Gordon Wilmsmeier participó en evento organizado por BID
Con un análisis del estado del transporte marítimo en América Latina, y el planteamiento de los principales desafíos que enfrenta este sector en los países de la región,Gordon Wilmsmeier-Kühne Professorial Chair in Logistics de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes-, participó en el Diálogo Regional de Políticas de la Red de Transporte, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, durante los días 26 y 27 de octubre, en Miami –Estados Unidos-.
En medio de las innovaciones que permite la tecnología y de un escenario cada vez más globalizado, Wilmsmeier cuestionó sobre el futuro sostenible del sector marítimo. En su presentación titulada El triple “E”-evolución, estrategias y expectativas –del mercado marítimo en América Latina implicaciones y oportunidades regulatorias para el sector marítimo portuario, dijo que hay que dejar de discutir sobre el concepto de sostenibilidad y avanzar hacia la acción.
En ese orden de ideas, resaltó que para llegar a hacer realidad un sector sostenible, es necesario establecer políticas radicales que permitan cambiar el curso y los conceptos tradicionales, y consideren los efectos externos creados por el propio sector. Así mismo, concluyó que existe la necesidad de reevaluar el desempeño de los puertos para llegar al desempeño sostenible de las cadenas logísticas, contando con la contribución del transporte marítimo y del funcionamiento de los puertos, controlando el consumo de energía y de emisiones, especialmente en los terminales contenedores de la región.
La implementación de nuevas regulaciones que posibilite la construcción del futuro del sector debe permitir que la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad sean inseparables; establecer políticas de incentivos que premien el liderazgo y la ejecución de mejores prácticas, a través de metas posibles como la internalización de costos externos, puertos con cero emisiones, automatización y digitalización, y renovación de flotas hacia flotas verdes.
Para llegar a estas conclusiones, el profesor Wilmsmeier hizo un recuento del estado actual del sector marítimo, en donde se planteó la pregunta de si se está trabajando en realidad para hacer el sector sostenible o si se trata de un espejismo como en el cuento de El nuevo traje del Emperador, donde todos ven lo que les indican que quieren ver. Reforzó sus conceptos respecto a la necesidad de colaboración e interacción entre los sectores públicos, privados y de la academia para enfrentar los futuros desafíos.
En esta séptima edición del Diálogo Regional de Políticas de la Red de Transporte también se presentaron temas como las dinámicas de la industria del transporte aéreo de pasajeros y las aerolíneas de bajo costo, y la infraestructura de las redes de carreteras y el transporte de carga, entre otros.
Todas las ponencias se enfocaron en la importancia de la regulación de los distintos sectores económicos para el desarrollo de los países de la región, para atender las fallas del mercado, así como impulsar la inversión, la competencia y la innovación, que permita mejorar la competitividad, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de nuestras sociedades. Al evento asistieron importantes empresarios y miembros de la academia de América Latina, atendiendo el llamado del Banco Interamericano de Desarrollo – BID- (Consulte aquí la agenda ).