Guillermo, quien también es Ingeniero Comercial, empezó su vida profesional en un ambiente de mucha incertidumbre:
“me tocó enfrentar un periodo muy relevante en el desarrollo de Chile porque era un periodo donde nuestro país estaba abriendo su economía. Además, en los años 80 vivíamos una crisis generada principalmente por el petróleo”,
afirma Guillermo mientras cuenta su historia.
Pero esto no fue un impedimento para él, ya que justo después de su grado como profesional tuvo un reto a la medida de sus sueños y ambiciones: ser parte del cuerpo directivo de una nueva universidad estatal. Allí le encomendaron la misión de manejar las finanzas y la administración de esta institución.
Esto le permitió a Guillermo continuar con su carrera profesional: luego de una serie de consejos e investigaciones, decidió cursar su MBA en la Universidad de los Andes, en un país que no conocía pero que se convertiría en su hogar durante sus años de carrera.
La relación de Guillermo con la universidad comenzó con incertidumbre y desafíos, pero poco a poco fue convirtiendo esos retos en oportunidades, lo que le ayudó a seguir formándose como profesional. “En el programa éramos 40 alumnos: entre ellos había dos peruanos, un colombiano que estuvo toda su vida en Venezuela, entonces era más venezolano, un egipcio y yo que venía de Chile, el resto eran colombianos. Varios de ellos, habían hecho su pregrado fuera del país. Con el paso del tiempo fui haciendo muchos amigos, con algunos mantengo vinculo hasta el día de hoy”.
Guillermo recuerda que su paso por la Facultad de Administración fue mucho más intenso que su pregrado incluso señala que todos los días tenía que leer para no atrasarse en las asignaturas del pensum. Al final del programa, tenía cajas llenas con material de estudio.
En esta rutina, conoció a Javier Serrano un profesor cuyo método de aprendizaje le ayudó a retarse para solucionar los retos más complejos.
“Al principio Javier parecía inalcanzable, pero con el tiempo gracias a un trabajo en particular muy intenso y desafiante, logramos entendernos”,
cuenta Guillermo. Dicho ejercicio se convirtió en un punto de inflexión en su vida académica: no solo le valió felicitaciones, sino también una relación de amistad que perdura hasta hoy.
Por supuesto no todo fue estudio, durante su tiempo en la universidad Guillermo conoció a su primera esposa. “Nos conocimos en una de las clases del programa, fue un encuentro fortuito”. Este vínculo, nacido entre libros y aulas, añadió una dimensión personal a su experiencia académica y a su paso por Colombia.
Guillermo se graduó de Magister en Administración el 12 de septiembre de 1987 y el legado de la Universidad de los Andes se ha reflejado en sus más de 40 años de carrera profesional, donde ha podido liderar diferentes compañías industriales y educativas. Actualmente cumple un rol fundamental en el sistema de educación superior chilena, es uno de los doce comisionados en la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA Chile).
“El proceso de postulación fue arduo, pero la posibilidad de seguir aportando en la calidad de la educación superior de mi país ha sido invaluable”,
reflexiona.
De su primer matrimonio nació un hijo y una hija, ambos siguieron los pasos profesionales de sus padres. Su hija realizó sus estudios en el pregrado en Administración de la Universidad de los Andes. Actualmente trabaja para una importante cervecera a nivel mundial.
La historia de Guillermo es un testimonio de cómo la educación puede transformar vidas y generar impacto en múltiples esferas. Su paso por la universidad no solo le proporcionó conocimientos y habilidades, sino también relaciones y experiencias que han dejado una huella en su trayectoria profesional y personal.
Hoy, al mirar hacia atrás, Guillermo ve un camino lleno de desafíos, pero también de victorias y aprendizajes. La universidad y en particular la educación, son para Guillermo, la oportunidad de transformar vidas y contribuir al desarrollo de las personas y comunidades.
Su vínculo con la Universidad de los Andes permitió que otros profesionales chilenos se formaran en la misma Facultad. Hoy conforman un pequeño grupo de UNIANDINOS egresados del MBA, que cada cierto tiempo se reúnen para recordar su paso por las aulas de esta institución.