En la pasada edición de ANDICOM, Congreso Internacional de TIC organizado por CINTEL, se reconocieron los esfuerzos en Transformación Digital Empresarial. Al evento asistieron tomadores de decisiones de empresas y entidades de diversos sectores productivos que son consumidores de tecnología. Durante la inauguración se realizó la premiación a iniciativas y proyectos que han logrado resultados tangibles en el desarrollo de capacidades digitales, enfocadas en mejoras operativas, acercamiento a un cliente más exigente y cambios en modelos de negocio. En la categoría de grandes empresas, la estrategia de Ecopetrol, a cargo de Ernesto Gutiérrez, Vicepresidente Digital y egresado del Executive MBA de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, fue la ganadora.
El “Premio a la Transformación Digital Empresarial” fue otorgado a la compañía gracias a su iniciativa sobre la generación de un Ecosistema Digital apalancado por la transformación digital con el objetivo de lograr eficiencias y generar valor para sus accionistas y para el país. Es importante tener en cuenta que a la convocatoria se postularon más de 55 empresas e iniciativas empresariales. Dentro de los criterios que se tuvieron en cuenta para otorgar este reconocimiento, se contempló: que el proceso de transformación obedeciera a una visión estratégica de la organización, el modelo de negocio, el impacto en el cliente, la adopción de una cultura digital, el uso de plataformas tecnológicas y, finalmente, que se evidenciara un modelo sostenible en el tiempo.
Este reconocimiento refleja el trabajo y esfuerzo de Ecopetrol por adaptarse a la coyuntura de transformación digital y continuar siendo una empresa sólida y rentable. Recientemente, Ernesto Gutiérrez hizo parte del grupo de invitados que presentó a los estudiantes del Executive MBA, el segundo reto del programa: el de inteligencia artificial, enfocado en el sector oil and gas. Como egresado del EMBA y líder en el tema, compartió su experiencia y aprendizajes sobre el proceso de cambio en una compañía tradicional como Ecopetrol. De igual forma, invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de que los gerentes y tomadores de decisión adopten un mindset digital que les permita orientar sus empresas y organizaciones hacia el futuro.