Un porcentaje en continuo aumento de servicios como parte del volumen de compras y el fuerte impacto de los servicios adquiridos en la eficiencia y efectividad operativa, así como en la motivación y la creación de activos intangibles, indican la importancia estratégica y creciente de la contratación de servicios en las organizaciones. ¿Por qué la adquisición de servicios se percibe más compleja que la adquisición de bienes? ¿Cuáles son las prácticas predominantes y las deficiencias en la contratación de servicios? ¿Qué componentes debe incluir un sistema de adquisiciones de servicios? ¿Son necesarias las prácticas modificadas para explotar el potencial de reducción de costos y mejorar del desempeño en el contexto de la contratación de servicios? Basada en la economía neoinstitucional, esta publicación presenta respuestas a estas y otras preguntas.
A continuously increasing percentage of services as part of the purchasing volume and the strong impact of purchased services on operational efficiency and effectiveness as well as on motivation and the creation of intangible assets, indicate the strategic and growing importance of service procurement in organizations. But why is the procurement of services perceived as being more complex than the procurement of goods? What are the prevailing practices and shortcomings of service procurement? Which components should a procurement system for services contain? Are modified practices necessary to exploit potentials for cost-reduction and performance improvement in the context of service procurement? Based on neo-institutional economics, this publication presents answers to these and other questions.