Su trayectoria es de más de 45 años en la investigación y docencia en la historia empresarial
Carlos Dávila lleva 53 años de tiempo completo con la Universidad de los Andes. En 1969 se vinculó como asistente del rector, Francisco Pizano de Brigard y profesor del departamento de ingeniería industrial del que se graduó en 1967. Es Profesor Emérito (2014) y director del Grupo de Historia y Empresariado (GHE) de la Facultad de Administración; en 2016 fue nombrado Investigador Emérito de Colciencias. Desde 2004 es miembro del Consejo Superior de Uniandes. La promoción del campo de estudios de historia empresarial en la Facultad se remonta a 1974, cuando se estableció un curso de Historia del Desarrollo Empresarial Colombiano (HDE), el primero de business history en existir en Latinoamérica y el cual se ha enseñado ininterrumpidamente como asignatura obligatoria del pregrado en Administración1. En 2000 el curso Empresariado en Colombia se estableció como parte del core del MBA en sus diversas modalidades. Este aspecto es muy importante en tanto la investigación en historia empresarial en la Facultad desde 1974 fue surgiendo a la par con la docencia.
Carlos Dávila se convierte así en el primer latinoamericano en recibir este premio y reconocimiento de la Business History Conference por su trayectoria académica y docente. La Business History Conference (BHC) tiene sede en Estados Unidos y fue organizada en 1954. Es la asociación académica más antigua y prestigiosa en el campo disciplinar de la historia empresarial. Su objetivo es fomentar todos los aspectos de la investigación, la escritura y la enseñanza de la historia empresarial y económica. El Lifetime Achievement Award se concedió por primera vez en 2002.
Al comentar acerca del reconocimiento otorgado al profesor Carlos Dávila, es necesario reconocer el trabajo de casi 50 años en la promoción de la investigación, docencia y divulgación de la historia empresarial en Colombia y América Latina, y su impacto a escala internacional. Para conocer acerca del reconocimiento otorgado al profesor Dávila tuvimos una conversación con la profesora Andrea Lluch2, actual Presidenta de la BHC.
“Este es un reconocimiento a la importancia del aporte que ha realizado Carlos al estudio del empresariado en el largo plazo, y por ser el referente indiscutible de historia empresarial en América Latina y uno de los mayores expertos a escala global”. Este premio ha sido celebrado por toda la comunidad académica. El profesor Dávila, señala Lluch, es un pionero, referente y tiene una proyección a futuro a través de mucha gente que ha trabajado con él como mentor. “Es autor de los trabajos más citados y de referencias básicas en esta disciplina, además de propuestas metodológicas para escribir biografías de empresarios, y aportes como la propuesta para una Alternative Business History (ABH) que impulsa con los profesores Gareth Austin y Geoffrey Jones. Tiene una extendida y sólida producción intelectual y académica. Cumple con todos los aspectos que un académico puede tener para ser reconocido con esta valiosa distinción”.
Menciona también que tuvo la oportunidad de conocer algunas características del proceso de selección para este reconocimiento3. “Fue una candidatura avalada por numerosos colegas de América Latina y de España. No es fácil en un mundo académico, donde muchas veces predominan los personalismos, encontrar un clamor absoluto de todos los colegas para apoyar la candidatura de Carlos, y la posterior selección por el Comité de Premios y la ratificación por unanimidad del Board of Trustees de la BHC. Ello demuestra el rol trascendente que ha tenido y tiene en la creación de un campo disciplinar”. Lluch comparte un extracto de una de las cartas de apoyo, en la que cita: “Carlos has been the most distinguished, early, pioneer who helped institutionalize business history courses and business history groups in Latin America. That he did so under very difficult circumstances, including significant political and economic turmoil, is all the more remarkable”. Sobre esto agrega, “creo que todos quienes estamos radicados en América Latina sentimos que Carlos ha sido y es nuestro embajador del campo de historia empresarial en el mundo”.
El profesor Carlos Dávila también es reconocido por su participación activa en promover agendas y proyectos de investigación, y alentar a la gente joven. “Cuando yo era estudiante de doctorado y lo conocí, sus consejos fueron fundamentales, siempre ha sido generoso para compartir sus conocimientos y experiencias, aspectos que lo convierten en un referente, no solo por lo que escribe y enseña sino también por su liderazgo para promover la disciplina desde una mirada interdisciplinaria”.
Lluch destaca del profesor Dávila sus cualidades de innovador en creación de programas, agendas, metodologías y cursos, desde su tesis doctoral a principio de los 70s’, donde se ocupó de atender problemáticas cruciales al analizar las élites en el desarrollo económico de ciudades intermedias de Colombia desde una perspectiva histórica. Destaca también su ahínco en el desarrollo de la disciplina al incorporar en sus análisis distintas regiones de Colombia y promover múltiples iniciativas en universidades del país, a la par que apostó a construir una fuerte red a escala internacional.
Este reconocimiento otorgado al profesor Dávila, es un hito a celebrar desde la Facultad. Es una merecida distinción que resalta las décadas de trabajo y aportes a la investigación de la historia empresarial en Colombia y Latinoamérica; y constituye la mayor distinción que haya recibido un profesor en la historia de la Facultad. Que sea esta una oportunidad más de apropiarse de legados como el del profesor Dávila para encontrar nuevos rumbos y desafíos para el futuro.
—
1 Más información sobre la trayectoria de la enseñanza de la historia empresarial en Colombia, en palabras del profesor Carlos Dávila https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/contribuciones/article/download/2494/2283/
2 La profesora Lluch fue elegida en 2020 para presidir la Business History Conference, siendo la primera académica de Latinoamérica en ocupar esa posición. El nombramiento evidencia el interés de la organización en que esta región tenga una participación activa. «Es un privilegio representar, no solamente a la región entera, sino también consolidar un liderazgo de colegas mujeres en el campo».
3 El Premio a la Trayectoria de la BHC se otorga a una persona que, a juicio del Comité de Premios, ratificado por el voto del Consejo de Administración de la Asociación, haya contribuido de manera importante a la labor de la BHC y a la erudición en historia empresarial. Cada dos o tres años se solicita a los miembros que presenten candidaturas para este premio. El primer premio se concedió en 2002. El Comité de Premios de la BHC solicita a los miembros que presenten candidaturas para este premio cada dos o tres años, según proceda. Revisa las nominaciones y selecciona al candidato que, a juicio del Comité, haya contribuido más a la erudición en historia empresarial. El Comité recomienda a este miembro al Consejo de Administración, que ratifica o rechaza la recomendación del Comité. En el caso del profesor Dávila la candidatura fue apoyada por total unanimidad.