Recientemente fue publicado el libro ‘Handbook of Terminal Planning’, en el cual Gordon Wilmsmeier, Kühne Professorial Chair in Logistics de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, participó con el capítulo sobre Port and Dry Port Life Cycles, con Jason Monios de Kedge Business School en Marsella. En este capítulo de Handbook of Terminal Planning, se abordan distintos temas como los avances que existen alrededor de la integración de este tipo de puertos en los países, los factores claves que influyen en el desarrollo de estos y cómo estas modalidades aportan a los ciclos de vida de los puertos marítimos.
El concepto de puerto seco apareció en los años 80 como una solución a los desafíos mercantiles que enfrentaban los países que no tenían salida al mar, para luego extenderse a las ciudades que presentaban las mismas condiciones. Consiste en tener una terminal intermodal (es decir, que combina distintos medios de transporte) de mercancías en el interior de un país, la cual conecta con el puerto marítimo y requiere de corredores seguros para el traslado exitoso y rápido de los contenedores desde la costa al interior.
Según Wilmsmeier
Los puertos secos son vitales para impulsar la economía de un país, pues contribuyen en gran medida a extender el ciclo de vida de los puertos marítimos. “Muchos puertos marítimos están cercanos a cumplir su ciclo de vida actual debido a que su infraestructura y sus alrededores no tienen capacidad de expansión. Es allí cuando es necesario expandir el puerto hacia el interior del país para, en vez de mantener la carga en el puerto, transferirla con el fin de minimizar los tiempos en la terminal portuaria de la costa ya que estos son los terrenos que más aportan en materia económica y tienen que estar en constante movimiento”.
Por otro lado, aseguró que el éxito de estos puertos recae en gran medida en generar corredores de alto volumen, ya que permiten sacar la carga eficientemente de la terminal portuaria para desplazarla en el menor tiempo posible. Finalmente, enfatizó en la importancia de que Colombia pueda llegar a contar estos corredores de alta capacidad fluvial para lograr tener en un futuro cercano puertos secos en el país.
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