Izquierda a derecha: Dairo Ortiz y Humberto Coronado, fundadores de Teclogi.
La industria logística ha sido conocida como una de las industrias más tradicionales del sector empresarial, en la cual se involucran grandes capitales y también un conjunto de intermediarios motivados por los beneficios económicos derivados de las ineficiencias del sector. Los esfuerzos de las empresas de transporte de carga en implementar la tecnología en sus modelos de operación se han hecho cada vez más grandes y sin éxito.
Es por ello que, Teclogi, una startup tipo Logtech, es decir una compañía de tecnología enfocada en los sectores de logística y transporte de carga, se ha presentado como la respuesta innovadora a estos esfuerzos.
La compañía logró desarrollar un modelo de negocio a partir del profundo entendimiento de las necesidades y oportunidades de mejora de la industria, soportándolo sobre el desarrollo de una plataforma que hace uso de las herramientas tecnológicas más relevantes y prometedoras en la actualidad.
Teclogi, también conocida como el “Uber de carga”, ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar servicios de transporte de carga y logística mediante tecnología desarrollada y operada por un equipo humano, altamente competitivo, eficiente y seguro.
Esta propuesta innovadora nació en un salón de clases de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Sus fundadores Humberto Coronado y Dairo Ortiz se conocieron mientras cursaban el Executive MBA.
Humberto, quien venía de trabajar por más de 15 años en el sector logístico y como Vicepresidente de Operaciones y Ventas en ALDIA Logística, aprovechó el espacio académico para explorar las posibles soluciones a diversas problemáticas y oportunidades de mejora en la industria. Por su parte, Dairo visualizó oportunidades para impactar positivamente a través de la tecnología, gracias a su experiencia de más de una década en Google.
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A partir de dichas exploraciones, Humberto y Dairo concluyeron que había una gran oportunidad al combinar la amplia experiencia y entendimiento del mercado logístico con el conocimiento técnico en tecnología. Es así como ellos tomaron la decisión de trabajar en este modelo de negocio. La primera solución de la compañía buscaba construir un marketplace para conectar carga con vehículos seguros.
Hoy en día, la plataforma funciona con tres canales de comunicación principales; la aplicación móvil enfocada en conductores y propietarios de vehículos de carga. La plataforma web encargada de los generadores de carga (clientes corporativos), las empresas de transporte usuarias y los equipos internos de Teclogi. Finalmente, como estrategia de omnicanalidad se encuentran los chatbots, especialmente WhatsApp, con el fin de comunicar a todos los actores del proceso.
Los conductores y propietarios de vehículos se registran de forma gratuita a través de la aplicación móvil, y luego de pasar todos los filtros de seguridad (automatizados), quedan habilitados para prestar servicios de transporte. Los clientes corporativos y empresas de transporte de carga se registran a través de la plataforma web, una vez realicen el proceso comercial con el equipo de Teclogi.
Además de la aplicación móvil, la plataforma web y las herramientas de omnicanalidad, la empresa viene desarrollando una oferta Fintech para conductores, la cual se encargará de atender sus necesidades de flujo de caja y de crédito.
Sus principales diferenciadores
Teclogi es, filosóficamente, tecnología que transforma la logística, haciéndola más ágil, simple, eficiente, segura y sostenible.
Dentro de sus mayores diferenciadores, en contraste con otras empresas del sector, se encuentran:
- La reducción de 6 horas a 5 minutos en el tiempo requerido para conectar con los vehículos, los costos de transporte hasta un 40% y las emisiones de carbono
- La posibilidad de que los clientes monitoreen sus cargas en tiempo real
- La disminución en riesgos de seguridad sobre la carga y los vehículos
- Los conductores podrán aumentar sus ingresos hasta en un 25%, reduciendo, a su vez, hasta en un 20% del tiempo dedicado a su trabajo
Cabe resaltar que la empresa está enfocada principalmente en clientes multinacionales y transnacionales. Actualmente, cuenta con tres años de operación en el mercado y un portafolio de más de 100 clientes corporativos de diversas industrias. Teclogi ha logrado mantener un índice de crecimiento superior al 200% anual desde el 2020, año en que inició su operación, con una expectativa de ventas para el 2023 cercanas a los 60 mil millones de pesos.
A enero de 2023, la compañía cuenta con un poco más de 80 colaboradores, denominados “Teclovers”, los cuales se distribuyen a través de varias ciudades en Colombia. Adicional a estos empleos directos, Teclogi emplea mensualmente a más de 3.000 personas, principalmente conductores de vehículos.
Su visión hacia otros mercados
Teclogi continuará levantando su capital de inversión, con el fin de fortalecer sus altos niveles de crecimiento y contribuir en el desarrollo de su plan de expansión. Uno de los mayores objetivos es llevar su operación fuera de Colombia en los próximos años a países como Ecuador, Perú, México, Brasil y Estados Unidos.
Asimismo, la compañía está abriendo nuevas líneas de negocio que buscan fortalecer su posicionamiento en el mercado y ampliar su oferta de cara a las necesidades de los clientes.
Como egresados del Executive MBA, Humberto y Dairo destacan el relacionamiento que se genera entre los estudiantes y las posibles alianzas que pueden surgir en el proceso. Para ellos, el programa no solo permitió alcanzar un sueño, sino tomar la decisión de emprender y concebir una idea de negocio a partir de la innovación.