21/10/2020

Ante un contexto de crisis como el que se está viviendo, y como parte del programa Presidentes de Empresa, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes organizó una sesión con Sandra Forero, presidente del Consejo Gremial Nacional y presidente ejecutiva de CAMACOL, para hablar acerca de cómo está el país y qué acciones se deberían tomar desde la perspectiva del Consejo Gremial Nacional. 

La exposición de Sandra Forero inició con un contexto económico en donde ilustró por medio de cifras y gráficas cómo esta época ha sufrido las mayores contracciones en la historia reciente de Colombia. Según comentó, 9 de las 12 actividades económicas principales, dentro de las que se encuentran explotación minera, manufactura, construcción, comercio, alojamiento y transporte, y actividades artísticas, tuvieron reducciones significativas en la generación de valor agregado. Forero explicó que el confinamiento estricto establecido en abril generó el mayor impacto económico del trimestre, no obstante, los meses de mayo y junio también tuvieron tasas negativas.

Así mismo, describió la presidente del Consejo, a nivel nacional se han dado condiciones desiguales por cuenta de la pandemia, por lo cual sería una equivocación afirmar que las reaperturas simbolizan un comportamiento positivo de la economía. Lo anterior, explicó, se evidencia en un retroceso del consumo de casi 12.5% y una formación bruta de capital reducida casi a -32.2%, mostrando así un desempeño débil y limitado. 

Otra de las aristas más críticas durante la crisis ha sido el empleo, que constituye un pilar de la economía y que se ha visto afectado por temas estructurales y coyunturales. Por un lado, la informalidad es un aspecto que ya estaba en riesgo (inclusive antes de la crisis); pues según lo expuso, la desprotección social y los desbalances en materia pensional se habían agravado en años anteriores. De acuerdo con cifras, 46 de cada 100 ocupados en el país continúan todavía en la informalidad, representando así el 45.3% a junio de 2020 en 13 ciudades y áreas metropolitanas en Colombia. 

Adicionalmente, otro asunto ha sido la deficiente creación de nuevos puestos de trabajo, algo que, si bien se ha visto empeorado por la coyuntura, era un aspecto que desde hace cinco años estaba en deterioro. Así mismo, el tema sobre la productividad laboral se ha consolidado como un problema estructural grave en el país, por cuenta de la poca formación de los colaboradores (específicamente las mujeres) y el bajo nivel agregado que aportan a sus lugares de trabajo. Según argumentó Forero, las empresas invierten grandes cantidades de dinero en la formación de sus colaboradores, pero el retorno es bajo en la mayoría de los casos.

Por último, el nivel de desempleo es un asunto que afecta principalmente a mujeres y jóvenes y se evidencia estructuralmente más bajo para estos dos grupos. De acuerdo con Sandra Forero, en todas las ciudades de Colombia el acceso de la mujer al mercado laboral es significativamente menor, y la brecha entre hombres y mujeres es hasta de 9 puntos. 

Finalmente, en lo que respecta a los factores coyunturales, la presidente explicó que la pandemia ha profundizado la informalidad y la cultura del ‘rebusque’. Por otro lado, argumentó que la ocupación del país se redujo casi en una quinta parte (un 19% de la población ocupada), es decir 4.3 millones de personas perdieron su trabajo en Colombia. Así mismo, comentó Forero, la población con educación básica o sin educación formal se ha enfrentado de manera más crítica a la actual coyuntura de desempleo, constituyéndose en un enorme riesgo para acentuar la pobreza.

Noticias Recientes

  • Una herramienta para tomar mejores decisiones en mi empresa
    Una herramienta para tomar mejores decisiones en...

    El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta basada en la ciencia para cuantificar impactos ambientales. En el...

  • Sonia Camacho
    Sonia Camacho: ciberacoso y emprendimiento...

    Por Piedad Salgado C.

    ¿Qué es el ciberacoso? ¿Cómo se manifiesta el acoso en las redes...

  • Parques Nacionales Cómo Vamos
    Un llamado a reconocer y preservar la...

    La iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV), de la cual forma parte la Universidad de los Andes, presentó el...

  • Evaluación de impactos ambientales
    Evaluación de impactos ambientales: ventaja...

    Por Piedad Salgado C.

    Su motivación para trabajar en sostenibilidad empresarial es “mostrarle a las...

  • Procolombia
    Gobierno y academia apuestan a Colombia como...

    Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue elegida por ProColombia para...

  • Race to Imagine
    Race to Imagine: un paso más cerca de la nueva...

    Durante el primer semestre del año, desde la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se desarrolló la ...

  • When Legacy Meets History
    When Legacy Meets History: A Historical Approach...

    La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, por medio de la creación de los Seminarios Ágora...

  • Agora
    Should I stay or should I go? A global approach...

    Ágora, el Seminario de Investigación creado por la Facultad de Administración de la Universidad de...

  • Bootcamp Internacional de Emprendimiento
    La Facultad de Administración de la Universidad...

    El primer “Impact Entrepreneurship Bootcamp”, desarrollado por la Facultad de Administraci...

  • Sesiones informativas de pregrado
    Sesiones informativas de pregrado

    El pregrado en Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, pone a su disposici...

  • Maestría internacional en finanzas, una de las mejores del mundo
    Maestría internacional en finanzas, una de las...

    Recientemente, NOVA School of Business and Economics de Portugal, por décimo año consecutivo, es la mejor clasificada...

  • Gerencia estratégica de mercadeo y ventas
    Gerencia estratégica de mercadeo y ventas: más...

    Con más de 20 años de trayectoria y más de 1.700 egresados, este programa de Educación Ejecutiva de...