Inspirar a la gente a pensar en temas de sostenibilidad como una necesidad real no es tarea fácil. Se necesita vocación y, sobre todo, la capacidad de cambiar los hábitos y prácticas para que las sociedades, culturas y empresas giren en torno a esto. Juan Sebastián Pacheco, egresado de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo, habla sobre su trabajo como company builder y su labor en el acompañamiento y apoyo a emprendedores en temas alrededor de la sostenibilidad.
Construir y asesorar empresas de impacto es la nueva apuesta de Juan Sebastián, quien afirma que “es posible demostrar que podemos crear modelos de negocio que generen un cambio económico, social y ambiental”. Como egresado de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo (MDP) explica que uno de los mayores contrastes que experimentó al cursar el programa fue el cambio de mentalidad, elemento vital para abordar la realidad y clave para el proceso de la toma de decisiones. Según Juan Sebastián, “nos estamos enfrentando a un mundo complejo y necesitamos generar soluciones igualmente complejas”.
Tras su paso por la Universidad, el sello de tener un MDP lo llevó a poder ser parte de la red Global Shapers, una comunidad creada por el Foro Económico Mundial que busca apoderar a líderes en las diferentes ciudades para que trabajen alrededor de los temas de medioambiente, equidad e inclusión y emprendimiento. Igualmente, fue seleccionado, junto con un grupo de colombianos, para representar a Colombia en un congreso mundial de sostenibilidad, en donde se evaluaron estrategias que buscan empezar a crear y fortalecer una red en Colombia frente a estos temas.
Al hablar de la maestría, Juan Sebastián comenta sobre la importancia metodológica de las salidas de campo; explicando que éstas fueron un aspecto esencial para el entendimiento y la comprensión de las problemáticas territoriales, como lo fue el caso del Páramo de Sumapaz. Así mismo, destaca las habilidades que pudo desarrollar a lo largo del MDP: el pensamiento crítico holístico frente a problemáticas alrededor de la sostenibilidad y el liderazgo, rasgo fundamental para transmitir los mensajes y generar cambios reales en los entornos de trabajo.
Juan Sebastián también destaca la diversidad de perfiles con los que compartió durante el programa, lo cual no sólo enriqueció su experiencia como estudiante, sino también como profesional. Haber compartido con personas como Mario Murcia quien conoce la realidad de los territorios y sus problemáticas, Javier Mora que asesora a los sectores público y privado frente a temas de medio ambiente y está vinculado a la Universidad de los Andes, y a Clara Saavedra apersonada del Meta, fue inspirador para él. Así mismo, expresa su profunda admiración por dos de sus profesores, Germán Andrade y Ximena Rueda destacando su forma particular de cambiar la estructura mental de sus estudiantes, de cuestionarlos y de abordar preguntas alrededor de diversos temas.
Por último, Juan Sebastián reflexiona sobre el rol de los egresados del MDP frente a los retos actuales de Colombia. Reconoce que el programa abre un abanico de posibilidades a sus estudiantes para que desde los diversos sectores y profesiones puedan contribuir. Finalmente, afirma que la maestría genera en sus alumnos un compromiso con la coherencia, para que cada día su pensar y actuar estén sintonizados a los temas de sostenibilidad y desarrollo.