Colombia avanza hacia las cero emisiones en el transporte de carga con el respaldo de Giro Zero, un proyecto liderado por la Universidad de los Andes en asocio con la Universidad de Cardiff y financiado por el programa Colombia UK PACT, del gobierno del Reino Unido.
Durante el primer año del proyecto Giro Zero, el cual busca acelerar la transición hacia las cero emisiones en el transporte de carga, se desarrollaron trabajos de investigación sobre la viabilidad de tecnologías y prácticas verdes en el contexto colombiano, así como actividades virtuales y presenciales para intercambiar conocimientos en ambos sentidos entre el proyecto y sus principales interesados: transportadores, empresas generadoras de carga, entidades públicas, entre otros actores.
Como resultado de este trabajo
El proyecto entregó al país documentos académicos que dan cuenta del panorama del transporte Automotor de Carga colombiano, un plan estratégico de negocios para la adquisición y operación de flotas de camiones de bajas emisiones, herramientas interactivas disponibles para todo el público en la página web, y una hoja de ruta que plantea los caminos para reducir las emisiones. Lo anterior sirve de base para la implementación de mejores prácticas logísticas y de transporte, y de insumo para la toma de decisiones a partir de evidencias, dando así los primeros pasos hacia adelante en la descarbonización del sector de transporte de carga.
El proyecto Giro Zero construyó un Informe de Revisión de la industria, a través del cual compara al sector de Transporte Automotor de Carga (TAC) con el mismo sector en otros países del mundo. Diseñó un tablero de indicadores económicos y ambientales que permite conocer indicadores de referencia de los costos de viajes por tonelada-kilómetro en diferentes rutas del país y las estimaciones de emisiones de carbono.
Elaboró un simulador de escenarios que muestra qué pasaría si se implementan distintas prácticas y tecnologías en el sector y a partir del cual surgen las recomendaciones que Colombia debe seguir en el corto, mediano y largo plazo con el fin de lograr reducir las emisiones en el transporte de carga colombiano y cumplir con las metas de reducción de emisiones de 1.5 °C del acuerdo de París. Estas recomendaciones quedan plasmadas en una hoja de ruta que se socializó con los principales beneficiarios del proyecto: Colfecar, Andi, Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Transporte.
Actualmente
Giro Zero cuenta con una red que reúne a más de 500 actores del transporte automotor de carga colombiano pertenecientes a cerca de 270 organizaciones públicas y privadas. “El proyecto Giro Zero se enriquece por la profunda y abierta colaboración con los beneficiarios y socios. Esta colaboración ha sido clave para la construcción de las herramientas del proyecto que ahora permiten un desarrollo acertado de iniciativas y acciones, que van a contribuir a avanzar en el camino de transformación del sector”, señaló Gordon Wilmsmeier, profesor Universidad de los Andes, director del proyecto Giro Zero.
Además, Giro Zero realizó un Plan Estratégico de Negocios que estudia alternativas para reducir las emisiones en tres campos: medición y comparación del desempeño ambiental, renovación de flota y conducción eficiente, el cual está a disposición de las empresas de transporte, los transportadores independientes y el sector público.
“Los transportadores quieren reducir las emisiones contaminantes del transporte automotor de carga, pero muchos no saben cómo reducirlas, ni cuánto cuesta. Este año, el proyecto Giro Zero presentó estrategias que los transportadores, empresarios y reguladores del sector podrían utilizar para reducir emisiones”, anotó Carlos E. Hernández, profesor de la Facultad de Administración, Universidad de los Andes.
Durante la presentación de resultados, el profesor de la Facultad de Ingeniería, Juan Pablo Bocarejo, uno de los líderes investigadores del proyecto, resaltó que Giro Zero se inspira de programas como Smartway, de los Estados Unidos, y Giro Limpio, de Chile, los cuales funcionan bajo un esquema de trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la academia. Igualmente, manifestó la importancia de la visión del Reino Unido para el proyecto: “es una visión sistémica que tiene a la innovación y a la tecnología como elementos centrales de la reducción de emisiones en el transporte de carga».
Por su parte
Vasco Sánchez Rodrigues, profesor de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, expresó que «no solo se trata de que Colombia aprenda de la experiencia británica, sino que también estamos aprendiendo mucho sobre Colombia». El equipo de la Universidad de Cardiff conformado por los investigadores Andrés Rey, Cristiam Gil, Emrah Demir, Wesam Abouarghoub y Vasco Sánchez Rodrigues, lideraron y contribuyeron a los resultados clave del proyecto hoja de ruta, tableros de indicadores, simulador de escenarios e informe de revisión de la industria.