La Fundación Social es uno de los grupos empresariales más importantes de Colombia y es elnúmero 13 del país,está compuesto por 6 empresas capitalistas que compiten en el mercado, pero lo interesante es que su matriz es una organización sin ánimo de lucro.
Este interesante modelo es analizado a profundidad en el libro Business Goals and Social Commitment. ShapingOrganisationalCapabilities — Colombia’s Fundación Social, 1984-2011, de autoría de Camilo Dávila y Carlos Dávila, profesores de la Facultad, y Lina Grisales y David Schnarch, consultores.
Lainvestigación recopila hechos históricos, fuentes documentales, archivos, actas y más de 85 entrevistas realizadas durante 5 años a stakeholders de la Fundación Social, directivos, competidores y consultores.
El libro, en su versión en inglés, es el resultado de más de 11 años de investigación y el objetivo principal es generar dialogo con la academia internacional para que la Fundación Social sea vista como un interesante caso de estudio.Normalmente se ven empresas que crean fundaciones para cumplir con sus programas de responsabilidad social pero, raras veces, se presentan casos de organizaciones sin ánimo de lucro que tienen empresas sostenibles y perdurables, además, es importante analizar como una organización de la sociedad civil y por ende sin dueños, tiene un esquema de gobernabilidad tan claro.
“Uno de los elementos más destacadosque ha desarrollado la Fundación es lo que nosotros llamamos una capacidad de gobierno, en donde dos órganos al más alto nivel de gobierno y con intereses aparentemente opuestos subsisten sin contradecir la misión general de la fundación y el fin capitalista de las empresas”,comentó el profesor Camilo Dávila, co-autor del libro.
El modelo vanguardista de la Fundación Social es una propuesta única en el mundo que adopta una posición de ciudadano corporativo distinta a la del resto del empresariado, al estar inmersa en el mundo de los negocios, pero al mismo tiempo es un actor importante en el desarrollo del país y contribuyea superar las causas estructurales de la pobreza en Colombia.
Datos sobre la publicación
La presentación del libro Business Goals and Social Commitment. ShapingOrganisationalCapabilities — Colombia’s Fundación Social, 1984-2011, de los autores José Camilo Dávila, Carlos Dávila, Lina Grisales y David Schnarch, fue realizada con un conversatorio moderado por Mauricio Rodríguez, en el cual participaron Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, Eduardo Villar, Presidente de la Fundación Social y José Camilo Dávila, autor del libro.
Dicha presentación fue organizada por el Comité de Publicaciones de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Lo invitamos a visitar nuestra galería virtual de publicaciones en https://administracion.uniandes.edu.co/index.php/es/component/booklibrary/192/