- Presencial
- Medellín
- Inicio: Mayo / NA de 2024
- 20 horas
- $2.200.000
Francisco Gómez
Colcafé
Egresado KAM - 2021
Inicio » Programas » Executive Education » Continuidad de la Empresa de Familia: Dinámica y Sucesión Familiar
Aprende a planear y a estructurar procesos de sucesión que aseguren el futuro de la empresa familiar.
Colcafé
Egresado KAM - 2021
Colcafé
Egresado KAM - 2021
Las últimas décadas han atestiguado una floreciente investigación sobre empresas de familia. Sus hallazgos han abierto el camino a nuevas sendas de investigación que buscan entender mejor este fenómeno, relevante en la medida en que es la forma organizacional predominante en el mundo y sobre la cual pesa un importante aporte al desarrollo económico mundial y, en particular, al de Colombia, donde el 77% de las empresas son familiares.
Frecuentemente, las familias están interesadas en la continuidad de las firmas y/o del legado familiar, del cual sustenta la familia su riqueza económica y no económica en la medida en la que el bienestar emocional de la familia está fuertemente relacionado con esta continuidad. Aun así, las empresas familiares y familias empresarias en su mayoría no hacen planeación de la sucesión, con lo cual la continuidad del sistema se pone en riesgo.
El programa de Continuidad de la empresa familiar: Dinámica Familiar y Sucesión es una atractiva oportunidad para personas interesadas en desarrollar, desde el entendimiento de conceptos y herramientas modernas, una comprensión sobre cómo evaluar y fortalecer la dinámica familiar, como elemento base de la cohesión y, de esta manera, desarrollar un sentido de propiedad responsable y estructuración de procesos de sucesión para la continuidad.
Entendemos que administrar una empresa de familia no es un reto sencillo, está lleno de oportunidades y amenazas, por la combinación de factores empresariales y familiares. Sin embargo, el mayor reto para los líderes de una familia está en cómo liderar y gestionar el cambio en una organización empresarial y un sistema familiar complejo y con trayectoria en el tiempo.
Adicionalmente, este programa considera fundamental que los miembros de una familia empresaria reconozcan, apropien y ejerzan su responsabilidad como propietarios de empresas. Esto incluye, pero va más allá, ser un accionista proactivo que participa y se involucra en distintas formas en la empresa y la familia. Para esto, es importante que la familia tenga claro cómo se concibe, si se hace como empresa familiar, como familia empresaria o como familia inversionista.
En conclusión, en este espacio formativo daremos una mirada a conceptos y herramientas modernas, aplicables y pertinentes, para la formulación y la ejecución exitosa de la estrategia que deben implementar las empresas de familia. De forma que puedan lograr una sucesión con sostenibilidad, basados en el estudio de casos y en la definición, formulación e implementación de un plan de continuidad donde todos los miembros conozcan sus derechos y sus deberes.
Quieres comprender los procesos de sucesión de empresas familiares, así como adquirir conceptos y herramientas relevantes para planificar y estructurar dichos procesos con el fin de garantizar la prevalencia de la organización bajo un enfoque sostenible, involucrando a todos los interesados.
La metodología del programa se basa en la investigación previa y el aprendizaje centrado en el participante, lo que requiere de la participación activa de los involucrados a través de la discusión de casos, el desarrollo de talleres y la creación de espacios de conversación y comunicación permanente.
Los participantes recibirán algunas lecturas y casos para que, desde su experiencia y preparación, construyan un contexto general que les permita generar un plan estratégico para su empresa familiar. Además, contaremos con la experiencia de asesores técnicos y expertos en los temas de capacitación.
Lograr la continuidad y perdurabilidad de la empresa familiar a partir del diseño del plan de sucesión, comprendiendo las dinámicas de este tipo de empresas, así como su cultura y cohesión, y su gestión patrimonial.
Ph.D especializado en Empresas de Familia de Kennesaw State University, Fellow de Massachusets Institute of Technology. Fue Presidente Corporativo de Casa Luker y alto ejecutivo de otras importantes empresas colombianas, así como profesor universitario con experiencia internacional. Es socio fundador y consultor de VA Consultores, firma especializada en Empresas Familiares. Es uno de los consultores más reconocidos de Colombia en el tema de empresas de familia. Ha sido CEO y miembro de junta de importantes conglomerados familiares y no familiares.
Abogada de la Universidad de los Andes con especialización en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario. Es socia de Lewin & Wills Abogados, encargada del Departamento de Derecho Comercial y Corporativo de la firma. Ha participado en transacciones nacionales e internacionales, procesos de fusiones y adquisiciones, financiación de proyectos y reorganizaciones empresariales.
Es asesora y experta en el manejo de los aspectos comerciales y corporativos de planificaciones patrimoniales a personas naturales, familias y empresas familiares.
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Master in Business Law de la Universidad de Ginebra (Suiza), MCIArb – Curso Superior de Arbitraje del Chartered Institute of Arbitrators – CIArb (Inglaterra). Actualmente, es Socio / Director General de la firma Rincón-Cuéllar & Asociados, expertos en Gobierno Corporativo con una experiencia de más de quince años en el tema, no solo en el campo académico sino también con trabajo práctico, habiendo participado en la estructuración de gobernanza corporativa en más de ochenta sociedades en Latinoamérica.
Ha sido profesor de la cátedra de Contratación Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, Profesor de Gobierno Corporativo en la Escuela Superior de Economía y Negocios ESEN (San Salvador – El Salvador), y de Sociedades y Propiedad Intelectual en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (San Salvador – El Salvador).
Tenemos descuentos de pronto pago y para egresados, grupos, estudiantes frecuentes y más. Conoce aquí la política de descuentos y devoluciones.
En el caso de algún cambio, se informará a las personas preinscritas a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.
Se otorgará un certificado de asistencia a quienes participen en mínimo el 80% de las sesiones programadas y cumplan los requisitos académicos exigidos.
Mier y vier de 6 p.m. a 9 p.m.
$2.2.000.000
*El valor en dólares es aproximado y depende la TRM del día y su moneda local
Si tienes más preguntas, puedes agendar una cita con una asesora en el botón de abajo.
Programas de Executive Education
Se otorgará certificado de asistencia a quienes participen en mínimo el 80% de las sesiones programadas y cumplan los requisitos académicos exigidos.
Ganar la confianza del cliente: ¿cómo potenciar el rol del KAM?
Administración Uniandes febrero 7, 2024 15:35
KAM| Miller González (Primadera)
Administración Uniandes diciembre 3, 2023 18:37
KAM | Karen Jiménez (Clínica Cardio Infantil)
Administración Uniandes diciembre 3, 2023 18:21
KAM - Adriana Méndez (Incocredito).
Administración Uniandes diciembre 3, 2023 11:51
KAM - Ana Milena Lozano (Doctoralia)
Administración Uniandes diciembre 3, 2023 11:39
Executive Webinar | El rol de las cuentas clave. ¿Cómo incrementar las ventas?
Administración Uniandes julio 8, 2023 16:22
Workshop KAM | Paola Sandoval (Telefónica Movistar).
Administración Uniandes mayo 1, 2023 22:06
Workshop KAM | Andrés López (UBITS).
Administración Uniandes mayo 1, 2023 21:54
Workshop KAM | Ivonne Murcia (Laboratorios Farmavic).
Administración Uniandes mayo 1, 2023 21:45
Webinar | Key Account Manager (KAM): de atender a gerenciar cuentas clave
Administración Uniandes enero 26, 2023 16:07
Workshop KAM | Gina Melo (Fundación Cardio Infantil)
Administración Uniandes diciembre 5, 2022 17:16
Workshop KAM | Diego Torres (ESENTTIA)
Administración Uniandes diciembre 5, 2022 17:08
Workshop KAM | Sergio Muñoz (Laburo Agencia)
Administración Uniandes diciembre 5, 2022 16:55
Workshop KAM | Liliana Monroy (Procter & Gamble)
Administración Uniandes diciembre 5, 2022 14:10
Workshop KAM | Camilo Panesso (Soilmec Colombia)
Administración Uniandes diciembre 5, 2022 11:54
Workshop KAM | Francisco Gómez (Colcafé)
Administración Uniandes diciembre 5, 2022 11:43
Key Account Manager (KAM): De atender a gerenciar cuentas clave
Administración Uniandes julio 22, 2022 16:47
KAM: La Gerencia de Cuentas Clave
Administración Uniandes junio 8, 2022 14:53
Webinar: Key Account Management en la actual realidad del mercado
Administración Uniandes febrero 5, 2021 18:21
Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711
Bogotá
(601) 332 4144
Línea de información nacional
018000 123 300
Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711
Bogotá
(57 601) 332 4144
Línea nacional
01800 123 300
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad:
Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica:
Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
© – Derechos Reservados Universidad de los Andes