0329-2665). Leer más

    Artículo

  • Lluch A. (2003) – Santa Rosa presentada por sus fuerzas vivas: población y economía.

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2002) – De movimiento popular a empresa. El cooperativismo eléctrico en La Pampa

    Libro

  • Lluch A. (2002) – Reflexiones en torno al proyecto de argentinizar a los hijos de inmigrantes y el rol de la escuela pública. La colonización judía en el interior argentino a principios del siglo XX – Quinto Sol (ISSN 0329-2665).

    Artículo

  • Lluch A. (2002) – Un largo proceso de exclusión. La política oficial y el destino final de los indígenas ranquelinos en La Pampa (Argentina) a través de un estudio de caso: Colonia Emilio Mitre? – Quinto Sol (ISSN 0329-2665).

    Artículo

  • Lluch A. (2001) – Arando en el desierto. Itinerario fotográfico de la colonización francesa de Telén, Pampa Central

    Libro

  • Lluch A. (2001) – Reflexiones sobre la dinámica comercial y productiva del “cercano oeste”, Territorio Nacional de la Pampa Central. – Arando en el desierto. Itinerario fotográfico de la colonización francesa de Telén, Pampa Central. (ISBN 950-863-038-8).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2000) – Maestras y “educación para la salud” – Redefiniciones de la práctica docente desde la política oficial. Mujeres, Maternidad y Peronismo (ISBN 950-9810-46-0).

    Capítulo de Libro

  • Lluch A. (2000) – Testimonios fotográficos, documentos notariales, comerciales y estadísticos del poblamiento de Telén, Gobernación Nacional de la Pampa Central, en la primera década del siglo XX – Quinto Sol (ISSN 0329-2665).

    Artículo

  • Lluch A. (1998) – El cooperativismo eléctrico. Desarrollo de una empresa cooperativa eléctrica en el Territorio Nacional de La Pampa: de movimiento popular a empresa (1925-1950)

    Artículo

Ver más

Cursos

EMPRESA INCERTID Y CRISIS ECON (2020)

history Segundo Periodo

badge Maestría

NEGOCIOS INTERNACIONALES (2020)

history Segundo Periodo

badge Licenciatura

NEGOCIOS INTERNACIONALES (2020)

history Segundo Periodo

badge Licenciatura

EMPRESARIADO EN LATAM (2020)

history Segundo Periodo

badge Maestría

EMPRESARIADO EN LATAM (2019)

history Segundo Periodo

badge Maestría

EMPRESARIADO EN COLOMBIA (2018)

history Segundo Periodo

badge Maestría

EMPRESARIADO EN COLOMBIA (2017)

history Primer Periodo

badge Maestría

EMPRESARIADO EN COLOMBIA (2016)

history Segundo Periodo

badge Maestría

EMPRESARIADO EN LATAM (2016)

history Segundo Periodo

badge Maestría

EMPRESARIADO EN LATAM (2017)

history Segundo Periodo

badge Maestría

EMPRESARIADO EN LATAM (2017)

history Segundo Periodo

badge Maestría

EMPRESARIADO EN LATAM (2017)

history Segundo Periodo

badge Maestría

EMPRESARIADO EN COLOMBIA (2017)

history Segundo Periodo

badge Maestría

EMPRESARIADO EN LATAM (2015)

history Segundo Periodo

badge Maestría

Ver más

Proyectos
Ver perfil en Academia

Libros

http://hdl.handle.net/1992/46641

http://hdl.handle.net/1992/46627

Grupos de investigación

Historia Y Empresariado Principal

Historia y Empresariado

Noticias recientes

No hay contenidos relacionados

Publicaciones recientes

No hay contenidos relacionados

Eventos recientes

No hay contenidos relacionados

Prensa relacionada

No hay contenidos relacionados

Redes

La única Facultad de Administración en Colombia con el reconocimiento de la triple corona de acreditación

Triple Corona - acreditaciones Business School Administración Uniandes
Logo Administración Uniandes Blanco

Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711

Bogotá
(601) 332 4144
Línea de información nacional
018000 123 300

Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711

Bogotá
(57 601) 332 4144
Línea nacional
01800 123 300

Enlaces de interés

  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education
  • Experiencias internacionales
  • Sobre Nosotros
  • Actualidad
  • Política de Tratamiento de Datos Personales
  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education
  • Experiencias internacionales
  • Sobre Nosotros
  • Actualidad
  • Política de Tratamiento de Datos Personales

Información para

  • Estudiantes
  • Profesores
  • Emprendedores
  • Organizaciones
  • Equipo Administrativo
  • Egresados
  • Ingresar a mi correo
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Emprendedores
  • Organizaciones
  • Equipo Administrativo
  • Egresados
  • Ingresar a mi correo

Redes sociales

Linkedin-in Facebook Twitter Instagram Youtube
llamada-icon

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad:
Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica:
Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© – Derechos Reservados Universidad de los Andes

Desarrollado por PIXELPRO

Programas

Main Menu
  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education

Lo que hacemos

Main Menu
  • Experiencias internacionales
  • Relaciones con organizaciones
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Proyectos y Consultoría
  • Apoyo al Emprendimiento
  • Centros
  • Contenido de Actualidad

Impacto positivo

Main Menu
  • Consultandes
  • Race to Imagine
  • Empresarios en acción

Comunidad

Main Menu
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Profesores
  • Administrativos
  • Emprendedores
  • Organizaciones

Quiénes somos

Main Menu
  • La Facultad de Administración
  • ES
  • EN