Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia (1963); M.A. en Administración Educativa, Universidad de Stanford (1968); Ed. D. en Administración, Planeación y Política Social, Universidad de Harvard (1975). Profesor Titular de la Facultad de Administración, decano de las facultades de Artes y Ciencias (1973-1976) y de Administración (1976-1979), y director del programa Presidentes de Empresa (1994-1997) de la Universidad de los Andes.
Fue gerente de Editorial Norma y Carvajal; director del ICFES; Ambassador AT Large, Encargado de Negocios, en la Embajada de Colombia en Washington; miembro del Fritz Global Logistic Institute, San Francisco; profesor visitante de la Universidad de Miami, Programa INTERBAN; consultor del Global Financial Service Institute; y asesor en Planeación estratégica, Gerencia del servicio y Reingeniería, Estrategias de cambio organizacional, Índices de gestión, Calidad total en empresas de servicio, para empresas en Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y Estados Unidos.
En la decanatura de Artes y Ciencias abrió el pregrado en Psicología y los magísteres en Ciencia Política y en Lingüística aplicada a la enseñanza de inglés; impulsó la creación del departamento de Educación. Al pasar a la decanatura de Administración, desarrolló los programas de Educación Ejecutiva y participó en la consolidación del MBA.
Al ser nombrado director del Icfes, le propuso a la Facultad de Administración, la creación del Magíster en Dirección Universitaria (MDU) con una donación del BID. La propuesta fue desarrollada y presentada por Manuel Rodríguez (decano), y quien aprobó su apertura en el Icfes fue Marco Palacios, su sucesor. También colaboró desde el Icfes en la implementación de las especializaciones en Finanzas y Mercadeo, que fueron los primeros programas oficiales de tiempo parcial en el país y en Los Andes.
Durante su vida como académico escribió 15 libros, 5 monografías y 14 casos, todos materiales que utilizaba en sus clases. Asimismo, innumerables documentos sobre protocolos de familia, planeación estratégica y servicio al cliente.
Nació en El Santuario, Antioquia el 29 de abril de 1937, y falleció en Miami, Florida, el 30 de julio de 2023.
Profesores de Planta de la Facultad de Administración junto a Jorge Hernán Cárdenas (Decano)
De izquierda a derecha, segunda fila, posición tres, Humberto Serna Gómez
1999
Una mirada con los ojos de Sergio
Artículo publicado en el Suplemento No. 1 del Boletín de Noticias de la Facultad de Administración, con ocasión de la celebración de los 30 años de vida académica del profesor Humberto Serna – 18 de septiembre de 2003.
Constancia y dedicación
Siempre con un enfoque claro de servir y ayudar. Siempre con el mandato intrínseco de dar valor, siempre con la consigna clara de entregarlo todo por el auditorio, los clientes y los colegas. El pragmatismo y la innovación, los resultados y las grandes ideas han gobernado tu trasegar por el mundo de los negocios. La constancia y la dedicación que día tras día pones en tu trabajo ha hecho que tus proyectos mentales se conviertan en realidad. Ese tiempo dedicado ha sido un esfuerzo muy grande para ti y para nosotros. Hoy entendemos que sólo por la pasión y el amor que has puesto en tu trabajo, has podido convertirte en el profesional que eres.
Gracias por haberme enseñado cuál es el tenor que se requiere para ser un profesional exitoso. Como si fuera poco lo anterior, hoy has podido entregarle a la humanidad tus libros, como testigos fieles de tu trabajo, la recopilación de tus experiencias y tus aprendizajes, dándolos como aporte para el crecimiento y desarrollo del mundo empresarial.
Papá en clase
Lo primero que vino a mi memoria al recordar las clases del pregrado fue el quiz de las 7.00 a.m., causado por estar de fiesta la noche previa a la clase. El tener el papá en clase, o al profesor en casa fue muy difícil. Fue un reto adicional que superamos.
Desde el primer día de clase quedó claro que había algo diferente en mí, lo cual hizo que debiera confesar a mis compañeros el parentesco con el profesor. Siempre muy estricto, muy intenso. Siempre con esa disciplina característica. Tuve que aprender a separar claramente entre el papá y el profesor. No tuve opción. La exigencia fue más alta que en cualquiera otra clase en toda mi vida. No quería defraudarlo y creo que mis compañeros sufrieron las consecuencias. Nunca hubo descanso, nunca hubo oportunidad para el relajo, siempre había que estar alerta. Eso sí, siempre con la ética profesional, la moral y la responsabilidad de entender que en el aula éramos profesor y alumno y no padre e hijo. Las clases amenas, interesantes, llenas de lecciones y aprendizajes y siempre cargadas de claros retos para los profesionales en formación. Hoy te agradezco toda esa exigencia que ayudó a forjar el profesional que soy.
Mi héroe
Cuando te hice abuelo comprendí el significado y la magnitud de la palabra papá. Hoy, quiero brindarte un agradecimiento por haber engrandecido esa función, por haberme dado a mí y a mis hermanas ese gran ejemplo. Hoy, mi vida está llena de bellos momentos, llena de amor y felicidad, grandes recuerdos cargados de emociones, vivencias y grandes lecciones gracias a ti.
Te recuerdo como mi gran héroe. Siempre lleno de historias emocionantes. Como ese gran hombre en el cual quise convertirme, en el cual siempre encontraba unos brazos cálidos donde refugiarme con una sabiduría sorprendente para encontrar caminos alternativos a esas calles que se cerraban a mi alrededor.
Después de tantos años juntos, sigues siendo ese gran hombre que me da todo. Ese hombre que hoy se convierte en el héroe de sus nietos. Ese hombre que me enseñó a ser papá y que cada día me hace luchar para ser ese mismo héroe con mis hijos.
Papi, gracias por todo, gracias por ser como eres, gracias por hacerme lo que soy hoy: papá.
Sergio Humberto Serna Hernández
De izquierda a derecha, primera fila: Patricia Gardner, Sergio Serna, Natalia Serna
Segunda fila: Nora de Serna, Humberto Serna
Noviembre 2022
Testimonios
“Cuando fui Decana de la Facultad de Administración de Uniandes, tuve el privilegio de contar con el entusiasmo, disposición y lealtad del profesor Humberto Serna. Siempre con una gran disposición para introducir en sus clases las tendencias gerenciales y apoyar en todos los programas. Hará mucha falta.”
María Lorena Gutiérrez, decana Facultad de Administración – Universidad de los Andes (2003-2010)
“Quienes tuvimos la maravillosa oportunidad de conocer a Humberto Serna Gómez vivimos agradecidos por la que fue su cercanía y sus innumerables aportes. Fue un profesor comprometido, esmerado y cumplido. Un maestro que le gustaba enseñar, pero también una persona inquieta y a quién le gustaba aprender. Hábil comunicador que lograba transmitir en buenas publicaciones. Buen miembro de familia e inmejorablemente, miembro de la comunidad de profesores. Procuró no solo el beneficio en sus aulas de clases en pregrado y posgrado sino también en educación ejecutiva, e impacto a públicos más amplios. Sus ideas permearon a muchas personas. Su entusiasmo fue contagioso. Su amistad sincera. Su capacidad de trabajo fue única. Su sencillez en medio de todo. Gran ser humano. Deja un legado gigante a toda su familia y a la Universidad de los Andes, entre otras instituciones a las que pudo servir”
Jorge Hernán Cárdenas, decano Facultad de Administración – Universidad de los Andes (1997 – 2003)
“Cuando llegué a la Facultad de Administración, la primera recomendación que recibí fue “hable con Humberto Serna”. Creo que todos los que lo conocimos recibimos consejos pragmáticos de su parte. Su apoyo al impulso de la investigación en la Facultad fue definitivo. Era el gadgetero mayor. Siempre fue el primero en tener cualquier invento nuevo. Sus libros se vendían, y seguramente aún se venden, por muchos miles cada año. Además, era gran anfitrión en sus almuerzos de comida típica, que cambiaban el curso de las cosas. Su risa llenó los espacios del RGC, del SD y de donde estuviera. Seguramente le hace eco a esta lluvia de mensajes que envían todos los que tuvieron que ver con él”
Clemente Forero, Profesor Titular, Facultad de Administración – Universidad de los Andes
“Era un paisa que no dejó nunca de serlo no obstante haber estado vinculado por años a la bogotanísima Universidad de los Andes. Y es que cuando se vinculó a los Andes como decano de Artes y Ciencias, por nombramiento de Eduardo Aldana, en 1973, los Andes era muchísimo más bogotana de lo que es hoy. Recuerdo que no pocos se extrañaron que se nombrara como decano de la mayor facultad de los Andes de entonces a alguien que ocupaba una decanatura en la Universidad Pedagógica”
Manuel Rodríguez Becerra, Profesor Emérito, Facultad de Administración – Universidad de los Andes
“Sin duda alguna, un excelente docente y un gran ser humano. Fui coordinadora del Día Internacional varios semestres, dirigida por él, y desde ahí empezó mi gusto por el Área internacional, la cual ejerzo orgullosamente”
Karina Otálora, egresada del pregrado en Administración, Universidad de los Andes
“Son tantas las experiencias y enseñanzas que el «maestro» me enseñó, que se podría escribir un libro. Tuve la fortuna de compartir y recibir sus enseñanzas desde 1989 en Ecopetrol, donde él dirige y realiza el Plan Estratégico para la empresa, dándonos la oportunidad a estudiantes de práctica empresarial de ser los primeros en crear ese plan, desconocido y aplicado en ese momento en Colombia. Un hombre íntegro, de un humor muy antioqueño y santuariano. En sus conferencias mencionaba que había dos santuarianos importantes, Montecristo (humorista) y él. Siempre en cada diálogo con el maestro, se aprendía, te divertías con sus ocurrencias. En un evento en la universidad Minuto de Dios en el 2018, fue uno de los últimos eventos en que tuve la oportunidad de compartir sus enseñanzas. Allí las nuevas generaciones disfrutaron de sus conocimientos y sus graciosos apuntes. Tratamos de hacer un equipo de profesionales para atender las necesidades de las empresas donde él era siempre el centro. Que descanse en Paz el maestro y el hombre que le enseñó a las empresas a planear estratégicamente con su intuición y modos paisas”
Gustavo de la Pava, docente, Universidad Tecnológica de Pereira.
Celebración de los 30 años en Uniandes de Humberto Serna
De izquierda a derecha: Eduardo Aldana, Humberto Serna, Manuel Rodríguez y Fernando Cepeda
Diciembre 2003