Liderar un área o una organización es una tarea compleja, sobre todo, cuando se enfrenta a los grandes retos que el día a día les pone o a situaciones difíciles como la pandemia actual. Asimismo, se convierten en la mejor escuela de aprendizajes ejecutivos y empresariales para afrontar, de manera exitosa, los cambios constantes del mercado, y que, sin duda, compartirlos y discutirlos entre pares, puede generar un impacto aún mayor.
Por este motivo, Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes ha iniciado una serie de conversaciones virtuales para las altas gerencias, denominada C-talks, en la que profesores de la Facultad, egresados de Programas Abiertos, expertos y empresarios se reúnen para discutir y plantear diversas perspectivas sobre temas de relevancia actual. A través de la serie de charlas “C – Talks” organizadas por Educación Ejecutiva, profesores de la Facultad, egresados, expertos y profesionales (que han sido ejemplos en sus diversos campos) brindarán consejos, perspectivas y opiniones frente a distintos temas que preocupan, conciernen e interesan a los empresarios.
La primera sesión de esta serie de encuentros de la Alta Gerencia, giró en torno a la mentalidad digital, un ingrediente clave en los procesos de transformación y cultura organizacional. El grupo de panelistas estuvo integrado por Luis Acosta, coordinador académico del programa de transformación digital para la alta gerencia; Orlando Joven, egresado del programa de transformación digital para la alta gerencia y head de TI para la región Andina, Chile y México de Mercadolibre; y Esteban Numa, profesor del programa de transformación digital para la alta gerencia y actual Vicepresidente de TI de Skandia, y moderado por Jaime Marín, Director de Programas Abiertos de Educación Ejecutiva.
A lo largo del encuentro, los diferentes invitados compartieron sus conceptos frente a por qué la mentalidad digital es clave hoy en día, cómo los fracasos en los negocios deben ser gestionados, de qué manera se pueden medir los avances generados por esta forma de pensamiento y cómo se debe manejar las posturas divididas frente a la mentalidad digital y su relación directa con el éxito en la implementación de la transformación digital, así mismo, comprender cómo se pueden medir los avances culturales respecto a esta disruptiva forma de pensamiento y cómo impulsar a los líderes digitales dentro de la organización.
Frente al primer asunto, los invitados concordaron en que, contar con una mentalidad digital es concebir a la tecnología como una herramienta articuladora, y comprenderla como un eje que debe ser transversal a las diversas unidades de los negocios; garantizando siempre que el cliente esté en el centro de la operación.
Sobre el segundo tema, las opiniones de los expertos radicaron en que el buen manejo de Este tipo de fracasos depende necesariamente de la estructura y esencia organizacional. Por su lado, Orlando Joven expresó que las organizaciones típicamente tradicionales no están dispuestas a implementar cambios que lleven a un posible fracaso, específicamente, por su identidad conservadora y poco arriesgada. Así mismo, el profesor Luis Acosta argumentó que no sólo es necesaria una buena comunicación interna para divulgar los cambios y adaptaciones que se hacen en las empresas, sino que está en la cabeza de los negocios – es decir los gerentes o presidentes – motivar a los demás a entender los fracasos como oportunidades. Por último, el profesor Esteban explicó que los fracasos se dan en el contexto de un cambio, por lo cual tener un camino claro y bien trazado es la clave para saber hacia dónde se debe ir para salir adelante.
En tercer lugar, al hablar sobre la importancia de poder medir los logros de la mentalidad digital, el profesor Luis Acosta se refirió a la capacidad de poder diagnosticar las brechas internas de las organizaciones, las cuales no sólo permiten identificar dónde se debe trabajar más, sino que se convierten en indicadores de gestión al interior de las compañías. Por último, al referirse al tema de cómo manejar las audiencias internas divididas frente a estos cambios de paradigma, los expertos aconsejaron que debe recurrirse a metodologías de marketing interno para comunicar a los colaboradores aquellos cambios que se están llevando a cabo o que se quieren impulsar en la organización. De esta manera, se fomentará una apertura y una actitud a innovar, así como, a tener esta mentalidad digital que requieren los colaboradores para dar un paso hacia adelante como empresa.
Los invitamos a estar atentos de nuestros próximos C-talks.