Ángel Gómez y John Coca, estudiantes de la Maestría en Finanzas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, fueron seleccionados para participar en la última versión del programa DHL GoTrade. En este, DHL compañía líder en logística a nivel mundial, trabaja con estudiantes de universidades pertenecientes a GBSN (Global Business School Network) para apoyar a emprendedores en países de economías emergentes en Latinoamérica y África.
A cada uno de los estudiantes participantes le fue asignada una pyme o microempresa con retos particulares en torno a su vocación exportadora, cadena de abastecimiento y diferenciación en el mercado internacional.
A Ángel Gómez le correspondió acompañar a una microempresa en Perú especializada en bisutería. Para él, uno de los mayores retos que viven estas compañías es el crecimiento. En el proceso, encontró las oportunidades y deficiencias de la empresa, así como su fortaleza para convertirse en una marca exportadora. Y es que conforme fue conociendo el ADN de esta organización por medio del contacto con sus creadores, evidenció que muchos emprendedores toman decisiones desde el instinto, “pero en el día a día son importantes los datos que sustentan las decisiones”. Para Gómez, por eso son importantes iniciativas como DHL GoTrade que conectan a emprendedores con el ecosistema empresarial y académico.
Esta experiencia se traduce en una colaboración y en un aprendizaje que para Gómez se traduce en
“entender el ingenio latinoamericano. Muchas veces nuestros mercados no son fáciles de navegar y es increíble ver cómo emprendedores y microempresarios se esfuerzan para tomar decisiones acertadas con herramientas limitadas. Es algo admirable”.
Por su parte, John Coca vive un aprendizaje similar. A él, le correspondió ayudar a una microempresa de Ecuador especializada en aceites esenciales y ayudarla a exportar sus productos. Un desafío, puesto que es paisaje que las organizaciones en crecimiento se enfrenten a retos de sostenimiento.
“¿Cómo construimos un plan de negocio alineado con las expectativas del mercado? Y más cuando no es un producto de primera necesidad y requiere de autorizaciones sanitarias”,
expresa el estudiante. En ese sentido, éste profesional apasionado por los negocios internacionales, acompaña a la empresa en un viaje hacia el descubrimiento de estrategias para incursionar en nuevos mercados más allá de las fronteras nacionales.
Para ambos estudiantes, esta experiencia ha enriquecido su conocimiento sobre mercados de la región, y les ha permitido vivir de primera mano el potencial de la colaboración entre sectores y países. Una oportunidad que recomiendan y que permite entender que las alianzas entre jugadores del mercado pueden hacer un cambio y ayudar a empresas que requieren de un apoyo. “Estas alianzas, por ende, ayudan a empresas y familias a salir adelante, fortaleciendo así el tejido económico del país”, expresa Gómez.
Para conocer más sobre el DHL GoTrade Fellowship Program, puedes hacer clic aquí.