Más de 17.000 personas conforman esta comunidad de egresados, una red vibrante, dinámica y presente en diferentes lugares del mundo. Este es el caso de Carlos Navarro, director de tarjetas en Truliant Federal Credit Union en Carolina del Norte, Estados Unidos, y de Gustavo Torres, director del departamento de control interno en Glencore, ubicado en Suiza.
Carlos Navarro, director de tarjetas en Truliant Federal Credit Union.
Ellos han trascendido fronteras, debido a su vida y trabajo, su experiencia en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes ha sido determinante para desempeñarse en un contexto internacional.
En esta entrevista a través de anécdotas, desafíos y retos, comparten cómo lo aprendido en el aula les ha brindado las herramientas necesarias para sobresalir en su carrera.
¿Cuál es la importancia de la formación en la Universidad de los Andes para desenvolverse en un contexto global?
Gustavo: en la universidad aprendí las bases de contabilidad, finanzas y mercadeo, las cuales me han servido para trabajar en compañías multinacionales.
Carlos: la Facultad de Administración me proporcionó muchas herramientas para comenzar una carrera internacional. Creo que uno de los grandes beneficios que obtuve fue estar siempre expuesto a las últimas tendencias en diferentes sectores de la economía.
Considero que la herramienta más valiosa que nos brindó la universidad fue permitirnos interactuar en un mundo y un entorno diverso, donde pudimos escuchar diferentes posiciones y opiniones. Esto nos ayudó a crecer no solo a nivel personal, sino también profesional.
Recuerdos y anécdotas de su paso por la universidad, el campus como espacio de interacción.
Gustavo: recuerdo mucho que el primer día que se realizó un almuerzo (ajiaco) con los alumnos que comenzaban ese año. Incluso hoy en día, estoy en contacto permanente con las personas con las que compartí mesa, seguimos siendo amigos.
Por otro lado, en ese entonces el campus era más pequeño. Nuestro lugar de reunión solía ser donde Las Monas para comer arepa con queso y tomar café, o también en El Corral.
Por lo general, nos reuníamos en la casa de alguien para hacer trabajos, ya que en esa época apenas estábamos comenzando a usar computadoras. Para mí, uno de los exámenes más difíciles fue hacer una carita feliz en programación.
Carlos: creo que el campus era una plaza para interactuar con los demás. Un lugar donde se podía estudiar, intercambiar ideas y escuchar a otros, también era un lugar para socializar, crear contactos y establecer una amplia red de contactos profesionales en diferentes disciplinas.
El desafío fue entender en ese momento, como estudiantes, esos contactos iban a terminar siendo claves en la vida. No solo a nivel profesional sino también personal.
Alrededor del campus se forjan grandes amistades y relaciones que perduran, además, tiene el gran potencial de integrar y generar un sentimiento de pertenencia a la Universidad que dura toda la vida.
¿Cuáles son los desafíos de trabajar en un contexto internacional?
Gustavo: para trabajar en una compañía multinacional, se necesitan diferentes habilidades, como liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo y la capacidad de realizar presentaciones impactantes. También es importante comprender cómo funcionan otras culturas en diferentes regiones.
Carlos: el mayor desafío al comenzar mi carrera en el extranjero fue adaptarme a la diversidad cultural de las personas con las que tuve que interactuar. Encontrar puntos en común para trabajar fue un verdadero desafío.
Desde su visión y liderazgo ¿algunos consejos para las nuevas generaciones?
Gustavo: mi consejo para las nuevas generaciones es que se capaciten más en temas de liderazgo, emprendimiento empresarial, inteligencia emocional, sobre todo, que aprendan más idiomas. Uno de los desafíos que enfrenté cuando ingresé a la universidad fue que no sabía hablar inglés, hoy en día la mayoría de las personas lo hablan. Sin embargo, aquellos que saben más de tres idiomas tienen una gran ventaja competitiva.
En la actualidad, el mercado demanda más líderes, especialmente con habilidades para gestionar grupos de diferentes culturas.
Carlos: como consejo para alguien que asuma un cargo o desee emprender fuera de Colombia, lo más importante es que siempre tenga presente las experiencias y los aprendizajes adquiridos en Colombia, tanto desde la perspectiva de los negocios como desde el ámbito cultural. Poder llevar ese conocimiento y experiencias a otros mercados aporta un mayor valor y puede generar resultados muy positivos.
En cuanto al liderazgo, creo que es un factor preponderante en la vida de todos. Todos los seres humanos tenemos habilidades y cualidades de líderes que podemos aplicar en algún aspecto de la vida, ya sea laboral, familiar, social o cultural.
El liderazgo debe ejercerse desde el positivismo y con el objetivo de lograr metas y resultados positivos, no solo para uno mismo, sino también para los demás.