Facultad de Administración de la Universidad de los Andes
search menu
Inicio » Una vida aportando a la educación y a la transformación de Chile
Fine Line Violet
Filled Light Green
  • 14 agosto, 2024

Una vida aportando a la educación y a la transformación de Chile

  • Categoría: Noticias Egresados, Noticias MBA Tiempo Parcial
En la Universidad de los Andes los sueños empiezan a materializarse y esta historia no es la excepción. Guillermo Leay, egresado del MBA de la Facultad de Administración recuerda su paso por la academia, un tiempo que no solo moldeó su carrera, sino también su vida personal.

Guillermo, quien también es Ingeniero Comercial, empezó su vida profesional en un ambiente de mucha incertidumbre:

“me tocó enfrentar un periodo muy relevante en el desarrollo de Chile porque era un periodo donde nuestro país estaba abriendo su economía. Además, en los años 80 vivíamos una crisis generada principalmente por el petróleo”,

afirma Guillermo mientras cuenta su historia.

Pero esto no fue un impedimento para él, ya que justo después de su grado como profesional tuvo un reto a la medida de sus sueños y ambiciones: ser parte del cuerpo directivo de una nueva universidad estatal. Allí le encomendaron la misión de manejar las finanzas y la administración de esta institución.

Esto le permitió a Guillermo continuar con su carrera profesional: luego de una serie de consejos e investigaciones, decidió cursar su MBA en la Universidad de los Andes, en un país que no conocía pero que se convertiría en su hogar durante sus años de carrera.

La relación de Guillermo con la universidad comenzó con incertidumbre y desafíos, pero poco a poco fue convirtiendo esos retos en oportunidades, lo que le ayudó a seguir formándose como profesional. “En el programa éramos 40 alumnos: entre ellos había dos peruanos, un colombiano que estuvo toda su vida en Venezuela, entonces era más venezolano, un egipcio y yo que venía de Chile, el resto eran colombianos. Varios de ellos, habían hecho su pregrado fuera del país. Con el paso del tiempo fui haciendo muchos amigos, con algunos mantengo vinculo hasta el día de hoy”.

Guillermo recuerda que su paso por la Facultad de Administración fue mucho más intenso que su pregrado incluso señala que todos los días tenía que leer para no atrasarse en las asignaturas del pensum. Al final del programa, tenía cajas llenas con material de estudio.

En esta rutina, conoció a Javier Serrano un profesor cuyo método de aprendizaje le ayudó a retarse para solucionar los retos más complejos.

“Al principio Javier parecía inalcanzable, pero con el tiempo gracias a un trabajo en particular muy intenso y desafiante, logramos entendernos”,

cuenta Guillermo. Dicho ejercicio se convirtió en un punto de inflexión en su vida académica: no solo le valió felicitaciones, sino también una relación de amistad que perdura hasta hoy.

Por supuesto no todo fue estudio, durante su tiempo en la universidad Guillermo conoció a su primera esposa. “Nos conocimos en una de las clases del programa, fue un encuentro fortuito”. Este vínculo, nacido entre libros y aulas, añadió una dimensión personal a su experiencia académica y a su paso por Colombia.

Guillermo se graduó de Magister en Administración el 12 de septiembre de 1987 y el legado de la Universidad de los Andes se ha reflejado en sus más de 40 años de carrera profesional, donde ha podido liderar diferentes compañías industriales y educativas. Actualmente cumple un rol fundamental en el sistema de educación superior chilena, es uno de los doce comisionados en la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA Chile).

“El proceso de postulación fue arduo, pero la posibilidad de seguir aportando en la calidad de la educación superior de mi país ha sido invaluable”,

reflexiona.

De su primer matrimonio nació un hijo y una hija, ambos siguieron los pasos profesionales de sus padres. Su hija realizó sus estudios en el pregrado en Administración de la Universidad de los Andes. Actualmente trabaja para una importante cervecera a nivel mundial.

La historia de Guillermo es un testimonio de cómo la educación puede transformar vidas y generar impacto en múltiples esferas. Su paso por la universidad no solo le proporcionó conocimientos y habilidades, sino también relaciones y experiencias que han dejado una huella en su trayectoria profesional y personal.

Hoy, al mirar hacia atrás, Guillermo ve un camino lleno de desafíos, pero también de victorias y aprendizajes. La universidad y en particular la educación, son para Guillermo, la oportunidad de transformar vidas y contribuir al desarrollo de las personas y comunidades.

Su vínculo con la Universidad de los Andes permitió que otros profesionales chilenos se formaran en la misma Facultad. Hoy conforman un pequeño grupo de UNIANDINOS egresados del MBA, que cada cierto tiempo se reúnen para recordar su paso por las aulas de esta institución.

Fine Line Violet
Filled Light Green

Profesores relacionados

No hay profesores relacionados

Noticias relacionadas

75_01120
14 marzo, 2025

Líderes y altos directivos con una visión renovada para un...

El pasado 7 de marzo de 2025 se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los programas para altos...
NoticiasNoticias Educación EjecutivaNoticias Egresados
Encuentro Alta Dirección En Gestión Liderazgo Estratégico 2024
7 noviembre, 2024

Encuentro de Egresados ADLE 2024: liderazgo en la era de...

Egresados y líderes del programa Alta Dirección se reunieron para compartir experiencias y reflexionar sobre los retos del liderazgo en...
Noticias Educación EjecutivaNoticias Egresados
Alta Direccion En Gestion Y Liderazgo Estrategico
8 agosto, 2024

Un nuevo grupo de directivos se certifica en alta gerencia,...

El pasado 26 de julio de 2024 se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los programas para altos...
NoticiasNoticias Educación EjecutivaNoticias Egresados
MicrosoftTeams Image
24 noviembre, 2023

Uniandinos conforman la única startup latinoamericana en aceleradora de Ebay

Tres amigos cofundaron una startup en el sector salud y fueron seleccionados para programa de aceleración con Ebay
Noticias Egresados
9
11 septiembre, 2023

55 años de la primera cohorte de Alta Gerencia Uniandes

En su 55 aniversario, el Programa Alta Gerencia de la Universidad de los Andes celebró su legado como pionero y...
Noticias Alta Gerencia InternacionalNoticias EgresadosNoticias Executive Education
NeonWomanDiversitySP
1 septiembre, 2023

Desde Londres, una egresada uniandina ayuda a transformar el mundo

Angélica Santodomingo, valduparense y egresada del programa de Administración de Empresas de la Facultad de Administración de la Universidad de...
Noticias Egresados

La única Facultad de Administración en Colombia con el reconocimiento de la triple corona de acreditación

Triple Corona - acreditaciones Business School Administración Uniandes
Logo Administración Uniandes Blanco

Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711

Bogotá
(601) 332 4144
Línea de información nacional
018000 123 300

Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711

Bogotá
(57 601) 332 4144
Línea nacional
01800 123 300

Enlaces de interés

  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education
  • Experiencias internacionales
  • Sobre Nosotros
  • Actualidad
  • Política de Tratamiento de Datos Personales
  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education
  • Experiencias internacionales
  • Sobre Nosotros
  • Actualidad
  • Política de Tratamiento de Datos Personales

Información para

  • Estudiantes
  • Profesores
  • Emprendedores
  • Organizaciones
  • Equipo Administrativo
  • Ingresar a mi correo
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Emprendedores
  • Organizaciones
  • Equipo Administrativo
  • Ingresar a mi correo

Redes sociales

Linkedin-in Facebook Twitter Instagram Youtube
llamada-icon

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad:
Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica:
Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© – Derechos Reservados Universidad de los Andes

Desarrollado y administrador por Pixelpro
Desarrollado por PIXELPRO

Programas

Main Menu
  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education

Lo que hacemos

Main Menu
  • Experiencias internacionales
  • Escuela Internacional de Verano
  • Relaciones con organizaciones
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Proyectos y Consultoría
  • Apoyo al Emprendimiento
  • Centros
  • Contenido de Actualidad
  • Eventos

Impacto positivo

Main Menu
  • Consultandes
  • Race to Imagine
  • Empresarios en acción

Comunidad

Main Menu
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Profesores
  • Administrativos
  • Emprendedores
  • Organizaciones

Quiénes somos

Main Menu
  • La Facultad de Administración
  • ES