17/03/2020

Alrededor del tema de la sostenibilidad ambiental, se han identificado diferentes estrategias que se han convertido en líneas de acción para gobiernos, organizaciones y empresas. Un ejemplo de esto, son los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), los cuales surgieron a finales de la década de los noventa – y en diferentes partes del mundo – como una herramienta de política pública para abordar la baja provisión de servicios ecosistémicos.

A diferencia de otros métodos, como los impuestos, que son formulados bajo el principio de que “quien contamina paga”, los PSA se basan en que, quien se beneficia, paga. Es decir, los PSA dan un incentivo económico a quienes proveen servicios ecosistémicos. Por este y otros motivos, como la mercantilización de la naturaleza, el desplazamiento de las motivaciones ambientales y la posible distribución inequitativa de los ingresos, los PSA son un concepto bastante disputado en la literatura - y en la práctica . 

En este contexto, la profesora Lina Moros, quien hace parte del area de sostenibilidad de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, decidió llevar a cabo una investigación junto a sus coautores: Esteve Corbera, María Alejandra Vélez y Daniel Flechas. El artículo, titulado “Pragmatic conservation: Discourses of payments for ecosystem services In Colombia” tiene el propósito de identificar y revelar las ideas y discursos más populares acerca de los PSA en Colombia. 

Entender la concepción de los PSA desde una perspectiva de discurso, es evidentemente una tarea interdisciplinaria. Teniendo en cuenta la teoría socio-constructivista, que afirma que la realidad se crea a través del lenguaje, el diseño de políticas y programas debe verse como algo que no es neutro y que no está libre de juicios de valor. Por más de que algo sea técnico, afirma la profesora, no significa que sea neutral. 

El estudio, realizado a través de la metodología Q (q-method) permitió a los investigadores identificar tres discursos sobre PSA y afirmar que, definitivamente, el problema es más complejo de lo que parece. 

Si bien los tres discursos son muy disímiles, explica la profesora Moros, se encontraron puntos de consenso sobre lo que éstos consideran no son los PSA. El único punto en el que estas tres posturas están de acuerdo sobre lo que sí son los PSA, es en que ayudan a corregir la asimetría entre quién asume los costos de conservar y quién se beneficia. Pues históricamente han sido las comunidades vulnerables las que proveen los servicios ecosistémicos (porque están conservando los territorios) pero no se benefician. 

Consulte el documento completo aquí

Noticias Recientes

  • International Case Competition 2021
    ORT International Case Competition 2021

    La ORT International Case Competition (ORTICC) es la primera competencia internacional de casos de negocios en Uruguay y su 4ª...

  • Sustainable Virtual Mobility Program
    Sustainable Virtual Mobility Program

    El Sustainable Virtual Mobility Program es un programa nuevo que se ofrece a los estudiantes de la Facultad de...

  • Sesiones de atención virtual para aspirantes de pregrado
    Sesiones de atención virtual para aspirantes de...

    El pregrado en Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, pone a su disposición espacios...

  • Una herramienta para tomar mejores decisiones en mi empresa
    Una herramienta para tomar mejores decisiones en...

    El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta basada en la ciencia para cuantificar impactos ambientales. En el...

  • Sonia Camacho
    Sonia Camacho: ciberacoso y emprendimiento...

    Por Piedad Salgado C.

    ¿Qué es el ciberacoso? ¿Cómo se manifiesta el acoso en las redes...

  • Parques Nacionales Cómo Vamos
    Un llamado a reconocer y preservar la...

    La iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV), de la cual forma parte la Universidad de los Andes, presentó el...

  • Evaluación de impactos ambientales
    Evaluación de impactos ambientales: ventaja...

    Por Piedad Salgado C.

    Su motivación para trabajar en sostenibilidad empresarial es “mostrarle a las...

  • Procolombia
    Gobierno y academia apuestan a Colombia como...

    Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue elegida por ProColombia para...

  • Race to Imagine
    Race to Imagine: un paso más cerca de la nueva...

    Durante el primer semestre del año, desde la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se desarrolló la ...

  • When Legacy Meets History
    When Legacy Meets History: A Historical Approach...

    La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, por medio de la creación de los Seminarios Ágora...

  • Agora
    Should I stay or should I go? A global approach...

    Ágora, el Seminario de Investigación creado por la Facultad de Administración de la Universidad de...

  • Bootcamp Internacional de Emprendimiento
    La Facultad de Administración de la Universidad...

    El primer “Impact Entrepreneurship Bootcamp”, desarrollado por la Facultad de Administraci...