Uno de los rankings más importantes para las escuelas de administración y negocios a nivel mundial que cuentan con programas de formación ejecutiva es el ranking del Financial Times, que para su última edición clasificó a las 50 mejores instituciones del mundo con formaciones para personas y para empresas, y en el cual Executive Education de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, ocupó el puesto 38 consolidándose como la única facultad colombiana en el grupo.
Este ranking, a su vez, hace una clasificación y evaluación de las instituciones, según la orientación de los programas: para personas (Open Programmes), y para empresas (Custom Programmes). En el primero, la Facultad ocupó la posición número 28 del mundo; y en el segundo, la número 67. Estos resultados la ubican en el top 5 de Latinoamérica en cada una de las formaciones.
Los resultados en el ranking de Open Programmes, en el que la Facultad escaló siete puestos frente a la última medición, se atribuyen al proceso de mejora continua que ha permitido afianzar el desempeño en los principales indicadores que mide este ranking y así mantenerse en los niveles de competitividad que exige el mercado global. Dentro de la medición, la Facultad destaca también por ser la institución de mayor crecimiento en Latam en la evaluación global.
En este ranking, los criterios en los que destaca la Facultad son: el desarrollo de nuevos aprendizajes y habilidades, y el logro de los objetivos establecidos por el programa. Asimismo, hay una mejora en la participación de mujeres en los programas, donde se pasó de 51% a 53% lo que ubica a la institución como número 1 en Latam y 11 en el mundo en este indicador. “Es un dato que refleja el propósito de Executive Educacion, alineado con el propósito de la Facultad, de romper los techos de cristal empresariales, e impulsar a la mujer como líder en sus diferentes ámbitos”, acota Jaime Eduardo Marín, Director de Programas Abiertos de Executive Education de la Facultad de Administración.
Por su parte, en el ranking de Custom Programmes, la Facultad vuelve a tener presencia en el mismo y ocupa la posición número 67. En este ranking se destaca, desde las organizaciones, el desarrollo de nuevos aprendizajes y habilidades, y el uso futuro de los conocimientos adquiridos. Desde el desempeño de la institución, se destaca los programas internacionales que se han adelantado con organizaciones fuera de Colombia.
En palabras de Felipe Samper, Director de Programas Corporativos de Executive Education de la Facultad de Administración, estos resultados
“son una demostración muy importante de lo que podemos lograr con las organizaciones, ese reskilling y upskilling que requieren los miembros de sus equipos y que pueden alcanzar al aliarse con la Facultad para estas formaciones personalizadas y adaptadas a sus necesidades”.
Estos resultados suman a ese respaldo de calidad, un nivel de alto prestigio y reconocimiento, pues el sello de Executive Education de la Universidad de los Andes está en el mismo capítulo de las más importantes escuelas de negocios del mundo. Entregar un certificado de Executive Education a quienes confían en la Facultad, no es solo una garantía de haber desarrollado un proceso de actualización o profundización en una temática específica, es una responsabilidad de garantizar que esa nueva habilidad o conocimiento, le ayudarán a los participantes de los programas a cumplir con su propósito principal: desarrollarse laboralmente o seguir construyendo empresa.
“La posición que ocupa la Facultad en este ranking, que se ha venido consolidando año a año, es un reto permanente para hacer las cosas cada vez mejor. Fortalecer académica y administrativamente lo que desarrollamos y entregamos a los participantes que confían en nosotros, aumentar nuestra presencia internacional, y seguir demostrando por qué somos líderes en Colombia y un referente de talla mundial”,
concluye Marín.
El Financial Times es uno de los periódicos de noticias financieras y económicas más importantes en el mundo y se ha convertido en un referente en la creación de rankings a nivel mundial en el que están las mejores escuelas de administración y negocios.