Angélica recuerda con agrado su paso por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, donde se graduó con la distinción Magna Cum Laude, el mayor reconocimiento académico que los estudiantes pueden obtener al finalizar su carrera. “me encantó la carrera, la verdad aprendí un montón, hice muchos amigos, fue una experiencia muy gratificante. En esa época apenas estaba comenzando el tema de sostenibilidad, solo se hablaba de responsabilidad social, fui monitora durante dos semestres de una clase relacionada con este tema”, afirma Angélica.
Angélica se ha reinventado laboralmente en varias oportunidades. Recién se graduó empezó a trabajar como consultora, allí adquirió habilidades y competencias relacionadas con el project managament. Después, impulsada por esas ganas de seguir siendo un agente trasformador de la sociedad, inició a trabajar en el sector público, específicamente en la Presidencia de la República y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde coordinó la elaboración e implementación de políticas públicas para la competitividad y sostenibilidad en el país.
“En ese momento fue que se empezó a poner de moda el tema de los objetivos de desarrollo sostenible. Decidí que quería dedicarme a estudiar más del tema, tener más herramientas enfocadas en el tema ambiental y mezclarlo con ese pregrado que siempre me ha marcado, que es el tema de los negocios y el rol de las empresas”,
señala Angélica Santodomingo.
Este camino la llevó a hacer cursar la Maestría en Ambiente y Desarrollo en London School of Economics – LSE, que le ayudó a entender que existen muchos problemas en el mundo que requieren ser resueltos rápidamente. A partir de esto, cambió su mentalidad por lo que empezó a trabajar de manera local contribuyendo a generar acciones que sumadas generen un cambio. Hasta el momento solo lo había hecho de arriba hacia abajo y no desde la base de la pirámide.
Su llegada al Impact Hub de Londres y nominación al WISE100
Actualmente, Angélica trabaja como Senior Programmes Manager and Climate Lead en el Impact Hub de Londres – IHL, allí junto a un equipo multicultural trabajan en apoyar a emprendimientos sociales y circulares con el objetivo de cerrar las distintas brechas que existen relacionadas con aspectos financieros, sociales y educativos. Su premisa es que todo el mundo pueda ser parte de eso.
“Hemos identificado que en Londres hay muchos recursos y organizaciones para apoyar, pero todas están enfocadas en cierto tipo de emprendimientos: unicornio e innovador. Esto empieza a generar una brecha. Si no eres una persona disruptiva y con varios recursos para poder desarrollar y escalar una idea, en la mayoría de los casos quedas excluido”,
complementa Angélica.
Algunos de los logros que han marcado su paso por IHL
Gestión y consolidación del programa: Circular Start Up, la primera incursión de IHL en la economía circular. Su equipo impartió talleres de codiseño e ideación a 285 londinenses procedentes de entornos excluidos a través de 44 eventos comunitarios localizados en 5 distritos.
Entre los factores clave del éxito de este programa pionero se destacan:
- Aumento de los conocimientos por parte de los participantes en economía circular, desarrollando soluciones y superando las barreras para aplicarlas.
- Apoyo a los socios de contratación integrados en las comunidades.
- La facilitación del aprendizaje colaborativo entre iguales para los participantes.
- Oferta de formación adicional para la inclusión, por ejemplo, en materia de salud mental o neurodiversidad.
Por otro lado, Angélica ha contribuido a la generación de asociaciones con 97 organizaciones para mejorar la calidad y el alcance de las personas y organizaciones que acuden a IHL.
Gracias a estos y muchos más logros, fue que en su trabajo la nominaron en WISE100, un reconocido premio en el sector del emprendimiento social que busca reconocer a aquellas mujeres que están generando cambios y contribuyendo a construir una sociedad mejor.
Para sorpresa de Angélica, fue seleccionada como una de las finalistas del Premio, en la ceremonia de premiación, tuvo la oportunidad de conocer mujeres que como ella están trabajando en emprendimientos sociales en distintos sectores. Cuando escuchó su nombre, fue una sorpresa para ella. Esto valida la labor de ella y del equipo de trabajo, quienes constantemente buscan contribuir a mejores las condiciones de vida de diferentes personas.
Sin lugar a dudas, la vida de Angélica Santodomingo, es un ejemplo de liderazgo y transformación, a través de los años ha dejado su huella, siempre con la premisa de ayudar a los demás.