La política de ampliación de cobertura ha sido el eje de la política educativa del gobierno actual. Pero ¿Cuál ha sido su efecto real en términos de cifras y cuáles el impacto sobre el funcionamiento del sistema de educación superior en su conjunto? ¿En qué proporción tal política ha sido “revolucionaria” cuando se le compara con el crecimiento de la matrícula desde 1935 hasta el presente? y ¿Qué tanto ha influido sobre la calidad del servicio público de la educación que brindan las universidades? Finalmente, ¿cuáles son los retos que enfrenta la política pública hacia el futuro inmediato para que su compromiso, más allá de toda retórica, con el conocimiento avanzado y el desarrollo del país sean concretos y no formalmente ciertos y realmente falsos? Estos son algunos de los interrogantes que el libro del profesor Luis Enrique Orozco Silva busca responder desde una perspectiva crítica y fundamentada en el lenguaje de las cifras. Este juicioso análisis de las políticas del actual gobierno, vistas en una perspectiva histórica más amplia, es un instrumento de trabajo para los responsables del sector, para el político y el público en general. En los actuales momentos, su lectura se torna obligada para diseñar las políticas más adecuadas del futuro inmediato de la educación superior.
The policy of expanding coverage has been the axis of the current government’s educational policy. But what has been its real effect in terms of numbers and what has been the impact on the functioning of the higher education system as a whole? To what extent has such a policy been «revolutionary» when compared to the growth in enrollment from 1935 to the present? and How much has it influenced the quality of the public service of education provided by universities? Finally, what are the challenges that public policy faces in the immediate future so that its commitment, beyond all rhetoric, with advanced knowledge and the development of the country are concrete and not formally true and really false? These are some of the questions that Professor Luis Enrique Orozco Silva’s book seeks to answer from a critical perspective based on the language of figures. This judicious analysis of the current government’s policies, seen in a broader historical perspective, is a working instrument for those responsible for the sector, for the politician and the public in general. At the present time, its reading is required to design the most appropriate policies for the immediate future of higher education.