¿Cómo consolidar una familia empresaria?
¿Cuáles son las mejores estrategias para que una empresa familiar prevalezca y perdure en el tiempo? ¿Cómo lograr la transición de empresa familiar a familia empresaria? ¿Cuáles son los principales motivos por los cuales las empresas familiares se disuelven? Todas estas preguntas se abordarán durante el primer programa de Familias Empresarias que se inaugurará en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en febrero de 2020, de la mano de Desarrollo Empresarial. Juan Carlos Flechas, Director de esta unidad dentro de la Facultad, decidió invitar a los profesores Luis Díaz y Diego Vélez para hablar sobre las expectativas de este nuevo curso y sobre sus reflexiones, luego de participar en la 11ª edición de la Latin American Family Business Summit, realizado el pasado mes de septiembre.
Hay dos datos que actualmente son trascendentales en el tema. En primer lugar, el hecho de que el 86% de las empresas en Colombia sean familiares, y en segundo lugar, la preocupante cifra de las empresas familiares en el país que no están llegando a la tercera generación. Con esto en mente, el programa de Familias Empresarias está orientado a apropiar conceptos generales de la administración de empresas de familia; conocer metodologías prácticas, correctas, competitivas y funcionales para este tipo de organizaciones; identificar las consideraciones más relevantes para abordar el crecimiento de manera estratégica; explorar los factores claves para la ejecución de la estrategia y utilizarlos como marco de referencia para identificar las mejores oportunidades; y desarrollar en los participantes la capacidad de pensamiento estratégico. “Nos hemos sentado a construir un programa de formación para familias empresarias en donde estaremos acompañando a los participantes en temas relevantes como gobierno corporativo, diseño de protocolos, planes estratégicos, cohesión y legado transgeneracional, para poderle generar una valía real a la familia y a la empresa”, afirmó Juan Carlos Flechas al comentar sobre el nuevo curso. Frente a este tema, tanto Luis Díaz como Diego Vélez concordaron en que las familias empresarias requieren de un acompañamiento, pues su día a día está ocupado por operaciones y procesos de producción, por lo cual, requieren de una visión que les permita mirar hacia el futuro.
Al referirse a la 11ª edición de la Latin American Family Business Summit, los profesores Díaz y Vélez, hablaron sobre las conclusiones principales del encuentro, donde también participaron como expositores. Ambos comentaron sobre los temas que se discutieron como las tendencias actuales para las empresas familiares y las preocupaciones tanto a nivel interno como externo. Luis Díaz explicó que “la mayor preocupación es la cuestión de cómo hacer para prevalecer en el tiempo, por lo cual, las empresas familiares deben transitar hacia modelos de familias empresarias”. Por su lado, Diego Vélez expresó que “las empresas de familia deben cambiar su visión de “sobrevivir” a “prevalecer”. Para lograr un cambio efectivo, requieren de un acompañamiento que les permita mirar hacia el futuro, pues al estar concentradas en el día a día de sus operaciones, están limitadas hacia este progreso”.
El entorno nacional y regional se caracteriza por la incertidumbre económica y la inestabilidad institucional; por lo tanto, los negocios están cada vez más expuestos a diferentes dinámicas. En este contexto, las empresas familiares deben trabajar en su solidificación y cohesión, y evitar caer en las disputas que muchas veces se originan a raíz de las sucesiones, comenta Diego Vélez.
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