• Home / Noticias / Evaluación de impactos ambientales: ventaja competitiva en el mercado
  • Evaluación de impactos ambientales: ventaja competitiva en el mercado

    • Evaluación de impactos ambientales
      Evaluación de impactos ambientales
08/09/2021

Por Piedad Salgado C.

Su motivación para trabajar en sostenibilidad empresarial es “mostrarle a las organizaciones que si invierten en sostenibilidad, tienen una ventaja competitiva en el mercado”, así comenzó Valentina Prado, profesora adjunta de la Facultad, esta charla sobre sus investigaciones. 

A los 15 años con sus padres salió de Cali para Canadá, estudió ingeniería civil en la universidad Jackson State, realizó un master y Ph. D en la universidad Arizona State y trabajó en la universidad de Leiden (Holanda), como profesora asistente en la facultad de Ciencias Ambientales. Al regresar al país, comenzó a trabajar como consultora para una empresa americana, EarthShift Global, y aplicó a una vacante del área de Sostenibilidad de la Facultad porque le pareció interesante trabajar en una Facultad de Administración.

Considera que la evaluación de impactos ambientales es una oportunidad de mejora para las empresas, porque estos impactos ocurren en toda la cadena de valor de un sistema, y esta evaluación analiza el ciclo de vida de un producto desde su creación (extracción). La metodología utilizada en sus investigaciones es la de el “análisis del ciclo de vida” que se ve representado en la mayoría de las veces como una huella de carbono y lo que trata de visualizar es el impacto de la empresa y del producto en el entorno, en el país y en la región, porque “no se puede gestionar lo que no se mide” añade. Este estudio cuantitativo le entrega a las empresas herramientas para tomar decisiones asertivas, pero también los resultados tienen incidencia en las políticas públicas. En esta publicación encuentran el desarrollo metodológico de la plataforma para el apoyo en la toma de decisiones. 

Las organizaciones deciden hacer la evaluación por diferentes razones, una de ellas es con el fin de innovar en sus productos, por ejemplo, “una empresa de aseo personal y para el hogar, vendía un detergente para lavado de ropa con agua caliente, este desgastaba más rápido las prendas y el uso de energía se incrementaba, tomaron la decisión de hacer uno para agua fría, el cual dejó más suave la ropa y era más barato para el usuario”, explica la profesora Prado. Y agrega, “la mayor parte de los impactos está en la materia prima, aunque depende del producto final o de lo que se mida. A partir de ahí se toma las decisiones de inversión o mejora. Algunas empresas realizan inversiones sin tener en cuenta la medición del impacto, y lo que hacen es gastar dinero porque el impacto es menor, o escogen aleatoriamente donde invertir y no son efectivas”. 

Este campo de investigación le entrega información a la empresa para invertir donde valga la pena, y así reducir la huella de carbono, por ejemplo, la transición energética de la industria química.

Gracias a la tecnología, ahora conviven un número amplio de indicadores que miden el impacto. ¿Qué hacer con tantos indicadores? En un análisis del ciclo de vida de un producto se pueden analizar entre 15 y más indicadores, por lo general, no existe una opción que sea mejor a las demás y es muy difícil tomar una decisión. La investigación desarrollada por Valentina, aporta aprendizajes metodológicos sobre el análisis de criterios para apoyar la toma de decisión, y ya se implementó en varias empresas, lo que dio como resultado una toma de decisiones más inclusiva e integral en la gestión del manejo de sostenibilidad ambiental.

Un ejemplo de este método práctico es Sustainable Apparel Coalition, este holding conformado por más de 200 empresas textileras, tiene una plataforma donde comparten información sobre los insumos, el análisis de estos datos basado en varios indicadores es el aporte de la plataforma y su organización, con el propósito de darle mayor rédito a la empresa.

Pero Valentina además de trabajar directamente con empresas, también apoya al Centro de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes. Dicho Centro busca medir el retorno de la inversión de un proyecto en lo económico, social y ambiental, lo que han denominado, el triple impacto. 

Este Centro surgió por una necesidad en el mercado de medir este tipo de impactos, es una manera de evaluar proyectos de forma integral, teniendo en cuenta a quién benefician.

Los bancos y los fondos de inversión tienen un portafolio para “crear un mundo mejor”, como energías limpias y agricultura regenerativa y el Centro apoya el diseño de estos proyectos y ve su viabilidad tanto en la parte económica, social y ambiental, revisa la medición del impacto desde una visión integral y de ser necesario, lo reformula y mejora, con el fin de presentarlo a mesas de financiación y entes de regulación. 

La idea es abonar el campo para nuevos modelos de negocio viables porque “existen proyectos bien intencionados que puede ser inviables, pero trabajar de la mano con las empresas y que estas tomen las riendas de la medición es lo que buscamos, así ellas definirán desde adentro, que es lo que más les conviene y verán la sostenibilidad como una oportunidad de mejora para la empresa” finalizó Valentina Prado.

Noticias Recientes

  • Una herramienta para tomar mejores decisiones en mi empresa
    Una herramienta para tomar mejores decisiones en...

    El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta basada en la ciencia para cuantificar impactos ambientales. En el...

  • Sonia Camacho
    Sonia Camacho: ciberacoso y emprendimiento...

    Por Piedad Salgado C.

    ¿Qué es el ciberacoso? ¿Cómo se manifiesta el acoso en las redes...

  • Parques Nacionales Cómo Vamos
    Un llamado a reconocer y preservar la...

    La iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV), de la cual forma parte la Universidad de los Andes, presentó el...

  • Evaluación de impactos ambientales
    Evaluación de impactos ambientales: ventaja...

    Por Piedad Salgado C.

    Su motivación para trabajar en sostenibilidad empresarial es “mostrarle a las...

  • Procolombia
    Gobierno y academia apuestan a Colombia como...

    Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue elegida por ProColombia para...

  • Race to Imagine
    Race to Imagine: un paso más cerca de la nueva...

    Durante el primer semestre del año, desde la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se desarrolló la ...

  • When Legacy Meets History
    When Legacy Meets History: A Historical Approach...

    La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, por medio de la creación de los Seminarios Ágora...

  • Agora
    Should I stay or should I go? A global approach...

    Ágora, el Seminario de Investigación creado por la Facultad de Administración de la Universidad de...

  • Bootcamp Internacional de Emprendimiento
    La Facultad de Administración de la Universidad...

    El primer “Impact Entrepreneurship Bootcamp”, desarrollado por la Facultad de Administraci...

  • Sesiones informativas de pregrado
    Sesiones informativas de pregrado

    El pregrado en Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, pone a su disposici...

  • Maestría internacional en finanzas, una de las mejores del mundo
    Maestría internacional en finanzas, una de las...

    Recientemente, NOVA School of Business and Economics de Portugal, por décimo año consecutivo, es la mejor clasificada...

  • Gerencia estratégica de mercadeo y ventas
    Gerencia estratégica de mercadeo y ventas: más...

    Con más de 20 años de trayectoria y más de 1.700 egresados, este programa de Educación Ejecutiva de...