Simon Benninga, profesor economista y matemático de la Universidad de Tel Aviv en Israel, fue el conferencista invitado al seminario de Silla Corona, organizado por la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes.
Durante la charla titulada rendimiento esperado de un bono (EBR) y crédito de la prima de riesgo, fueron abordados temas de administración financiera como el análisis de los rendimientos obtenidos por un inversor a través de los activos financieros escogidos (acciones o bonos) y se explicaron metodologías para calcular el rendimiento de un bono.
Una acción es una inversión en renta variable ya que varía según el buen funcionamiento de la empresa, mientras que un bono es una inversión en renta fija con un flujo de fondos predecible, sin embargo, la tasa de interés que el emisor paga por este activo varía según la tasa de interés que definen los bancos centrales pudiéndose desvalorizar.
La medida utilizada por los analistas financieros para el cálculo del rendimiento de un bono es la tasa interna de retorno del flujo de efectivo del mismo (EBR) que se aplica a un plan de inversión, a la compra de acciones o al inicio de una nueva empresa. Es una fórmula similar al rendimiento de los bonos al vencimiento o Yield To Maturity (YTM) por su definición en inglés que se refiere a la tasa interna de retorno del flujo de efectivo previsto. También se analizó la Prima de Riesgo de Crédito (CRP) que es la diferencia entre el rendimiento al vencimiento y el rendimiento esperado.
Para lograr una capitalización continua hay que reinvertir los rendimientos anuales del bono y así las fórmulas explicadas anteriormente serán efectivas a la fecha de vencimiento del mismo, en una posible venta del activo antes de la fecha de caducidad variarán sus rendimientos finales.
El profesor Benninga explicó de manera detallada cómo con una matriz de transición en Excel, lo que se refiere a un conjunto de datos en las columnas y filas de dicho programa, se recolecta información sobre una muestra de bonos y de esta manera se predice el retorno esperado de los mismos. Así se hace frente a la posible incertidumbre que se puede llegar a manejar en el mercado financiero.
El análisis de los rendimientos que deja un activo financiero es un tema que compete a cualquier inversor, es bueno tener un consultor financiero y recomendable que cada inversor tome su tiempo para analizar el mercado y sacar sus propias conclusiones.
Simon Benninga
Economista y matemático, graduado de la Universidad de Míchigan, ex decano de la Facultad de Administración de la Universidad de Tel Aviv, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Escuela de Wharton de la Universidad de Pensylvania. Ha sido consultor en finanzas para varias compañías en varios países alrededor del mundo. Ha publicado cerca de 40 investigaciones y cuatro libros que se han traducido a varios idiomas.
Silla Corona
Este programa se creó con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en campos específicos de la administración y la gestión. A través de este programa invitamos a reconocidos académicos internacionales a nuestra Facultad para que desarrollen vínculos en investigación y docencia e igualmente compartan su trabajo y experiencia académica con nuestros profesores y estudiantes.
Para más información sobre Silla Corona, clic aquí.