El más reciente informe del Colombia Tech Report 2021, destaca que 6 de cada 10 startups cuentan con un líder egresado de la Universidad de los Andes. Y, según la lista de los 100 mejores de Colombia de Forbes en 2021, de 30 promesas de negocio, 12 fueron fundadas por uniandinos y 7 de los 11 “próximos unicornios” también tienen al frente a un egresado uniandino.
Desde el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Administración, apoyamos la construcción y transformación de los procesos emprendedores para generar impacto positivo en la sociedad.
- Es de suma importancia que el emprendedor conozca qué tipo de empresa o cuál es el modelo de negocio de su startup. Si, por ejemplo, el negocio genera flujo de caja, pero es muy operativo, no se debería financiar con capital de riesgo. Hay que alinear el modelo de negocio con las expectativas de quien invierte el capital.
- En el momento inicial de cualquier emprendimiento, el empresario nunca puede olvidarse de vender su idea. Resulta un error dejar este objetivo para enfocarse en otros temas, y los problemas del día a día. “Los emprendedores que más se destacan son aquellos que tienen la visión clara de qué van a lograr y que son capaces de darla a conocer a cualquier persona” afirma Juan Sebastián Cadavid.
- El emprendedor no debe solicitar o recibir más financiación de la que necesita. Andrés Guerrero, es enfático en resaltar esta recomendación ya que “todo tiene un costo, bien sea operativo o financiero, y en algún momento tendrá que ser devuelto. Esto lo puede poner en apuros financieros y en posibilidades de refinanciación”.
- Por su parte, Cadavid señala que la priorización es un elemento crucial para cualquier startup. Es necesario que socios, inversionistas y el equipo de trabajo estén alineados para alcanzar la misión del proyecto. En el momento en el que empiezan a surgir discrepancias, todos los procesos pierden velocidad y la falta de aceleración es lo que “mata” a un gran número de emprendimientos.
- Como última recomendación, Guerrero considera relevante que todos los directores de una startup deben aprender a administrar sus finanzas personales, dado que, “si no saben manejar sus finanzas, jamás van a poder manejar las finanzas de su empresa”. A esto Cadavid agrega que, quien asegura el autoconocimiento y el aporte que genera cada persona en la organización, es sumamente importante para que el desarrollo de una startup genere valor.