El primer “Impact Entrepreneurship Bootcamp”, desarrollado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, fue una estrategia de entrenamiento intensivo para el desarrollo de emprendimientos de alto impacto que, en su primera versión, contó con la participación de expertos y líderes en la materia, que han creado en el último año hitos de emprendimiento en la región:
- Soumitra Dutta: profesor de administración y ex decano fundador de Cornell SC Johnson College of Business de la Universidad de Cornell
- Isaac Prada y Nogueira: el mejor Emprendedor del año 2016, según Keelwit Technology
- Daniela Ruiz: Directora del EPIC Lab, Centro de Emprendimiento e Innovación del ITAM.
Análisis general del Impact Entrepreneurship Bootcamp
El desarrollo de este bootcamp fue semipresencial, con una inmersión de 30 horas, en donde se requirió un alto nivel de participación, tanto en el trabajo grupal como individual, e interacción completamente en inglés, con el fin de desarrollar habilidades para estructurar emprendimientos de alto impacto, entender cómo resolver desafíos, y ser capaces de crear ambientes colaborativos y experienciales con participantes de diferentes disciplinas. Contó con dos metodologías, la primera, tuvo que ver con el “Aprendizaje Basado en Problemas”, donde los participantes debían enfrentarse a desafíos asociados a las diferentes etapas del proceso emprendedor guiados por los expertos internacionales; la segunda metodología, consistió en la construcción de un proyecto individual que debía presentarse ante el jurado; y el ganador, sería premiado con USD 10.000 como capital semilla para su emprendimiento.
Según Andrés Guerrero, Director del Centro de Emprendimiento de la Facultad: “El emprendimiento de alto impacto, entendido como innovador, sostenible y escalable, requiere de habilidades que se obtienen de la combinación del conocimiento y la experiencia. Esto, generalmente toma mucho tiempo para alcanzarse; sin embargo, nosotros desarrollamos el bootcamp de tal manera que reúne los aprendizajes más importantes y efectivos de aquellos líderes que lograron generar grandes oportunidades y soluciones para la sociedad”.
Proyectos de alto impacto
Los proyectos presentados abordaban soluciones tecnológicas, innovadoras y sobre todo sostenibles como el manejo de desperdicios de comida y el reciclaje para el desarrollo urbano; el uso de plataformas tipo e-commerce o marketplace para unir oferta y demanda de sectores como el agro, piscicultura, productos orgánicos, alimentos saludables, y hasta servicios de seguros y certificados educativos. Todos los emprendimientos contemplaban no solo una estructura sólida de análisis de mercado y de financiamiento para su escalonamiento, sino también componentes transversales en los que como sociedad debemos enfocarnos, como: la sostenibilidad, la tecnificación y los impactos socialmente responsables como prácticas de comercio justo.
El equipo ganador de los USD 10.000 de capital semilla para su emprendimiento fue elegido por cuatro directivos de fondos de inversión y aceleradoras de la región. PINK, el proyecto ganador, es una plataforma de corredores de seguros que conecta a los clientes con un agente para resolver sus problemas a un precio asequible. David Castellanos, integrante del equipo ganador, asegura que “con este emprendimiento queremos llegar a las necesidades de muchas personas que quieren adquirir o vender seguros en el país, y no hay cómo conectarlos adecuadamente. Estamos muy orgullosos porque creemos que dimos un paso importante y aprendimos mucho sobre desarrollo empresarial, y cómo obtener fondos para hacer crecer nuestro emprendimiento”.
Conclusiones
Para Veneta Andonova, Decana de la Facultad de Administración de Los Andes, estos espacios de alto valor académico, se convierten en un punto focal para unir a una comunidad de diversas áreas de conocimiento y con los más altos niveles de excelencia para atender los retos de nuestra sociedad. Manifiesta que esta es la primera de muchas actividades que la Facultad articulará, en su apuesta por construir y aportar al desarrollo del emprendimiento local. “Me siento muy agradecida con todos los que participaron e hicieron posible esta importante actividad. En esta primera versión los participantes demostraron grandes habilidades y compromiso con la sostenibilidad, innovación y el uso responsable de los recursos. Esto inspira a convertirnos en una mejor sociedad y tener otra visión del mundo. Creando empresas innovadoras y responsables localmente, podemos crear valor para la sociedad colombiana y tener un impacto global”, resalta.
Pueden ver el evento de cierre del Impact Entrepreneurship Bootcamp, aquí