Facultad de Administración de la Universidad de los Andes
search menu
Inicio » Los pagos por servicios ambientales PSA un análisis discursivo
Fine Line Violet
Filled Light Green
  • 17 marzo, 2020

Los pagos por servicios ambientales PSA un análisis discursivo

  • Categoría: Noticias Maestría en Gerencia Ambiental, Noticias Maestrias
Alrededor del tema de la sostenibilidad ambiental, se han identificado diferentes estrategias que se han convertido en líneas de acción para gobiernos, organizaciones y empresas. Un ejemplo de esto, son los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), los cuales surgieron a finales de la década de los noventa – y en diferentes partes del mundo – como una herramienta de política pública para abordar la baja provisión de servicios ecosistémicos. A diferencia de otros métodos, como los impuestos, que son formulados bajo el principio de que “quien contamina paga”, los PSA se basan en que, quien se beneficia, paga. Es decir, los PSA dan un incentivo económico a quienes proveen servicios ecosistémicos. Por este y otros motivos, como la mercantilización de la naturaleza, el desplazamiento de las motivaciones ambientales y la posible distribución inequitativa de los ingresos, los PSA son un concepto bastante disputado en la literatura - y en la práctica . En este contexto, la profesora Lina Moros, quien hace parte del area de sostenibilidad de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, decidió llevar a cabo una investigación junto a sus coautores: Esteve Corbera, María Alejandra Vélez y Daniel Flechas. El artículo, titulado “Pragmatic conservation: Discourses of payments for ecosystem services In Colombia” tiene el propósito de identificar y revelar las ideas y discursos más populares acerca de los PSA en Colombia. Entender la concepción de los PSA desde una perspectiva de discurso, es evidentemente una tarea interdisciplinaria. Teniendo en cuenta la teoría socio-constructivista, que afirma que la realidad se crea a través del lenguaje, el diseño de políticas y programas debe verse como algo que no es neutro y que no está libre de juicios de valor. Por más de que algo sea técnico, afirma la profesora, no significa que sea neutral. El estudio, realizado a través de la metodología Q (q-method) permitió a los investigadores identificar tres discursos sobre PSA y afirmar que, definitivamente, el problema es más complejo de lo que parece. Si bien los tres discursos son muy disímiles, explica la profesora Moros, se encontraron puntos de consenso sobre lo que éstos consideran no son los PSA. El único punto en el que estas tres posturas están de acuerdo sobre lo que sí son los PSA, es en que ayudan a corregir la asimetría entre quién asume los costos de conservar y quién se beneficia. Pues históricamente han sido las comunidades vulnerables las que proveen los servicios ecosistémicos (porque están conservando los territorios) pero no se benefician. Consulte el documento completo aquí

Alrededor del tema de la sostenibilidad ambiental, se han identificado diferentes estrategias que se han convertido en líneas de acción para gobiernos, organizaciones y empresas. Un ejemplo de esto, son los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), los cuales surgieron a finales de la década de los noventa – y en diferentes partes del mundo – como una herramienta de política pública para abordar la baja provisión de servicios ecosistémicos.

A diferencia de otros métodos, como los impuestos, que son formulados bajo el principio de que “quien contamina paga”, los PSA se basan en que, quien se beneficia, paga. Es decir, los PSA dan un incentivo económico a quienes proveen servicios ecosistémicos. Por este y otros motivos, como la mercantilización de la naturaleza, el desplazamiento de las motivaciones ambientales y la posible distribución inequitativa de los ingresos, los PSA son un concepto bastante disputado en la literatura – y en la práctica .

En este contexto, la profesora Lina Moros, quien hace parte del area de sostenibilidad de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, decidió llevar a cabo una investigación junto a sus coautores: Esteve Corbera, María Alejandra Vélez y Daniel Flechas. El artículo, titulado “Pragmatic conservation: Discourses of payments for ecosystem services In Colombia” tiene el propósito de identificar y revelar las ideas y discursos más populares acerca de los PSA en Colombia.

Entender la concepción de los PSA desde una perspectiva de discurso, es evidentemente una tarea interdisciplinaria. Teniendo en cuenta la teoría socio-constructivista, que afirma que la realidad se crea a través del lenguaje, el diseño de políticas y programas debe verse como algo que no es neutro y que no está libre de juicios de valor. Por más de que algo sea técnico, afirma la profesora, no significa que sea neutral.

El estudio, realizado a través de la metodología Q (q-method) permitió a los investigadores identificar tres discursos sobre PSA y afirmar que, definitivamente, el problema es más complejo de lo que parece.

Si bien los tres discursos son muy disímiles, explica la profesora Moros, se encontraron puntos de consenso sobre lo que éstos consideran no son los PSA. El único punto en el que estas tres posturas están de acuerdo sobre lo que sí son los PSA, es en que ayudan a corregir la asimetría entre quién asume los costos de conservar y quién se beneficia. Pues históricamente han sido las comunidades vulnerables las que proveen los servicios ecosistémicos (porque están conservando los territorios) pero no se benefician.

Consulte el documento completo aquí

Fine Line Violet
Filled Light Green

Profesores relacionados

No hay profesores relacionados

Noticias relacionadas

REV_La educación_ principal motor para el cambio social y la sostenibilidad
11 marzo, 2025

La educación: principal motor para el cambio social y la...

Nevis Cadena, egresado de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo, cuenta cómo su paso por el programa le...
Noticias Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo
Conceptual The Customer Responded To The Survey Se 2023 11 27 04 57 57 Utc
29 agosto, 2024

Nos estamos quedando sordos

¡Estoy cansado de responder encuestas!, le dije a un funcionario de una empresa con la que mantuve un servicio para...
Noticias Maestría en Mercadeo
New Startup Project Business Team Meeting Present 2023 12 27 22 15 25 Utc
9 agosto, 2024

Estudiantes aportan al crecimiento de los emprendedores de la región

Junto a DHL, estudiantes uniandinos contribuyen a la vocación exportadora de microempresas a través del GoTrade Fellowship Program en alianza...
Noticias InternacionalizaciónNoticias Maestría en Finanzas
Uniandino participó en el Foro Mundial de la ONU sobre Cadenas de Suministro Uniandes
16 julio, 2024

Uniandino participó en el Foro Mundial de la ONU sobre...

"Los jóvenes tenemos la responsabilidad de actuar ahora para proteger nuestro planeta", destacó Juan Salamanca en el panel de jóvenes...
Noticias Maestría en Gestión de la Cadena de Suministro
Así Avanza La Descarbonización De Transporte De Carga En Colombia
29 febrero, 2024

Así avanza la descarbonización de transporte de carga en Colombia

GiroZero cumple tres años con su objetivo de dirigir al Transporte Automotor de Carga (TAC) a nivel nacional y en...
Noticias Maestría en Gestión de la Cadena de Suministro
Segunda Edición De Finanzas Personales
15 noviembre, 2023

Segunda edición de Finanzas personales: su mejor plan de vida,...

Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Facultad de Administración de Uniandes, apuesta por generar educación financiera más allá del salón...
Noticias Maestría en Finanzas

La única Facultad de Administración en Colombia con el reconocimiento de la triple corona de acreditación

Triple Corona - acreditaciones Business School Administración Uniandes
Logo Administración Uniandes Blanco

Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711

Bogotá
(601) 332 4144
Línea de información nacional
018000 123 300

Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711

Bogotá
(57 601) 332 4144
Línea nacional
01800 123 300

Enlaces de interés

  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education
  • Experiencias internacionales
  • Sobre Nosotros
  • Actualidad
  • Política de Tratamiento de Datos Personales
  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education
  • Experiencias internacionales
  • Sobre Nosotros
  • Actualidad
  • Política de Tratamiento de Datos Personales

Información para

  • Estudiantes
  • Profesores
  • Emprendedores
  • Organizaciones
  • Equipo Administrativo
  • Ingresar a mi correo
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Emprendedores
  • Organizaciones
  • Equipo Administrativo
  • Ingresar a mi correo

Redes sociales

Linkedin-in Facebook Twitter Instagram Youtube
llamada-icon

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad:
Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica:
Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© – Derechos Reservados Universidad de los Andes

Desarrollado y administrador por Pixelpro
Desarrollado por PIXELPRO

Programas

Main Menu
  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education

Lo que hacemos

Main Menu
  • Experiencias internacionales
  • Escuela Internacional de Verano
  • Relaciones con organizaciones
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Proyectos y Consultoría
  • Apoyo al Emprendimiento
  • Centros
  • Contenido de Actualidad
  • Eventos

Impacto positivo

Main Menu
  • Consultandes
  • Race to Imagine
  • Empresarios en acción

Comunidad

Main Menu
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Profesores
  • Administrativos
  • Emprendedores
  • Organizaciones

Quiénes somos

Main Menu
  • La Facultad de Administración
  • ES