La facultad de Administración de los Andes y Porvenir cerraron una alianza estratégica para el lanzamiento de la “Escuela Digital”, una iniciativa conjunta que se está realizando desde el mes de mayo y va hasta el mes de agosto. Su objetivo principal es capacitar a 220 empleados de la empresa en temas de transformación digital, de cara a los nuevos retos y necesidades del mercado.
El evento de lanzamiento de la iniciativa fue a finales del mes de abril en las instalaciones de Porvenir donde participaron empleados y directivos de la organización, el cuerpo de coordinación académica de la Escuela Digital, y de igual manera, Sonia Patricia Rojas, directora de programas corporativos de los Andes.
Actualmente, el programa académico de la Escuela está articulado desde cuatro aspectos claves para Porvenir: experiencia digital, automatización, competencias y cultura, con el fin de potenciar los objetivos estratégicos de la organización desde la visión académica de la Facultad. Como lo menciona, Eric Moncada, director de Talento Humano de Porvenir, “Estoy seguro que el proceso de formación con la Facultad de Administración de los Andes nos va a empezar transferir el lenguaje y los símbolos de lo que representa la transformación digital y lo va a hacer de una manera natural. El programa va a ser un impulso para la evolución cultural de nuestra organización”.
De igual forma, la Escuela Digital cuenta con la presencia de 14 profesores de la más alta calidad y de amplia trayectoria en el mundo académico y corporativo, quienes están encargados de dictar las siguientes asignaturas:
- Perspectivas y arquitectura para la transformación digital
- Mercadeo digital
- Analítica para negocios
- Metodologías Ágiles
- Gestión de una transformación digital
- Automatización
- Pensamiento de diseño e innovación
Todos los cursos tienen un componente virtual y presencial. El componente virtual se está dictando a través de la plataforma E-Class luego de coordinar una alianza estratégica con la Universidad de los Andes. Por otra parte, la duración de los cursos presenciales va desde 16 hasta 32 horas.
Alejandro Gómez, vicepresidente de servicios corporativos y Digital de Porvenir, resalta la importancia de la transformación digital para la eficiencia de los procesos de la compañía. Además de esto, hace énfasis en la cooperación lograda con la Facultad: “La mejor idea era buscar un aliado estratégico que tuviera una plataforma académica que nos pudiera retar y que estuviera en la frontera de lo que está pasando, en ese proceso nos encontramos con muchas instituciones y la Universidad de los Andes se destacó frente a las demás por tener una actitud muy genuina para construir la escuela en conjunto con nosotros”.
Por su parte, Tatiana Rodríguez, coordinadora del programa académico de la Escuela y profesora de la Facultad, destaca los objetivos principales de este programa y cómo se ha desarrollado esta alianza que busca entregar herramientas de gestión útiles para que los aprendices pueden aplicarlas en su labor diaria: “Desde mayo de éste año estamos trabajando con Porvenir en su proceso de transformación digital. Éste es nuestro primer programa orientado a este tema, pero estamos seguros que no será el último. Sin duda, todas las organizaciones, incluyendo la universidad, debemos prepararnos para explorar nuevas formas de trabajo” afirma.
Según ella, los participantes de esta escuela están desarrollando productos como podcasts, videos y otros instrumentos que permitirán que las enseñanzas queden en la empresa y se repliquen a aquellos miembros de la organización que no estarán en el aula.
El presidente de Porvenir, Miguel Largacha, agradece el trabajo de las personas que participaron en la creación de la Escuela Digital y a los aliados de la Facultad. “La Universidad de los Andes quiso entender lo que tenía y lo que necesitaba Porvenir y se adecuó a las necesidades de la organización. Por lo tanto hicimos la mejor mezcla que hay”. Así mismo, invita a los trabajadores de la organización a participar en la iniciativa “Iniciemos este viaje obligatorio que no tiene retorno, hagamos el futuro hoy en Porvenir”.
Con esta nueva alianza, la Facultad de Administración continúa ratificando su compromiso con la formación de líderes que puedan responder a los diferentes desafíos que enfrentan las empresas bajo el entorno cambiante y competitivo de hoy en día.