Bogotá, 3 de julio de 2024 – Juan Salamanca, estudiante de la Maestría en Gestión de la Cadena de Suministro de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, alcanzó el escenario mundial al representar a Colombia en el reciente Foro Mundial de Cadenas de Suministro de las Naciones Unidas, celebrado en Barbados del 21 al 24 de mayo de 2024 y que convocó a más de mil participantes de 120 países. Salamanca captó la atención de los organizadores por su profundo ensayo sobre la descarbonización del transporte marítimo hacia el 2050 que se materializó en su participación en el panel sobre el rol de la juventud en las cadenas de suministro.
Todo comenzó en la clase Maritime Economics, en la que el profesor Gordon Wilmsmeier les comunicó a los participantes del curso sobre la oportunidad dada por la Fundación Kühne, para escribir un ensayo en torno a los retos y oportunidades para la descarbonización del sector logístico en 2050. En esta tarea, Salamanca encontró que el 80% de la economía mundial depende del transporte marítimo y esto planteaba distintos retos especialmente de cara al reto de los jóvenes en esta coyuntura.
El premio a los mejores ensayos era un cupo en el Foro, y de 75 que se recibieron desde distintas partes del mundo, el de Salamanca fue el escogido por la Fundación como uno de los cinco ganadores junto a otros estudiantes de Etiopía, Alemania y Kenia. Un resultado inesperado para él y que asocia al efecto mariposa (una acción personal y concreta que tiene repercusión en otras latitudes): “actualmente en el comercio mundial hay situaciones complejas que demandan una participación más amplia de los jóvenes, y esta resultaba una oportunidad para transmitir ese mensaje”. No conforme con la asistencia al Foro, posteriormente, Salamanca recibió la invitación de la profesora Dr. Ramatu Abdulkadir, para participar del panel dentro del Foro que giraba en torno al rol de los jóvenes en las cadenas de suministro.
En su exposición, Salamanca hizo un llamado a la acción urgente de los jóvenes en la descarbonización de la cadena de suministro de cara a 2050, enfocándose en la colaboración entre gobierno, empresa y academia, promoviendo una iniciativa integradora como la certificación internacional para productos sostenibles. Además, propuso soluciones innovadoras como el uso de combustibles alternativos y el desarrollo de tecnologías más eficientes para los buques, destacando la necesidad imperativa de transformación en la industria marítima global.
“Fue una experiencia enriquecedora frente a más de mil personas, entre presidentes, representantes del gobierno, ministros, funcionarios del Banco Mundial, la FAO y la ONU”,
comenta.
En medio del panel al que fue invitado, Salamanca hizo un llamado al sector para que promueva la participación y los derechos de los jóvenes que hacen parte de la cadena de suministro. Entre sus estrategias, propuso la creación de planes de transición generacional, colaboración intersectorial y redes profesionales para empoderar a los jóvenes. Estas estrategias, para Salamanca, responden a retos como el cambio climático, acceso equitativo a la educación y la falta de oportunidades laborales.
Con entusiasmo y convicción, el estudiante colombiano destacó la creatividad y la energía que caracterizan a la juventud, elementos esenciales para catalizar el cambio positivo en la industria.
“Es hora de que nuestras voces sean escuchadas y que seamos parte activa de la solución”,
subrayó Salamanca. Esta experiencia no solo le permitió compartir ideas innovadoras con líderes globales, sino que también lo motivó a redoblar esfuerzos en su compromiso personal por descarbonizar la cadena de suministro. Su participación es un llamado a acción para otros jóvenes interesados en contribuir significativamente a un futuro más sostenible para el planeta desde la academia.
Para Salamanca, es clave que estudiantes apasionados por la cadena de suministro se enteren y sean partícipes de este tipo de iniciativas activas apoyadas por la Fundación Kühne y la ONU, para así generar un eco que trascienda las universidades y llegue al sector empresarial y los gobiernos. Además, por medio de este tipo de espacios globales es posible fortalecer más la red de profesionales expertos en cadenas de suministro. De hecho, el estudiante ya recibió una carta de la División de Tecnología y Logística de la ONU para contar con su participación en la próxima edición del Global Supply Chain Forum de 2026 en Arabia Saudita; un espacio en el que seguirá llevando su mensaje a más personas y, sobre todo, invitando a más jóvenes a unirse a la discusión.
Para más detalles sobre el Foro Mundial de la Cadena de Suministro de la ONU, visite el sitio oficial del evento aquí.