Durante el primer semestre del año, desde la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se desarrolló la Semana 12: Race to Imagine, un ejercicio colectivo en el que estudiantes, profesores, mentores y líderes de organizaciones, reflexionaron sobre las fronteras de lo posible y lo imposible a esta nueva normalidad a la que nos enfrentados actualmente.
A lo largo de la semana se pusieron a prueba los conocimientos de nuestros estudiantes para darle una visión de futuro a las organizaciones que están llamadas al cambio, innovación y transformación en medio de la reactivación económica que vivimos actualmente. Todo con el apoyo y guía de profesores y mentores –en su mayoría egresados de la Facultad– quienes los orientaron desde su expertise y áreas de formación.
Objetivos del evento
El objetivo principal de Semana 12: Race to Imagine, fue idear propuestas para resolver más de 60 retos planteados por las organizaciones. Al finalizar la semana, se presentaron un total de 160 ideas innovadoras orientadas a ayudar a las organizaciones a prepararse para dar paso a la nueva normalidad con las herramientas necesarias.
Fueron más de 9.000 horas de trabajo durante toda la semana
Los grupos de trabajo –estudiantes, profesores, mentores, organizaciones– tuvieron la oportunidad de participar en charlas con Veneta Andonova, Decana de la Facultad, y Vinciane Servantie y Juan Pablo Soto, Vicedecanos, entre otros expertos que aconsejaron su paso a paso en la solución de los retos. Tuvieron la oportunidad de acercarse a temas que hoy en día impactan a las empresas y organizaciones como la importancia de la sostenibilidad, innovación y rol de las mujeres en las compañías, un liderazgo clave para repensar en el mundo empresarial.
Con el paso de los días el avance en los retos era más exigente y emocionante, pues solo tenían una semana para conocer el caso de cada empresa, analizarlo y proponer soluciones viables y completas para la presentación del último día. Los estudiantes, además del acompañamiento por parte de profesores y mentores, contaron con el apoyo de distintas unidades de la Universidad, quienes cumplieron un rol fundamental en la articulación final de cada una de las propuestas: el Centro de Español, con una capacitación específica sobre Elevator Pitch; el CEA, quien los ayudó a tener la ética como principio fundamental de las propuestas; y Conecta-TE y la DSIT, quienes apoyaron toda la implementación tecnológica de la actividad.
Conclusiones finales
Los estudiantes participantes manifestaron que este tipo experiencias que brinda la Facultad son fundamentales y valiosas para su crecimiento profesional porque se acercan mucho a la realidad, una que hoy en día es completamente diferente y debe repensarse desde todos los ámbitos, para sortear con éxito los retos y situaciones por venir.
Desde la Facultad de Administración estamos muy agradecidos con todos los que hicieron parte de Semana 12: Race To Imagine: a las organizaciones que confiaron en nosotros, y en las capacidades de nuestros estudiantes, para imaginar juntos la nueva normalidad y reactivación económica en nuestro país; a los profesores y mentores, que pusieron a disposición su tiempo y conocimiento en esta semana cargada de actividades; y a las distintas unidades de la Facultad y Universidad, que hicieron realidad este reto.
Conoce más de Semana 12: Race to Imagine, aquí